martes, 5 de abril de 2016

Fotografia y Pintura Surrealista

Hola, soy  Ghypsis Rodríguez, hoy seguiremos hablando un poco del surrealismo, en el tema de la FOTOGRAFIA 

Como vimos en mi post anterior, a los surrealistas les fascinó el tema de los sueños sobretodo por el descubrimiento de las teorías de Sigmund Freud, como el descubrimiento del Ego y lo irracional o subconsciente, el resultado, no pudo ser otro que la unión de la psicología, la pintura y otras manifestaciones de arte.

La fotografia se usaba para retratar lo real, el opuesto total del surrealismo. Según Man Ray, quien es el surrealista que más experimento con la fotografía: “Hicimos un bonito entierro de la fotografía pictórica y de los procedimientos de la antigua forma de realización: goma, carbón y bromuro. Oímos proclamar que la verdad de la fotografía estaba en su reproducción fiel de los objetos y solamente eso convenía a los realistas”
 Te mostraré diferentes ejemplos de técnicas fotográficas nacidas en el surrealismo que dejaron su huella en la comunidad fotográfica.

 1) EXPOSICIÓN MULTIPLE: en esta técnica se toma dos fotos sin mover el rollo, creando que la segunda imagen este impuesta sobre la primera imagen creando una mezcla de ambas imágenes.

2) SOLARIZACIÓN  se obtienen imágenes con el tono invertido total o parcialmente.
3) FOTO MONTAJE: uso de múltiples imágenes para crear una nueva, diferentes realidades logran la creación de una nueva imagen fantástica, irracional, e innovadora. 

4) PERSPECTIVA FORZADA: creada a través de la combinación de diferentes tamaños y planos en una imagen. 

5) OBJETO ENCONTRADO: se trata de llevar a la categoría de arte a objetos comunes o cotidianos ya existentes, que normalmente no se consideran artísticos. Fijate, en 1960 Marcel Duchamp expuso un inodoro en el Museo de Nueva York como parte de su obra, utilizando este concepto del objeto encontrado. Puede ser un objeto cotidiano modificado, pero siempre reconocible, y suele estar descontextualizado, lo que le aporta un sentido más irreal y chocante.

Ahora las pinturas están de manera desordenada ¿Puedes comentar el orden correcto de cada una y cual técnica pertenece? Tamién, puedes decirme la técnica que más te gusta. Nos vemos en el próximo post.  














1 comentario:

  1. Lástima que no interactuaron contigo, pero no era fácil, hay que admitirlo...

    ResponderEliminar