lunes, 18 de abril de 2016

El surrealismo en la música

Como se ha dicho en publicaciones anteriores, el surgimiento de esta vanguardia generó un importante impacto en el arte, sin embargo, son más conocidos las manifestaciones:

Plásticas: 
Pinturas: 
Fotopinturas: 
Fotografias: 


Englobaremos este post, en ese elemento tan actual y universal desde los primeros inicios de la humanidad, la música.

 Tocadores de Flauta, Marcel Caram.


Vemos entonces unas manifestaciones musicales pro surrealistas, ententendiendo este tiempo como anterior a la publicacion del Manifiesto Surrealista de André Breton. 
En primer lugar, en 1913, Duchamp compuso las partituras musicales: Erratum Musical, y La Mariée mise à nu par ses célibataires, même
  1. https://www.youtube.com/watch?v=SyXej7VsJOE

(Nota: no vayas a la dirrección si eres intolerante a los timbres, campanas, vidrios rotos, entre otros, Duchamp empleo instrumentos innovadores en sus obras)

Estas piezas musicales sirvieron de inspiración a Erik Satie quien afirmó "… un tipo de surrealismo que veo como punto de partida de una serie de manifestaciones de este nuevo espíritu que promete modificar las artes y la conducta vital de arriba abajo en un goce universal."  
Erik Satie y su obra Parade

          2. https://www.youtube.com/watch?v=hWq9DEgYjz4

Un tiempo después, el desarrollo de la grabadora posibilitó la creación de una música que podríamos considerar como plenamente surrealista: la música concreta o música acusmática, un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados por Pierre Schaeffer en 1948. De Schaeffer, su obra, Symphonie pour un homme seulfue la culminación de una serie de experimentos sónicos, incluyendo sonidos de locomotoras, ollas y torniquetes, ya que el objetivo de la pieza fue la creación de objetos sonoros, resultados de una serie de transformaciones del material original, deformado hasta resultar irreconocible, hasta un nivel en el que "la campana se convierte en una voz humana, la voz en un violín y el violín en un ave marina”.

El primer concierto de Pierre Schaeffer  de música concreta (Concert de bruits 1948) fue descrita “no sólo el primer concierto de música surrealista, sino también como una revolución musical “

En la dirección, una interpretación del bailarin Maurice Béjart de la obra Sinfonia para un hombre solo. 
        3. https://www.youtube.com/watch?v=V8dCdQ3iTrc

"La rebelión y sólo la rebelión es creadora de luz, y esa luz no puede tomar más que tres caminos: la poesía, la libertad y el amor." André Breton.

Soy Ghypsis Rodríguez, y esto es todo por ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario