lunes, 4 de abril de 2016

El cine de los 80’s: seis filmes emblemáticos de esta década

Los siguientes seis filmes son relevantes en la historia del cine, puesto que marcaron pauta en generaciones posteriores a la década de los ochenta hasta en la actualidad, además de servir de referencia a distintos géneros cinematográficos. Igualmente, estas obras poseen elementos que permiten recordar esta memorable época.

1997: Rescate en Nueva York
Es un filme de ciencia ficción - postapocaliptico del año 1981 del director John Carpenter. Es una épica obra de culto que critica el poder establecido y la decadencia del sistema policial con una magnífica puesta en escena que retrata con más genialidad que medios, uno de los famosos futuros apocalípticos de la historia del cine.
La trama de desarrolla en el año 1997, el avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo radical, pero consigue sobrevivir y se encuentra solo en las calles de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es "Snake" Plissken (Kurt Russell) un conocido convicto al que todos daban por muerto(¿Conocen el videojuego Metal Gear Solid? sí, su creador se inspiró en esta película.

Flashdance
Es una película musical dirigida por Adrian Lyne, se estrenó el 15 de Abril de 1983 y su éxito dio origen a un musical que ha sido varias veces llevado a los escenarios incluido el de Broadway.
Aunque muy recordada y premiada hay quienes opinan que solo fue una mala película que se quedó en la mente de las personas por su música dance pop que era emblema de la época de los ochentas, canciones inolvidables que hacen disfrutarla como “Gloria”, “Maniac”, “He’s a Dream”, “Imagination”, “Lady, Lady, Lady” y “I love rock and roll”, e intérpretes como Irena Cara, quien fue la intérprete de la canción “Flashdance…What a feeling”, por la que la película obtuvo un premio Oscar a Mejor Canción Original.
Se trató de una película que representó la buena energía de la juventud de aquella época y los deseos de superación. Flashdance contó la historia de Alexandra “Alex” Owens, una jovencita de 18 años de edad de clase media que soñaba con convertirse en una bailarina profesional. En la foto, una de las escenas más recordadas de la película. Aquí el soundtrack: Flashdance (1983) Original Soundtrack

Blade Runner
Es una película de ciencia ficción estrenada en 1982, dirigida por Ridley Scott, protegonizada por Harrison Ford. Considerada como una película de culto, es de lo más maravilloso que ha dejado el cine de los ochenta.  
La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los ÁngelesEE.UU, durante el mes de noviembre de 2019.  A Rick Deckard, un ex policía y experto "blade runner", le encargan la misión de perseguir a unos replicantes, seres humanos creados por la ingeniería genética llamados Nexux 9, que son utilizados como esclavos. El problema es que no pueden ser diferenciados de los humanos y muchos de ellos han conseguido llegar a la Tierra de forma ilegal. La misión de los "blade runners" es localizarlos y eliminarlos
La banda sonora de Blade Runner fue compuesta por Vangelis, es una combinación melódica y oscura de la composición clásica y los sintetizadores futuristas que reflejan el futuro retro y de cine negro que Ridley Scott imaginó. Vangelis que había sido galardonado con el Óscar por Chariots of Fire, compuso y ejecutó la música con sus sintetizadores, a la cual sólo se añade el saxo tenor del músico de jazz británico, Dick Morrissey, colaborador habitual de Vangelis. El paisaje musical de 2019 fue creado dentro del modo espacial de Vangelis en la música New Age, como en otros álbumes suyos.
Finalmente, esta película está basada en la novela de Phillip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"

Ghostbusters
Es una película del año 1984 dirigida por Ivan Reitman, enmarcada en los géneros: terror, fantástico, ciencia ficción, comedia. La película fue un éxito de taquilla y se registró como la comedia más taquillera de la década. Su banda sonora fue compuesta por Elmer Bernstein. La canción Ghostbusters de Ray Parker Jr., ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original ¿La conocen? ¿NO? Acá el enlace: Ghostbuster, Ray Parker Jr.
La película se desarrolla de la siguiente manera: unos doctores expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio. 

Mad max: The Road Warrior (1981), Mad Max Beyond Thunderdome (1985)
Es una película de ciencia ficción dirigida por George Miller, protagonizada por Mel Gibson. Trata una temática distópica en la que la escasez de combustible y el desorden social recrean un entorno desordenado. En el año 79 fue cuando se publicó la primera entrega de esta cinta, titulada solo Mad Max. Asimismo, en el 2015 se estrenó la cuarta película de la saga bajo el nombre de Mad Max: Fury Road, la cual  Fue nominada a diez Premios Óscar, siendo la primera película de Mad Max que es nominada a estos premios, y premiada con seis de estas estatuillas. Pueden ver el trailer de la cinta más reciente  aquí: Mad Max: Fury Road (Oficial Trailer HD)

Batman
En 1989 explota la “Batimanía” gracias a las emociones que produjo Batman, película dirigida por Tim Burton, y protagonizada por Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman) y Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker) que significó una revolución entre fans por su impacto visual ante esta nueva versión oscura del personaje. La obra cuenta el enfrentamiento entre el Hombre Murciélago y su archienemigo más importante, en una sombría Gotham City que emerge fuerza en el espectador acompañado de una gran banda sonora. Las espectaculares secuencias de acción, las impactantes herramientas del encapotado y sus sombrías luchas, hicieron del film un éxito que allanó el camino para las películas de superhéroes.

Además de estas, hay muchas más películas que marcaron la historia del cine de los ochenta y sus décadas posteriores, entre ellas: Terminator, Robocop, Pretty Woman, Dick Tracy,  El club de los poetas muertos, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Aliens, el regreso, ET: el extraterrestre, Regreso al futuro, Gremlins ¡y muchas más!

Fuente:
MÜLLER, J. (2002). Cine de los 80. Editorial Taschen. España.

Publicado por: Máyerlin S. Roa

.  

1 comentario:

  1. Me encantó esta publicación. La década de los 80 sin duda tuvo posiblemente las mejores películas de estos estilos, y sin duda estas películas que se mencionan, irradian mucha cultura "ochentosa". Muy bien.

    ResponderEliminar