domingo, 10 de abril de 2016

 
 
 
IMPACTOS SOCIO-POLÍTICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EUROPA
 
Pérdidas materiales y financieras: El panorama de las destrucciones materiales era también desolador; numerosas viviendas y otras construcciones fueron destruidas. Las comunicaciones (puertos, ferrocarriles, puentes y viaductos) y las grandes ciudades sufrieron los daños mayores. Alemania perdió 20% de sus viviendas y Gran Bretaña 9%, a causa de los bombardeos que afectaron también numerosas fábricas. En Francia, Italia y Alemania, aparte de ciertos sectores como el de la siderurgia, las instalaciones industriales habían sufrido menores daños; en las naciones de tradición industrial lo que impediría la recuperación sería la falta de materias primas y recursos financieros.
Pero fue en la Europa oriental donde las destrucciones alcanzaron mayor magnitud: en la Unión Soviética 17.000 ciudades y 70.000 pueblos fueron arrasados y, en conjunto, este país perdió más de 20% de su potencial industrial e incalculables daños en la agricultura y la ganadería. Polonia quedó arruinada, casi no quedaba edificio en pie, había perdido más de un tercio de su capacidad de producción y se encontraba al borde de la hambruna. En Yugoslavia, pueblos y campos quedaron destruidos y el país había perdido aproximadamente 38% de su capacidad productiva.
En el aspecto financiero, los gastos de guerra y las muy pesadas exacciones monetarias impuestas por los alemanes en los países ocupados, particularmente en Francia, agravaron el déficit presupuestario y desencadenaron la inflación. Además, al finalizar la guerra apareció una gran masa de billetes atesorados durante el conflicto, cuya puesta en circulación constituyó otro factor inflacionario. Todo esto hacía inevitables las devaluaciones de las monedas, sobre todo en los países menos desarrollados como Hungría y Grecia.
 
 
 

Algunas consecuencias favorables. Sin embargo, la guerra tuvo en algunos países, junto a efectos catastróficos, otras consecuencias de carácter favorable. La Unión Soviética es el mejor ejemplo; aunque sufrió pérdidas humanas y materiales en mayor medida que los demás países europeos, al final pudo ampliar notablemente su territorio. Además, ante la invasión alemana, el traslado de las fábricas soviéticas de la zona europea a las regiones situadas al este de los montes Urales, sentó la primera piedra del desarrollo industrial del Asia soviética. Asímismo, la ocupación militar y el traslado de fábricas de Alemania y de otros países después de 1945, significaron para la URSS una oportunidad única para establecer un control político y eco­nómico sobre Europa oriental y sudoriental, mismo que constituyó la base de su política hegemónica frente a Occidente. Otros países que salieron fortalecidos económicamente de la guerra fueron Estados Unidos y los que pudieron man­tener su neutralidad, como Suecia, Suiza y los países de la Cornrnonwealth.
 
 
Efectos psicológicos y morales: Aparte de las destrucciones materiales y los desplazamientos de población, la guerra trajo consigo la ruina psicológica y moral, ocasionada por varios motivos: la utilización sistemática de la tortura por la Gestapo, la dominación de dictaduras militares y policíacas, la acentuación de los antagonismos de clases, la lucha enconada entre colaboracionistas y miembros de la resistencia. Otro elemento negativo en este sentido fue la creación de hábitos de violencia y pillaje que trastornaron incluso el orden interno en países que antes se habían destacado por el respeto a las leyes y a los derechos individuales.
Pero el extremo de la ruina moral y psicológica estaba en los campos de exterminio nazis, descubiertos tras la derrota alemana y la liberación de las naciones ocupadas. Se trataba de campos de concentración donde se llevaban a cabo los increíbles programas de exterminio del régimen nazi, “fábricas de la muerte” en las que se intentó la “solución final del problema judío” y se eliminaba también a los opositores políticos del nazismo, al tiempo que se ensayaban experimentos de esterilización y de eliminación de personas con defectos físicos o retraso mental, con miras a alcanzar la “pureza étnica” preconizada por las filosofías racistas alemanas.
Aparte de la terrible huella dejada en los supervivientes de los campos de concentración, el conocimiento de aquellas atrocidades provocó un verdadero trauma moral en la conciencia humana ante el hecho inexplicable e injustificable de que una barbarie tal se hubiera podido desarrollar en el mundo civilizado del siglo XX. Pero la humanidad todavía había de presenciar azorada otra barbarie más cuando, en el mes de agosto siguiente, las bombas atómicas estadounidenses convirtieron en un verdadero infierno las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, provocando en ambas la muerte instantánea de cerca de 120 000 personas civiles y dejando una espantosa secuela de radiación nuclear que continuaría cobrando víctimas mortales por muchos años más.
 
 



Gabriel Ruiz.
Fuente: http://historiaybiografias.com/guerras2_2/
http://www.bing.com/images/search?q=efectos+morales+de+la+segunda+guerra+mundial&view=detailv2&&id=79E3BE0D8170E4ABC7354C637A92D8A676FCDBA2&selectedIndex=6&ccid=xl%2bZTdvI&simid=608027057781280367&thid=OIP.Mc65f994ddbc8666b6b245e0e41ad44d0o0&ajaxhist=0
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsMdH1QcxPJw99QkOm1C6a6KsJAs8Hpv6aM5CZPoMBfSiWHlRuKAjE5YHDX_EFGtmxg2Wp5HLIb0gmbHZ5SjWsuDAxpyoYNwj34NJCZKKh8fsVM-vJQrso6I-fjQvsJ2LRKHwdgTXNqKM/s1600/New-Sheet_24cupvjy.png



2 comentarios:

  1. Anais Torres12 de abril de 2016, 2:12
    Personalmente me resulta difícil de aceptar que la Segunda Guerra Mundial trajo consecuencias favorables, cuando estas no tienen valor frente a la magnitud de perdidas humanas y materiales que generó ese acontecimiento fatal. Sin embargo, pudo haber significado para el mundo una oportunidad de mejorar al finalizar la guerra, por ejemplo, con los intentos que significaron los tratados de paz, o la integración que permitió la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CEcA), que para 1952 contaba con la participación de Francia, Italia, Alemania Occidental y los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), y muchos otros proyectos que se lograron a partir de la segunda guerra. Pero no, los problemas que presenta Europa Occidental actualmente, y sus relaciones con los países en guerra, o con los países subdesarrollados de América latina, demuestran que aunque los países europeos afectados tuvieron fuerza para levantarse después la Segunda Guerra, esos Estados no se hicieron más solidarios, y mucho menos pacíficos.

    ResponderEliminar