martes, 12 de abril de 2016

Impacto cultural de la II Guerra Mundial en el resto del mundo

Ninguna guerra hace al mundo igual, ya la sociedad habia experimentado una Primera Guerra, el gran fin, destruir a Inglaterra, y habian otros levantamiento armados en el resto del mundo. La figura de Hitler cambio el panorama sociopolitico y la geografia del mundo, ese sería otro gran impacto. 

Otro punto social tiene que ver con los movimientos juveniles.  Los jóvenes promovieron la defensa de los derechos civiles, estaban en contra de la sociedad de consumo y de la Guerra y surge el movimiento Hippie en los Estados Unidos. 

Eric Hobsbawm dijo al respecto del incremento de la cultura juvenil: “La cultura juvenil se convirtió en la matriz de la revolución cultural en un sentido amplio de una revolución en las costumbres y atuendos, en las formas de usar el ocio y en las artes comerciales, las cuales crecientemente formaron la atmósfera que respiraban los hombres y mujeres urbanos. Fue antinómica, especialmente en asuntos de conducta personal. Cada cual debía hacer lo suyo con el mínimo de restricciones externas, aunque en la práctica la presión de los pares y la moda imponía tanta uniformidad como antes, al menos en grupos de edad y subculturas”.

En este marco, encontramos la Revolución de las Flores. En San Francisco, California, Estados Unidos, surgió hacia mediados de 1965 un movimiento juvenil cuyo propósito era reformar drásticamente los patrones culturales y sociales tradicionales. Los hippies, como fueron conocidos, surgieron bajo la influencia de otro grupo, los beats, quienes una década antes habían escandalizado por su extravagante forma de vida y por su rechazo a la sociedad conformista y cómoda de los cincuenta

 Luego de la Segunda Guerra Mundial (1945) y hasta 1960, los cambios políticos y sociales sucedidos en Estados Unidos desataron grandes repercusiones en los habitantes norteamericanos. En 1960 muchos jóvenes comenzaron hacer contraste en la sociedad: consideraban mediocre y aburrido el mundo burgués y capitalista, e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. 

El movimiento Hippie estuvo a la vanguardia de las luchas sociales, y en contra de la participacion de Estados Unidos en hechos bélicos, como en la Guerra de Vietnam.










Atte: Ghypsis Rodríguez

1 comentario:

  1. Hay todo un trecho desde 1945 a los años 60, para conectarlos y plantear que cosas como la rebelión juvenil o social se origina en la segunda guerra mundial. Es discutible...

    ResponderEliminar