martes, 12 de abril de 2016

Impacto cultural de la II Guerra Mundial en el resto del mundo

LA MUJER

No solo cambios sociales con la jueventud, sino que cambiaron los roles conocidos hasta el momento.
 Las mujeres irrumpieron en escena exigiendo la anulación de todas las barreras políticas e ideológicas que obstaculizaban el reconocimiento pleno de sus derechos, barreras en las que había reposado por siglos el orden masculino . El movimiento feminista, sabía que si bien habían logrado el reconocimiento de derechos políticos con la obtención del sufragio, a mitad del siglo XX, sabían que en ningún caso esto significada el fin de la hegemonía masculina. 

En 1945 se dio derecho al voto femenino en Francia y en Italia les dieron el derecho de ser elegidos en el Parlamento.

los trabajos especializados que antes habían excluido a las mujeres comenzaron a estar disponibles. Alentadas por el gobierno a contribuir al esfuerzo bélico desde sus hogares, las mujeres participaron sembrando jardines, realizando labores industriales y alistandose en las fuerzas armadas. Para muchas mujeres, la oportunidad para ganarse la vida de manera honrosa y aprender un oficio no se podía pasar por alto.

 Las mujeres afroamericanas sirvieron en Estados Unidos, en en la industria y el sector militar a pesar de que se enfrentaban al racismo, salarios bajos y los peores trabajos.

. La creacion de la ONU fue tambien conclusion de la II Guerra Mundia, la Convención sobre los derechos políticos de la mujer fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 640 (VII), de 20 de diciembre de 1952 y entró en vigencia el 7 de julio de 1954, basándose en el Artículo 21 de la Declaración de Derechos Humanos, y explicitando el derecho de las mujeres al voto y su acceso a cargos públicos. En su Artículo I, la convención dispone:
Las mujeres tendrán derecho a votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna.
Sin embargo, ya muchas mujeres votaban incluso antes de la Guerra.



Atte: Ghypsis Rodríguez

1 comentario:

  1. Es increíble todas las trabas que debieron superar esas mujeres para poder tener la libertad que hoy en día poseemos. Definitivamente, al enfrentarse a una problemática social de esta índole como lo es su derecho al voto, condición laboral y bajo salario, era inevitable una alza. ¡Bien por nosotras!
    Andreina Randrianasolo

    ResponderEliminar