viernes, 15 de abril de 2016

Contexto histórico y social del siglo XXI



Siglo de cambios
El siglo XX ha supuesto una transformación constante y radical de las corrientes ideológicas y de las tendencias artísticas heredadas del siglo XIX. Nunca, como en este siglo XX, han evolucionado tan rápidamente las culturas, las ciencias, las técnicas y las ideologías. El hombre contemporáneo ha sentido muy intensamente la dependencia de los aconteceres históricos y de las transformaciones sociales y, consecuentemente, se ha refugiado en su propio mundo interior, en un claro proceso de individualización.
A ello ha contribuido el brusco relevo de los sistemas políticos: la crisis del liberalismo burgués, la sucesión de regímenes totalitarios, el impulso revolucionario, el fracaso real de las ideologías y los continuos enfrentamientos bélicos en todo el mundo han provocado una viva incertidumbre internacional que se refleja en la Literatura y el Arte al expresar generalmente la indefensión humana frente al medio.
Materialismo
La sociedad se ha encerrado en un materialismo que desdeña los valores humanistas como consecuencia del progreso técnico y científico y ha desembocado en un obsesivo consumismo. La acumulación de capitales y las progresivas desigualdades entre los países han favorecido el aumento del subdesarrollo y el hambre en vastas zonas del planeta y la marginación ciudadana en los países industrializados, pero también el activismo de los sindicatos obreros y la aceleración de los procesos revolucionarios contra el orden burgués establecido; recientes son los movimientos protagonizados por los foros sociales en protesta por el mal reparto de la riqueza mundial.
Pensamiento
El estado de crisis y malestar individual y social ha conducido al individuo contemporáneo a un pensamiento existencial escéptico e indigente, a la conciencia de su propio malestar vital. Por ello, la repercusión de las teorías psicoanalíticas de Freud, que manifiestan la indefensión de la persona ante el exterior y ante las fuerzas ocultas de su mente.
Arte y Literatura
En este contexto histórico y social, el Arte y la Literatura han evitado en general, excepto las tendencias realistas, las referencias fieles a la realidad exterior. El irracionalismo artístico (intensa subjetividad e intuición) combatió a principios de siglo las normas académicas del arte burgués. El Arte y la Literatura en el siglo XX se han caracterizado por la dificultad en su comprensión y la ambigüedad al poblarse de símbolos, sensaciones ocultas y expresiones individuales de la sensibilidad.
De todas formas, el Arte y la Literatura en el siglo XX se han desarrollado entre dos posturas irreconciliables:
La tendencia a la vanguardia, irracionalista, que intenta el arte puro desconectado de la realidad: Modernismo, Vanguardismo, Experimentalismo.
La tendencia al compromiso con la realidad, con los problemas sociales contemporáneos: Existencialismo, Realismo social.  Publicado por: María Gladis Rangel.
http://alex-interesante.blogspot.com/2013/04/contexto-historico-y-social-del-siglo.html

1 comentario: