miércoles, 13 de abril de 2016

La Fotografía en el siglo XXI: digitalización

La Fotografía en el siglo XXI: digitalización

A finales del siglo XX aparece un nuevo tipo de tecnología en los medios audiovisuales que supone un cambio de rumbo en la forma de utilizarlos. La aparición de la primera cámara digital en 1990constituye la base de la creación inmediata de imágenes. A pesar de que en sus orígenes el precio de estas cámaras era elevado y las hacía inaccesibles para muchos, con el tiempo no sólo se han abaratado sino que han aumentado su calidad técnica. La digitalización ha liberado a la fotografía del carácter documental de su naturaleza ya que la manipulación de imágenes a través de lainfografía ha permitido recuperar el imaginario pictórico y narrativo que se había perdido de la cultura visual como consecuencia de la aparición de la cámara.
La fotografía digital entronca con la ideología del collage entendido como fotomontaje de vanguardia dadaísta o constructivista, que mostraba el recorte y el carácter fragmentario de su construcción sin pretender engañar a nadie. No obstante, la fotografía digital consigue eliminar las marcas del proceso de construcción del "collage" y dotar al fotomontaje de carácter unitario.
Desde su invención, la fotografía tenía total credibilidad como testimonio incuestionable de la realidad debido al funcionamiento del dispositivo de captura. Posteriormente, la manera de registrar la realidad se ha considerado un posicionamiento ideológico, que nada tiene que ver con el carácter neutral y objetivo de su funcionamiento.
Las nuevas tecnologías digitales tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que fueron captadas.
La digitalización desposee a la fotografía de su carácter objetivo y rompe la conexión física entre el referente y la impresión fotosensible, es decir, entre la experiencia perceptiva de la realidad por observación directa y la imagen mediada a través de una tecnología. Con la pérdida de objetividad de la imagen fotográfica, a comienzos de la década de los noventa, se empieza a hablar de la era post-fotográfica, en la que se supera el paradigma fotográfico como modelo de realismo. Lo real y lo virtual se mezclan dando lugar a un nuevo tipo de imagen híbrida para definir las nuevas creaciones pseudo-fotográficas. Los programas de manipulación de la imagen son protagonistas en esta etapa, así como el retoque fotográfico, la fusión de imágenes, la infografía o la generación de tridimensionalidad, holografía.
Entre las pioneras en el tratamiento digital de la imagen fotográfica está Nancy Burson. Mediante la acumulación de retratos individuales creará nuevas apariencias de personajes. Introduce la imagen de varios personajes, en un programa que ella misma diseña, para obtener un retrato robot.

 
 
Julio César

3 comentarios:

  1. Realmente creo que nadie valora la magnífica creación que representa la fotografía. El "simple" hecho de poder guardar los recuerdos, de capturarlos en momentos que sabemos que; si bien se repetirán en algunos casos, no será lo mismo. Que mejor que poder tener este instrumento que permite manipular una imagen, ya sea retocando algunos detalles o simplemente dejar que nuestro lado creativo se haga notorio. La tecnología es así, avanza sin parar y nosotros debemos tomar el tiempo para aprender sobre ella.
    Andreina Randrianasolo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente creo que nadie valora la magnífica creación que representa la fotografía. El "simple" hecho de poder guardar los recuerdos, de capturarlos en momentos que sabemos que; si bien se repetirán en algunos casos, no será lo mismo. Que mejor que poder tener este instrumento que permite manipular una imagen, ya sea retocando algunos detalles o simplemente dejar que nuestro lado creativo se haga notorio. La tecnología es así, avanza sin parar y nosotros debemos tomar el tiempo para aprender sobre ella.
    Andreina Randrianasolo.

    ResponderEliminar
  3. Menos técnico y más alusivo a su influencia en la cultura y la vida cotidiana hubiera sido mejor.

    ResponderEliminar