La Fotografía en el siglo XXI: digitalización
A finales del siglo XX aparece un nuevo tipo de tecnología en
los medios audiovisuales que supone un cambio de rumbo en la forma de
utilizarlos. La aparición de la primera cámara digital en 1990constituye
la base de la creación inmediata de imágenes. A pesar de que en sus orígenes el
precio de estas cámaras era elevado y las hacía inaccesibles para muchos, con
el tiempo no sólo se han abaratado sino que han aumentado su calidad técnica.
La digitalización ha liberado a la fotografía del carácter documental de su
naturaleza ya que la manipulación de imágenes a través de lainfografía ha
permitido recuperar el imaginario pictórico y narrativo que se había perdido de
la cultura visual como consecuencia de la aparición de la cámara.
La fotografía digital entronca con la ideología del collage entendido como fotomontaje de
vanguardia dadaísta o constructivista, que mostraba el recorte y el carácter
fragmentario de su construcción sin pretender engañar a nadie. No obstante, la
fotografía digital consigue eliminar las marcas del proceso de construcción del
"collage" y dotar al fotomontaje de carácter unitario.
Desde su invención, la fotografía tenía total credibilidad
como testimonio incuestionable de la realidad debido al funcionamiento del
dispositivo de captura. Posteriormente, la manera de registrar la realidad se
ha considerado un posicionamiento ideológico, que nada tiene que ver con el
carácter neutral y objetivo de su funcionamiento.
Las nuevas tecnologías digitales tienen la capacidad de
convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto
de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con
el que fueron captadas.
La digitalización desposee a la fotografía de su carácter
objetivo y rompe la conexión física entre el referente y la impresión
fotosensible, es decir, entre la experiencia perceptiva de la realidad por
observación directa y la imagen mediada a través de una tecnología. Con la
pérdida de objetividad de la imagen fotográfica, a comienzos de la década de
los noventa, se empieza a hablar de la era post-fotográfica, en la que se
supera el paradigma fotográfico como modelo de realismo. Lo real y lo virtual
se mezclan dando lugar a un nuevo tipo de imagen híbrida para definir las
nuevas creaciones pseudo-fotográficas. Los programas de manipulación de la imagen
son protagonistas en esta etapa, así como el retoque fotográfico, la fusión de
imágenes, la infografía o la generación de tridimensionalidad, holografía.
Entre las pioneras en el tratamiento digital de la imagen
fotográfica está Nancy Burson.
Mediante la acumulación de retratos individuales creará nuevas apariencias de
personajes. Introduce la imagen de varios personajes, en un programa que ella
misma diseña, para obtener un retrato robot.
Julio César
Realmente creo que nadie valora la magnífica creación que representa la fotografía. El "simple" hecho de poder guardar los recuerdos, de capturarlos en momentos que sabemos que; si bien se repetirán en algunos casos, no será lo mismo. Que mejor que poder tener este instrumento que permite manipular una imagen, ya sea retocando algunos detalles o simplemente dejar que nuestro lado creativo se haga notorio. La tecnología es así, avanza sin parar y nosotros debemos tomar el tiempo para aprender sobre ella.
ResponderEliminarAndreina Randrianasolo.
Realmente creo que nadie valora la magnífica creación que representa la fotografía. El "simple" hecho de poder guardar los recuerdos, de capturarlos en momentos que sabemos que; si bien se repetirán en algunos casos, no será lo mismo. Que mejor que poder tener este instrumento que permite manipular una imagen, ya sea retocando algunos detalles o simplemente dejar que nuestro lado creativo se haga notorio. La tecnología es así, avanza sin parar y nosotros debemos tomar el tiempo para aprender sobre ella.
ResponderEliminarAndreina Randrianasolo.
Menos técnico y más alusivo a su influencia en la cultura y la vida cotidiana hubiera sido mejor.
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