martes, 5 de abril de 2016

Cine venezolano de los 80's


Las siguientes son consideradas las películas más taquilleras del cine venezolano de la década de los ochentas:

Oriana, de Fina Torres (1985)
Viaje intimista hacia el mundo femenino a través de la historia de una mujer, este filme protagonizado por la fallecida Doris Wells y por Claudia Venturini, obtuvo el Premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes y galardones en otras competencias como el Festival de Cartagena y el de Chicago. "Vivan las mujeres", dijo Román Chalbaud para resumir el espíritu de la película. Alejandra Szeplaki, cuya película Día Naranja también aborda el mundo femenino, reconoce este filme como imprescindible.


La pequeña revancha, de Olegario Barrera (1985) Ambientada en un pueblo del interior del país, cuenta cómo una pandilla de niños emprende, bajo su óptica infantil, una cruzada de justicia. Para Alejandra Szeplaki, es un clásico imprescindible en la filmografía local. El largometraje, dirigido por el mismo realizador de La abuela virgen, fue premiado en el Festival de Berlín y estuvo nominado al Premio Goya como Mejor Película Extranjera. 

Macu, la mujer del policía, de Solveig Hoogenstein (1987) 
La película es una de los "clásicos imperdibles" para la realizadora Alejandra Szeplaki. Inspirado en el doble asesinato de dos adolescentes cometido en la vida real por un policía celoso a principios de los ochenta, el filme representa la estética y temática de corte social que dominó al cine local durante varios años. Además de sus premios internacionales, es uno de los filmes criollos que más público ha atraído a las salas de cine. 


Cangrejo (1982) y Cangrejo 2 (1984), de Román Chalbaud
Está basado en el libro Cuatro crímenes, cuatro poderes de Fermín Mármol León, narra la desaparición del niño de trece años Carlos Vicente Vegas Pérez el 22 de febrero de 1973. La muerte de este muchacho de familia adinerada desencadena una amplia investigación, que conduce a descubrir a los responsables en las familias de la alta sociedad. Ante esta situación la policía se ve presionada a abandonar el caso. 



Referencias:
Algunas películas venezolanas que usted debe ver [Artículo en línea] Disponible: http://www.estampas.com/entretenimiento/091129/algunas-peliculas-venezolanas-que-usted-debe-ver [Consulta: abril 4, 2016] 

Publicado por: Máyerlin S. Roa

No hay comentarios:

Publicar un comentario