martes, 23 de junio de 2015

Luis de Góngora: Soneto 70

La dulce boca que a gustar convida
un humor entre perlas destilado,
y a no envidiar aquel licor sagrado
que a Júpiter ministra el garzón de Ida,

amantes, no toquéis, si queréis vida;
porque entre un labio y otro colorado
Amor está, de su veneno armado,
cual entre flor y flor sierpe escondida.

No os engañen las rosas, que a la Aurora
diréis que, aljofaradas y olorosas,
se le cayeron del purpúreo seno;

¡manzanas son de Tántalo, y no rosas,
que después huyen del que incitan ahora,
y sólo del Amor queda el veneno!

24 comentarios:

  1. Escalona, Jhovana
    El estilo de Góngora se adapta a la época del barroco, hace una representación del amor pesimista, realza lo hermoso y maravilloso en el primer soneto, haciendo alusiones a la dulce boca usando la figura retorica de la hipérbole en su exageración al afirmar que los labios de la amada no tienen nada que envidiar a aquel licor sagrado de los dioses. Es un soneto muy elegante de hermosas rimas, hace alusión a lo mitológico nombrando a Júpiter y a tártaro, dioses de la mitología griega.
    Júpiter el padre de los dioses y tártaro el que hace la traición a los dioses siendo desterrado por estos, aquí observamos que Góngora hacia comparaciones en sus sonetos que eran entendidos por los personajes cultos de la época, colocando imágenes como precedente. La metamorfosis va realizando el cambio en los labios rojos, la saliva el veneno y luego la rosa, aquí vemos lo significativo del color rojo, la pasión que luego termina al inyectar su veneno de esos labios que luego te dejan, la manzana y el veneno que incitan al pecado, esto nos conlleva a pensar en el Edén, de donde fueron desterrados Adán y Eva al tomar la manzana del pecado.
    Por otro lado termina haciendo una advertencia a no enamorarse dando a entender que el amor es fugaz, todo llega con alegrías y termina en una profunda tristeza, desilusión, amargura, angustia e incertidumbre, es decir el amor sufre una metamorfosis convirtiendo el amor en algo efímero, perecedero que te deja en absoluta desolación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jhovana: sólo estás captando parcialmente el sentido de las hipérboles, las alusiones mitológicas y las comparaciones. Es necesario profundizar un poco más.

      Eliminar
  2. Leiby Mata
    .
    Góngora a través de su soneto 70 muestra el amor como algo dulce pero al mismo tiempo venenoso capaz de matar un corazón con las espinas del desengaño que causan alguno amores. por otro lado un poco para saber de donde proviene el color rojo de los labios es necesario mencionar una cita según un artículo de una página de internet en donde su fuente eshttp://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/2010-07-15/la-verdadera-y-glamurosa-historia-del-rojo-de-labios-lo-mas-trendy-del-verano_548878/ dice que las mujeres han mantenido una relación muy personal con el lápiz de labios durante más de 5.000 años. En antigua Babilonia, trituraban piedras semipreciosas para colorear sus labios. Los egipcios se aplicaban un delicado pigmento de color malva extraído de elementos venenosos como el yodo y el bromo, y también alheña. En el año 60 antes de Cristo, Cleopatra ideó una fórmula ‘mágica’ a base de huevos de hormiga y escamas de pescado, y hacía moler escarabajos carmín para obtener un tono rojo profundo. por esa razón que Luis Góngora hace referencia una parte delicada y provocativa del cuerpo como lo es la boca puesto que cuando los labios se juntan se pueden mezclar una serie de emociones tales como: la pasión, el deseo, la ternura, la venganza y la lujuria. también menciona un poco el mito de júpiter un dios noble y piadoso, que después de casarse con june su mujer se vuelve igual o peor que su padre. entoces surge una duda ¿es posible que el amor que sentía por esa mujer lo hizo cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta análisis de metáforas e hipérboles. Muy interesante lo relativo al color de los labios. Ahora hay que pasar al sentido del poema.

      Eliminar
    2. Góngora de acuerdo con la época crea un poema donde su tema principal es el amor, de esta manera quiere advertir a los enamorados que se debe tener cuidado a la hora de sumergirse en aguas tan profundas sin tener un flotador a la mano es decir, nos presenta una visión negativa del amor si bien es cierto que el amor es un enigma a través de este poema se reflejan dos realidades, las cuales son lo verdadero y lo falso que puede llegar a ser el amor humano. Por otro lado describe la maravillosa boca de la amada y a su ves lo radiante de sus dientes comparados con perlas, así mismo hace referencia al aliento de dicha amada quien no tiene que envidiar al licor sagrado que sirven a Gaminedes ( el garzon de idas ) y a júpiter en el Olimpo.
      Por ultimo Góngora establece una semejanza entre el amor y el veneno por el echo de que muchas veces el amor se disfraza de hermosura y termina siendo una serpiente venenosa que nos deja en una agonía hasta encontrar el antídoto.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Daisy Briceño:

    El aspecto mitológico se ve reflejado en la alusión a figuras legendarias como: Júpiter, Garzón de Ida y Tántalo. En los dos primeros, cuando se invita a degustar de los labios que no necesitan envidiar al licor que le daba Ganímedes, copero de Zeus, a los dioses. Con esta grandiosa imagen, se enmarca aquella boca como una especie de alcohol sagrado y su carácter omnipotente. Mientras que, en el tercer caso, debido a su condenación por los dioses del Olimpo, ya que cometió una profanación filial y divina, fue penado en el infierno a soportar sed y hambre. Con referencia a este último elemento, tiene a su lado un árbol frondoso lleno de manzanas, las cuales se desaparecen cuando el convicto intenta agarrar alguna. De acuerdo con eso, la imagen de la “manzana” simboliza la incitación inmensurable de aquella “dulce boca que a gustar convida”.
    Al respecto de la analogía entre amor y veneno, en la segunda estrofa se les advierte a los amantes que no toquen esos labios si quieren seguir viviendo. Seguidamente, se alude al hallazgo de un amor “cargado de veneno”, comparándosele con una serpiente que está entre las flores. Por lo tanto, se pide cuidado y avisa que entre esas flores, por muy hermosas que se vean, hay algo difícil de evitar. En consecuencia, después de todo el encanto amoroso, sólo queda el veneno; no deja felicidad sino pena.
    Por último, en cuanto a las metáforas de boca y el uso del color, se le asemejan a elementos como: rosa y manzana. En ambos casos, el color que las caracteriza es el rojo. Este es el símbolo de la incitación a lo prohibido y la pasión avasallante. Por eso, en la tercera estrofa, se transforman esos labios al de una rosa que los relaciona con la diosa Aurora, la encargada de abrir al sol las puertas del Oriente, y se señala que lo que puede parecer atractivo, realmente conlleva al dolor; lo agradable de aquella rosa aljofarada, parecida a las gotas del rocío, culmina en una agonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante bien, sólo discrepo de la connotación maléfica del veneno de amor. Muerte de amor no siempre significa infelicidad. Ojo.

      Eliminar
    2. Con esa designación de que el “amor está de su veneno armado” pone en manifiesto el poder que ese sentimiento tiene para afectar a cualquier hombre; por tanto, es inevitable en alguna circunstancia de nuestras vidas. Así pues, el poeta aconseja que no confiemos en el amor porque es engañoso, ya que podemos pasar por lo siguiente: no ser correspondidos o enfrentarnos ante la fugacidad de los placeres sensuales. Cabe acotar que, esa visión pesimista del amor es propia del Barroco.

      Eliminar
  5. Leiby Mata:
    un poco siguiendo lo establecido por mi compañera Daisy este poema nos nuestra en su primeras lineas lo mitológico , de igual manera nos invita a pensar en como las mujeres tienen diferentes maneras de resaltar su belleza colocando un labial rojo sobre sus delicados y seductores labios que pueden incitar a muchas cosas. pero por otro lado desde que el mundo es mundo los seres humanos están obligados a regirse por algunas normas impuestas por la sociedad, como nos expresan en el mito de júpiter que se prohíbe a los dos amantes a no juntarse, ni probar la manzana que a pesar de ser gustosa causara muchos problemas. por ultimo quisiera agregar que el amor al igual de dulce puede ser amargo como un mortal veneno capaz de causar la muerte si no se consigue un antídoto a tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda claro cuál mito joviano estás trabajando...

      Eliminar
    2. El mito el cual trabajo es el de el Tántalo, ya que Góngora hace referencia en sus ultimas lineas describe los senos de su amada y los asemeja con las manzanas que se encuentran en el árbol del Tártaro.

      Eliminar
    3. Sí, pero ¿y en la referencia a Jupiter?

      Eliminar
  6. María Gladis Rangel:

    Góngora, de acuerdo con la época y su estilo, creó este soneto terriblemente melancólico, cuyo tema principal es el amor, pero no un punto de vista feliz de él, sino todo lo contrario. Además, hace muchas comparaciones y advertencias, hacia los enamorados, para que sean precavidos con el amor. También aparecen temas mitológicos como: La visión pesimista y negativa de lo que queda después del amor y alude a unas figuras antiguas (Júpiter, Garzón de Ida y Tántalo).
    En la primera estrofa, describe la maravillosa boca de la amada, sus dientes, su aliento, que no debe envidiar el licor sagrado, que le sirve Gaminedes (el garzón de Ida) a Júpiter (el padre de los dioses) en el Olimpo. Puesto que se presenta una hipérbole, al referirse que lo que dan los labios de la amada no tiene nada que envidiarle al licor sagrado de los dioses, es una exageración.
    Asimismo, en la segunda estrofa, tiene que ver con la analogía entre el amor y el veneno cuando advierte a los amantes de que no toquen esos labios, si quieren vivir, porque entre ellos se encuentra el amor cargado de veneno, comparándolo con una serpiente que se encuentra entre las flores. Por lo tanto, hay una metáfora en el tercer y cuarto verso, donde compara el veneno en la boca de la amada, como una serpiente escondida entre las flores.
    Finalmente, en la cuarta estrofa, no son labios, sino manzanas de Tántalo (en este caso se refiere al personaje de la mitología griega, castigado por los dioses a no poder saciar la sed, a pesar de tener muy cerca el agua, y a no poder comer pasa a tener a su alcance frutas en abundancia), que después huyen de lo que primero incitan o estimulan, y que al final del todo y de un maravilloso amor, queda el veneno. En este caso, se hace referencia en cuanto a las metáforas de la boca y el uso del color en tres elementos como: rosas, labios y manzanas, en los tres predomina el color rojo puesto que hace referencia simbólica a la incitación. En fin hay dos personajes, Góngora, el que expresa su visión negativa del amor y el peligro que conlleva enamorarse. Y la amada, que la describe como una divinidad religiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la última línea de la conclusión. ¿Qué la sustenta?

      Eliminar
    2. Se concibe como una divinidad porque sus labios no tienen qué enviarle al licor sagrado que les da el copero de Zeus a los dioses; entonces, se exalta la figura femenina como una casi “suprema”.

      Eliminar
  7. Después de verlos dos comentarios de mis compañeras, llegue una conclusión final que el amor a veces no es perfecto en todos los sentidos, ya que somos seres humanos y nos equivocamos, pero así mismo como cometemos errores podemos rectificar comenzar de nuevo de una mejor manera. Góngora, a través de un poema de amor, desamor y mitología nos refleja ciertas realidades que tenemos frente de nosotros y tratamos de evitarlas pero siempre nos termina tocando su veneno mortal,el amor puede tener muchas maneras de expresarse pero siempre termina dejando una herida quizás unas mas fatales que otras dejan el mismo sabor a nada y acaban de matar el corazón de cualquier ser humano sufra la desdicha de encontrarse con labios seductores y capaz de quitarte el ultimo aliento de tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con los acentos, preposiciones y separación de las palabras.

      Eliminar
  8. Daisy Briceño:

    Con referencia a lo expresado por Leiby Mata, es cierto que la connotación simbólica que se le da al color rojo en los labios, culturalmente, se asocia con la pasión y la atracción desmesurada. Al respecto, lo que se subraya desde el inicio del soneto de Góngora es la invitación de esa boca a degustar. Ella, como elemento provocador, una vez que da de probar sólo deja dolencia y pena; eso es lo que queda después del encanto amoroso. De ahí que, María Gladis Rangel recalque la advertencia del poeta a que sean “precavidos con el amor”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha resuelto la analogía amor-veneno.

      Eliminar
    2. La analogía está en que tanto el veneno como el amor pueden ser mortales, ya que ambas son semejantes en su efecto, Góngora dice en el soneto: si queréis vida; porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor siempre escondido. Aquí observamos como el amor puede ir desengañando al amado, ya que este es un poema de visión pesimista y negativa de lo que sucede al individuo después de estar tan enamorado, lo que lo conlleva a morir de amor y pesar por un fracaso amoroso, por ello es la analogía entre amor y veneno ambos tienen el mismo efecto, muchos mueren de amor y otros envenenados. Jhovana Escalona

      Eliminar