¿Cuál del Ganges marfil, o cuál de Paro
blanco mármol, cuál ébano luciente,
cuál ámbar rubio, o cuál oro excelente,
cuál fina plata, o cuál cristal tan claro,
cuál tan menudo aljófar, cuál tan caro
orïental safir, cuál rubí ardiente,
o cuál, en la dichosa edad presente,
mano tan docta de escultor tan raro
bulto de ellos formara, aunque hiciera
ultraje milagroso a la hermosura
su labor bella, su gentil fatiga,
que no fuera figura al Sol de cera,
delante de tus ojos, su figura,
oh bella Clori, oh dulce mi enemiga?
Eufralis Mayora
ResponderEliminarEste soneto data de 1583, como precedente de ponderación llega Gongora a comparar a Clori no con la grandeza natural sino con las piedras preciosas de joyerias, que dispone todas las artes de su tiempo y las materias mas nobles: Marfil, Mármol, Ébano, Ámbar, Rubí, Safir, Oro, Plata y Cristal ya que en aquella época era la mas usada. El autor recurría en este soneto amoroso, elementos literarios como la hipérbole y la metáfora para darle mayor excentricidad a la hora de enaltecer la figura la mujer, a pesar de ser un soneto de amor no correspondido. Se describe la belleza de clori como sublime, sagrado, transparente, delicado e inalcanzable.
Un ejemplo de las Metáforas encontradas esta : "Cual Rubí ardiente" es una metáfora de la belleza de la mujer, su brillo luminosidad comparada con una piedra preciosa. Otra de las metáfora :"Cual ébano luciente", de igual manera podemos apreciar la comparación de la mujer de forma superior,fuerte con una belleza pulida e inigualable y única en su estilo así como lo es el ébano.
Cabe destacar que en este soneto también se encontraron varias hipérboles entre ellas:
"Aunque hiciera ultraje milagroso a la hermosura, su labor bella, su gentil fatiga que no fuera figura al sol de cera", significa que existe una exageración ya que por medio de esta expresión rompe con lo natural, a lo permisible en la belleza humana de la mujer.
Otra hipérbole encontrada es : "Cual del Gange marfil." en esta expresión se visualiza que el autor compara la belleza de la mujer como algo fuerte, inmenso como es el río sagrado que lleva por nombre Gange ubicado en la India. En cuanto a la expresión que hace Gongora " figura del sol de cera", es una exageración, porque el sol es fuego, es calor y la cera es una materia que no puede estar expuesta a rayos solares o al fuego.
Eufralis, ojo, estás leyendo el poema todo al revés. Fíjate que los primeros versos no usan un cual de comparación y la exageración no está allí sino en otro lado. Lee con más cuidado, por favor.
EliminarLas estrofas que Góngora utilizó en este soneto, se estructuran en dos cuartetos y dos tercetos encadenados, ambos endecasílabos, con rima consonante y de arte mayor. El marfil, el oro, el mármol, la plata, el cristal, el rubí, y el safir participan la creación de un retrato de origen petrarquista. Lo que caracteriza al petrarquismo es que es un lenguaje poético rico y flexible a la vez, podía expresar los sentimientos más profundos, con una vasta extensión de sensibilidad.
ResponderEliminarEl empleo intensivo de metáforas, hipérboles e imágenes es lo que caracteriza a Góngora. La mención entre metales y piedras preciosas orienta la lectura hacia los colores específicos de Góngora (oro, blanco) en la descripción de la belleza femenina. La mujer descrita en este soneto eclipsa la naturaleza no igualada. A partir del primer cuarteto se destacan en sus versos, los rasgos paralingüísticos como la entonación que se distingue de manera interrogativa por una serie de diez frases introducidas por “cuál” y dos subordinadas, una adverbial (v. 9-11) y otra adjetival (v. 12-14).
Las metáforas se destacan por entero en los dos cuartetos, a base de metáforas suntuarias, para describir a Clori, digna sucedánea, de la que el poeta dudará, entre el cúmulo acostumbrado de metales y piedras preciosas, el material apropiado para formar su “vulto”:
¿Cuál Ganges marfil, o cual de Paro
blanco mármol, cuál ébano luciente,
cuál ámbar rubio o cuál oro excelente,
cuál fina plata o cual cristal tan claro,
cuál tan menudo aljófar, cuál tan caro
oriental safir, cuál rubí ardiente
o cuál en la dichosa edad presente,
mano tan docta de escultor tan raro
vulto de ellos se formara…
En esta estrofa Góngora compara a la mujer con el río Ganges, este río se encuentra en la India y sus aguas se consideran sagradas; por lo tanto el escritor enaltece y compara a la mujer como un ser sagrado, asimismo como algo exótico y al hacer mención del ébano hermoso; de igual modo la valoriza como una piedra preciosa, reluciente como el oro, delicada y frágil como el cristal. Igual la compara con las joyas más preciadas y caras como el aljófar, el safir; con el “rubí ardiente” esta expresión en mi opinión representa la sensualidad y la pasión. En síntesis el cuerpo, es convertido en simulacro de joya más que en una mimesis de carne.
Otro punto importante la hipérbole presente en la en el siguiente verso: “ultraje milagroso a la hermosura” acá se intensifica la belleza de la mujer.
No está correctamente percibida la hipérbole, y todo el análisis metafórico está a punto de arruinarse por el gazapo ortográfico de "vulto" por "bulto". Ojo con eso!
EliminarEscalona, Jhovana
ResponderEliminarSoneto 67
En este poema de Góngora se muestra una enumeración de preguntas retóricas para darle características a un personaje, en este caso es Clorí, exalta su hermosura y grandes cualidades, refiriéndose a una serie de metales y piedras preciosas; oro, plata, safir, rubí, ámbar y aljófar todas ellas con características similares, el cambio del color la dureza y la utilidad dada por el hombre. A pesar de ser un soneto amoroso, queda la duda porque hace referencia al ébano, árbol exótico muy negro por dentro y blanquecino por fuera, allí está la incertidumbre porque al final dice: oh bella Clorí, oh dulce mi enemiga?
Quevedo emplea las siguientes metáforas: ¿cuál rubí ardiente? Hace comparación con el brillo de la mujer, la pasión (rojo), también con su dureza, recordemos que el rubí es más duro que el acero, así que no se si está siendo satírico e irónico o realmente esta alabando a la mujer con respecto a la belleza del rubí o a sus propiedades, lo mismo pasa con la siguiente metáfora ¿cuál ébano luciente?, resalta a la mujer en su esplendor con un árbol exótico de madera muy dura pero también muy negra. En cuanto a la hipérbole amorosa: “aunque hiciera ultraje milagroso a la hermosura, su labor bella, su gentil fatiga que no fuera al sol de cera” aquí notamos a Quevedo haciendo una exageración de la hermosura de Clorí, ya que en el segundo cuarteto esta la explicación cuando le da a entender al lector que así sea un bulto feo seguirá siendo hermosa ya que ella es el sol y el sol es la cera.
No, es una lectura errónea del poema. Sí hay enumeración, si hay hipérbole, pero están leyendo equivocadamente el último terceto del soneto. Ojo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn relación con el comentario de la compañera Jhovana tengo dudas referente a la intención satírica e irónica en las comparaciones que señala. Me parece más bien una comparación para resaltar la belleza de la mujer pero con cierta nostalgia por el amor no correspondido.
ResponderEliminar