sábado, 6 de junio de 2015

El Amor y Occidente, de Denis de Rougemont: relación entre el Amor cortés y la herejía cátara

Einar Goyo Ponte

Denis de Rougemont en su libro El amor y Occidente sostiene que el Amor cortés exalta no el amor feliz, sino el amor perpetuamente insatisfecho, el amor fuera del matrimonio, el amor adúltero, el amor erótico como inicio de una sublimación sufriente, así como el vasallaje amoroso, y la concesión generosa de la dama del beso en la frente al amante, como un consolament.

Pero también propone que esta concepción del amor viene de otra parte, tiene otro origen. Tras su lectura de los pasajes asignados de esta obra de Rougemont, responda en un máximo de 10 líneas, cuál es la teoría descrita por De Rougemont, y cómo justifica lo enumerado en el párrafo anterior.

22 comentarios:

  1. A partir de la lectura proferida por Rougemont, es preciso señalar que la concepción del amor va mucho más lejos que el catolicismo y religiones aledañas abrigadas en el mismo seno; se inicia en la herejía nacida como rama alterna a las anterior mencionadas, la religión Cátara o "Iglesia del amor" fue el núcleo que generó el posterior actuar poético de los trovadores, la concepción de la mujer en dichos cantares está más relacionada a la búsqueda de lo sempiterno que de lo meramente terrenal y corrupto del mundo, el consolament era la suerte de sello que fusionaba las almas a un nivel superior y por ende nos acercaba más al incorruptible y perfecto Dios. El amor nunca podría ser feliz o realizado porque debía actuar como una suerte de penitencia, un pasaje doloroso a la completa virtud que como requisito absoluto debía tener un desapego por lo carnal y defectuoso del hombre mismo, hasta finalmente acabar en la fatalidad y liberadora asunción de la prisión de la propia existencia corrupta de la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Excelente paráfrasis de la teoría de De Rougemont.

    ResponderEliminar

  3. En referencia a lo que plantea Rougemont y tomando en cuenta varios de sus postulados, el amor cortesano guarda similitud con la herejía cátara, ciertamente la concepción del amor proviene de esa herejía. Para demostrar esto vemos que en ambas corrientes existe el consolament (beso de iniciación), la consagración y jura de ser fiel a su señor y en el amor cortés a la dama, ambos siguen un patrón de vasallaje con la diferencia que en el caso de los cátaros en ello se deben a su Señor y en el amor cortés a la dama. En cuanto al amor fuera del matrimonio en el caso de los cátaros es inconcebible y el amor Cortés la plantea como un amor fuera del matrimonio o amor adultero, pero ese amor sufriente e insatisfecho es porque se desprende de lo carnal y para alcanzar lo espiritual.

    ResponderEliminar
  4. Acertada la precisión de Yeissy.

    ResponderEliminar
  5. Rougemount plantea: La poesía de los trovadores se trata del amor desgraciado, de su exaltación, no se habla a través de esta lírica sino del amor insatisfecho a perpetuidad, un poeta que repite su queja y una dama que siempre dice que no; se exalta al amor fuera del matrimonio, pues el matrimonio es considerado la unión de dos cuerpos, mientras que el amor es el arranque del alma, mas allá de todo amor posible en esta vida; de esto se trata el amor cortesano. El trovador gana a su dama, a través de un homenaje musical , le jura fidelidad y esta responde con un beso en la frente , el consolament, símbolo de aceptación. La religión Cátara busca el acercamiento completo del amor incorruptible de Dios, trata de liberarse de lo terrenal para elevarse a un plano espiritual; haciendo trascender su alma de la fatalidad humana, producto de un mundo pervertido.

    ResponderEliminar
  6. Yinderlith, no queda claro en tu comentario si encuentras relación entre el Amor cortés y los trovadores y la herejía cátara. Parece que los separas o los entiendes independientemente.

    ResponderEliminar
  7. Brakmaysler Bejarano11 de junio de 2015, 21:10

    Partiendo con base en la lectura de la teoría de Rougemont, es preciso recalcar que el Amor cortés y la herejía cátara tienen suficientes similitudes entre sí como para pasar desapercibidas; en el primer punto tenemos que los trovadores que proferían el "amor refinado" no buscaban la concepción carnal de este, simplemente rendían una especie de pleitesía a la dama a la que cortejaban sin esperar absolutamente nada a cambio, pues este era precisamente el objetivo, sufrir por el amor insatisfecho y tener como única recompensa el consolament, contenido en un único beso en la frente, hecho que se relaciona directamente con la religión cátara, también llamada "iglesia del amor", pues el máximo acto de perdón era el beso en la frente de una mujer (la Virgen María) para librar los pecados de la vida material y volver al estado natural de ángel, acotando que al igual que los trovadores que sufrían por la mujer inalcanzable, los fieles a la religión cátara tenían como único objetivo la extirpación del pecado, vivir en la tierra creada (según ellos) por Lucifer era una abominación y un castigo, y el único consuelo era no caer en la tentación material para obtener el beso de la Virgen, que para ellos, representaba a la mujer inalcanzable.

    ResponderEliminar
  8. La herejía era cualquier cosa que estuviera en desacuerdo con las normas de la iglesia y que de alguna manera ponían en entredicho cualquier principio de que Dios era el único con el poder para lograr que sucediera algo sobre la tierra. Es decir, la herejía era un culto desobediente a la iglesia católica . En cuanto al amor cortés era una forma de adulterio aprobado y cree que el enamoramiento inicia primero con lo físico y luego pasa por varias etapas, es decir, los matrimonios por conveniencia favorecían las relaciones fuera del mismo, ya que buscan lo que no de da en la relación. Sin embrago, ambas creencias tienen relación, por una parte criticaban a la iglesia católica y por otra el amor cortés se presentaba de forma anónima y tenia que llevar a cabo la pasión pero en secreto, al menos que se diera únicamente con fines de reproducción .

    ResponderEliminar
  9. Sobre el comentario de Brakmaysler sólo tengo una observación: el beso o consolament no era el lavado del pecado, era una iniciación en el culto y en la purificación que debía mantener el creyente.

    ResponderEliminar
  10. Sobre el comentario de Emily B: Ojo con lo de la pasión al final. La procreación no era un objetivo definido ni buscado ni en el Amor cortés ni en la herejía cátara. en el matrimonio oficial sí. Todo lo demás está bien, aunque la herejía no se colocara de manera tan automática en contra de la Iglesia católica.

    ResponderEliminar
  11. Los planteamientos de Rougemont hacen referencia al nacimiento de amor y de la percepción occidental que se tiene sobre el mismo, desgranando la idealización que tenía un hombre de una dama y entendiendo que el amor era funesto, era una herida dulce y deleitosa, en la que no figuraba una afección sino que se vinculaba con el adulterio, sencillamente porque el amor cortés jamás llega a materializarse, sino que simplemente se percibía a través de la pasión amorosa, Rougemont abre muchos postulados sobre el origen de estas ideas relacionadas al amor, haciendo un avenencia con la Herejía Cátara y entendido que la idea del amor desciende de la misma, y de la condición de pensamiento que se desarrollaba en ese momento, si bien esta entendido que la idea del amor desciende de la denominada “iglesia del amor” de los cátaros se debe destacar que esta idea es enormemente amplia, sin embargo la similitud más acertada entre la herejía cátara y el amor cortés se aprecia a través del consolament, que para el amor cortes hacía referencia al beso del hombre a la mujer y para la herejía se le atribuía a la idea de un beso de paz como único sacramento de su iglesia.

    ResponderEliminar
  12. Es primer lugar, debemos establecer la diferencia entre ambos postulados, la Iglesia de los Cataros, quienes consideraban que el pecado estaba en la carne, por lo tanto se oponían a la reproducción y al matrimonio con fines de procreación. Su unico sacramento era el beso de paz o consolamentum que se daba durante la ceremonia de iniciación, y con el que se comprometía a abstenerse de todo contacto sexual con su mujer si era casado. Esta concepción dio origen al amor cortes que contemplaba el amor como noble y caballeroso, que conlleva al sufrimiento gozoso por una mujer inalcanzable que pertenece a otro hombre, es un amor adultero que se compara con el vasallo por la relación de sumisión que este realiza ante la mujer y el vasallaje que le rinde, como al Sr. Feudal. He aquí la relación entre ambas concepciones, propuesta por Rougemont ya que las dos conciben el beso como consolament, en el amor cortes, representaba el final de las etapas por las cual pasaba el amor, cuando la dama lo besaba terminaba su servicio.

    ResponderEliminar
  13. Lamento no haber podido comentar antes. Sí creo en las similitudes que existen entre el Amor Cortés y la Herejía Cátara voy a comentar sobre las que, para mi son más resaltantes y captan mi atención. En principio tenemos el Consolament en los dos casos es un beso de iniciación, un beso dado por una dama que es el centro de todo, una dama que es exaltada y venerada, en el caso de los cátaros es el espíritu santo (virgen Maria) y para los trovadores la dama a la que se busca exaltar. También como similitud encontramos el amor fuera del matrimonio esto es condenado en el amor cortés primero porque el único que puede ser adoradoro es Dios padre y segundo porque el amor fuera del matrimonio es pecado, la entraba carnal o pasional fuera del matrimonio es un pecado mortal. Por otra parte tenemos la idea de la no prolongación de la raza humana ya que esto representa la continuidad de nuestro ser pecador me atrevería a decir que los amantes provenzales también tenían esta idea ya que no se entiende un fruto del "amor" o pasión de una relación extra marital, además una relación que en sí misma es tragedia. La pasión es atractiva, cándida para los amantes quizá, lo vemos en Tristan e Iseo una pasión fuera de sí y que es vista como pecado por ser fuera del matrimonio y representa la infidelidad al Rey Marcos. Por otra parte esta el nombre de la iglesia cátara "la iglesia del amor" Dios es amor pero en el mundo hay pecado ¿no es continuar todo el pecado la creencia de que la procreación es mala? ¿Puede ser tan fuerte el amor para tener encuentros extra maritales cuidando de no procesarse? No estoy para nada dando un comentario en contra de la herejía cátara ni tampoco me he convertido a ella solo me planteo algunas preguntas. Puede ser que los trovadores eran cátaros disfrazados.
    Crisleidy Ospino.

    ResponderEliminar
  14. Con relación al comentario de Génesis hay varios detalles que no están claros en su proposición. 1)Ni el amor cortés ni los Cátaros ven el amor como algo funesto. 2) La vinculación con el adulterio no viene dada porque el Amor cortés no se "materialice"; es otra la razón y allí es donde se establece la relación con los cátaros. ¿Cuál será?; 3) ¿Qué tiene que ver la pasión amorosa con el adulterio en el Amor cortés y en la herejía? 4) No es verdad que la similitud más "acertada" o evidente entre ambos es el consolament. Ese besito no es parte importante del discurso amoroso occidental ni de la concepción moderna del amor. En cambio hay otros muchos elementos que sí. El trabajo que realizarán sobre Tristán e Iseo despejará esas lagunas. Pero las 3 primeras debes replanteártelas aquí.

    ResponderEliminar
  15. El adulterio se da porque, como lo conversamos en clases, está la relación del señor con su dama y muchas veces como este falta se da una relación extra marital, en este punto es donde aparece la figura del trovador y en la herejía cátara se da adulterio porque muchas veces el creyente de esta fe debía casarse para no levantar sospechas de su verdadera forma de vida ¿acaso es esto lo que hizo Tristán con Iseo la de manos blancas? El cátaro creía pero también está la atracción carnal a la que no se podían desligar. El amor sí llega a materializarse en tanto pasión, en tanto pecado.

    ResponderEliminar
  16. Aplica para el comentario de Crisleidy lo mismo que para el de Génesis: no hay condena del adulterio por parte del Amor cortés, todo lo contrario. Precisamente lo que para ti hace "trágico" el amor cortés tiene mucho que ver con eso. El obstáculo entre la dama y su amante.Debes replantearte, a la luz de la lectura de Rougemont todos tus postulados sobre el amor y el pecado. No están errados pero sí erróneamente enfocados.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que las similitudes de la herejía cátara y el amor cortés son diversas. No me atrevo a decir que es lo mismo en esencia pero sí puedo entrever el parecido. Está la adoración a una mujer hermosa, deidad si se quiere, una mujer que el amor la hace más bella que cualquier otra para los cátaros sería la Virgen Maria y para los provenzales la dama a la que se le canta o para Tristan Iseo; aquí se entiende el pecado de esta dos ideas de amor debido a lo indebido y desligado a las creencias de la iglesia que resultan. El Consolament beso otorgado de la dama al trovador para consolar sus penas siendo una especie de "sí" a los deseos de este, es interesante que en los dos casos (herejía y cortesanos) el beso sea otorgado por una mujer. También está la visión de perder la vida, los cátaros aceptaban el suicidio como forma de acabar con un ser pecador y era preferible la muerte antes que el dolor de vivir con amarguras ¡así mismo es para los trovadores! Llega un punto en que anhelan la muerte para dejar atrás el sufrimiento de un amor trágico, un amor sin final feliz.
    Andro Martinez

    ResponderEliminar
  18. Me parece que las similitudes de la herejía cátara y el amor cortés son diversas. No me atrevo a decir que es lo mismo en esencia pero sí puedo entrever el parecido. Está la adoración a una mujer hermosa, deidad si se quiere, una mujer que el amor la hace más bella que cualquier otra para los cátaros sería la Virgen Maria y para los provenzales la dama a la que se le canta o para Tristan Iseo; aquí se entiende el pecado de esta dos ideas de amor debido a lo indebido y desligado a las creencias de la iglesia que resultan. El Consolament beso otorgado de la dama al trovador para consolar sus penas siendo una especie de "sí" a los deseos de este, es interesante que en los dos casos (herejía y cortesanos) el beso sea otorgado por una mujer. También está la visión de perder la vida, los cátaros aceptaban el suicidio como forma de acabar con un ser pecador y era preferible la muerte antes que el dolor de vivir con amarguras ¡así mismo es para los trovadores! Llega un punto en que anhelan la muerte para dejar atrás el sufrimiento de un amor trágico, un amor sin final feliz.
    Andro Martinez

    ResponderEliminar
  19. Me parece que las similitudes de la herejía cátara y el amor cortés son diversas. No me atrevo a decir que es lo mismo en esencia pero sí puedo entrever el parecido. Está la adoración a una mujer hermosa, deidad si se quiere, una mujer que el amor la hace más bella que cualquier otra para los cátaros sería la Virgen Maria y para los provenzales la dama a la que se le canta o para Tristan Iseo; aquí se entiende el pecado de esta dos ideas de amor debido a lo indebido y desligado a las creencias de la iglesia que resultan. El Consolament beso otorgado de la dama al trovador para consolar sus penas siendo una especie de "sí" a los deseos de este, es interesante que en los dos casos (herejía y cortesanos) el beso sea otorgado por una mujer. También está la visión de perder la vida, los cátaros aceptaban el suicidio como forma de acabar con un ser pecador y era preferible la muerte antes que el dolor de vivir con amarguras ¡así mismo es para los trovadores! Llega un punto en que anhelan la muerte para dejar atrás el sufrimiento de un amor trágico, un amor sin final feliz.
    Andro Martinez

    ResponderEliminar
  20. El adulterio no es condenado por el amor cortés, lo siento sino por sus detractores porque es cierto que el adulterio es lo que hace interesante y apasionada la relación de los amantes.

    Crisleidy Ospino.

    ResponderEliminar
  21. Me parece que las similitudes de la herejía cátara y el amor cortés son diversas. No me atrevo a decir que es lo mismo en esencia pero sí puedo entrever el parecido. Está la adoración a una mujer hermosa, deidad si se quiere, una mujer que el amor la hace más bella que cualquier otra para los cátaros sería la Virgen Maria y para los provenzales la dama a la que se le canta o para Tristan Iseo; aquí se entiende el pecado de esta dos ideas de amor debido a lo indebido y desligado a las creencias de la iglesia que resultan. El Consolament beso otorgado de la dama al trovador para consolar sus penas siendo una especie de "sí" a los deseos de este, es interesante que en los dos casos (herejía y cortesanos) el beso sea otorgado por una mujer. También está la visión de perder la vida, los cátaros aceptaban el suicidio como forma de acabar con un ser pecador y era preferible la muerte antes que el dolor de vivir con amarguras ¡así mismo es para los trovadores! Llega un punto en que anhelan la muerte para dejar atrás el sufrimiento de un amor trágico, un amor sin final feliz.

    ResponderEliminar
  22. El comentario de Dellanira está bastante bien sintetizado, pero adolece como otros de explicar exactamente cómo la herejía cátara justificaría el amor adúltero que propone el Amor cortés. ¿Por qué esta insistencia en el amor infeliz, separado, conflictuado?

    ResponderEliminar