Carmen Atencio
Principales exponentes del futurismo
Visto en orígenes, y tal como se encaraba en su tiempo, cuatro sombras precursoras se proyectan sobre el cuerpo del lirismo futurista, ortorgando, a su pesar, una suerte de abolengo a un movimiento que pretendía plantear todo ab initio. En primer término, Walt Whitman y Emile Verhaeren, despúes, Grabriele d Annunzio y Rudyard Kipling.
1) Whitman
Fue considerado el primer poeta de la democracia moderna, el iniciador de una nueva dirección en la poesía contemporánea, cuya trayectoria pronto habría de recorrer y prolongar tantos epigonos en las dos primeras décadas del siglo: futuristas italianos, unanimistas, franceses, poetas sociales de lengua inglesa, humanistas germánicos y esclavos. Con Whitman lo maquinístico entra por primera vez en la poesía, pero no en pugna contra lo natural, sino prolongando sus poderes.
En Walt Whitman surge el espíritu cósmico, el afán de comunión plural, de abrazar el mundo, tanto el próximo como el lejano; aparecen desfiles de océanos y continentes, de gentes y de ciudades.
2) Verhaeren
A Emile Verhaeren se le conoce su influencia sobre la nueva temática futurista porque su extensa obra presenta varias fases, yendo desde los orígenes parnasianos y simbolistas hasta la exaltación de los motivos flamencos tradicionales. Se le llamó en su día " poeta de la vida moderna", de "la vida paroxista". Se le presentó como el introductor, en la poesía del siglo, del alma de las multitudes, de las ciudades " tentaculares" del ímpetu maquinístico.
3) D Annunzio
En cuanto a sus influencias sobre el futurismo, en este punto las hipérboles más contradictorias como corresponde a una personalidad tan varia y espectacular abundan. Van desde aquellas que niegan todo en su obra eco a su obra hasta aquellas otras que le atribuyen influjos desmedidos. Por ejemplo, uno de los últimos apologistas de D Annunzio, Furio Lilli, pretender advertir sus huellas en todas las escuelas de vanguardia, considerándolas como " una degeneración de ciertos aspectos del d annunzianismo". Presunción gratuita como desmesurada se destruye a sí misma y no necesita revertirse.
4) Kipling
Se ha dicho que en Kipling el imperialismo es un accidente, que sólo le sirvió para expresar cierta filosofía de la acción. Tal vez, pero es sensible que el autor de Something of Myself, en trance de componer su autobiografía, fuera no ya tan reticente, sino tan absolutamente evasivo respecto a lo profundo de sus motivaciones politocoliterarias.
Referencia; De Torre, G. 1974. Historia de la Literaturas de Vanguardia. Madrid. Ediciones Guadarrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario