jueves, 16 de febrero de 2017

Vanguardia

PRINCIPALES EXPONENTES Y
CARACTERÍSTICAS DEL CUBISMO

    

    Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque son los máximos exponentes de esta corriente, que revolucionó las bases de la pintura y de todas las artes. A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son vanguardistas. Se pintaron sobre todo bodegones, naturalezas muertas y retratos en este estilo. Sus características son:

Resultado de imagen para george braque
-       Se preocupa primordialmente por la expresión del movimiento y no tanto del tiempo.
-       Pretende representar(al mismo tiempo) todas las formas posibles de ver una figura. 
-       Procura capturar la cuarta dimensión, que está en la mente humana: la del movimiento, por lo que, el espectador está casi obligado a recorrer con su mirada todo el cuadro para armar la figura.
-       Descompone las formas y figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas; el objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado.
-       Describe una naturaleza muerta por medio de una monocromía definida por claro-obscuros, sombras.
-       No recurre a las perspectivas.

Resultado de imagen para juan gris biografia    Con estas características me refiero a que los pintores cubistas desarrollaron un sistema representativo más rico, basado en el hecho de que la visión humana es móvil, se realiza con los dos ojos y se desarrolla en el tiempo.


     Por ello los objetos aparecen en los cuadros cubistas contemplados desde diferentes puntos de vista, como desplegando sus diversas superficies, que no pueden ser observadas simultáneamente si se elige un solo punto de vista fijo. El resultado es un nuevo lenguaje plástico, de orden lírico y conceptual a la vez, que liquida el ilusionismo practicado desde el Renacimiento como única forma posible de representación.

Emily Boxil 

Retratos: Pablo Picasso,Georges Braque y Juan Gris
Referencia: www.artesespaña.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario