miércoles, 15 de febrero de 2017

Manifiesto del movimiento de vanguardia expresionista



Kandinski y Franz Marc escriben el manifiesto expresionista en donde determinan principalmente los siguientes puntos: 


Desplazan la realidad del centro de las representaciones artísticas y en su lugar se colocan la diversidad de formas para manifestar con ello la naturaleza interior de las cosas. 


Renuncian al embellecimiento de las formas exteriores. 


Manifestar siempre y en todo los impulsos interiores del artista tratando de que estos provoquen lo mismo en el espectador. 


Lo que los diferencia de los artistas de “El Puente” es que las formas de sus pinturas son más sutiles, más finas, menos agresivas, se interesan por dejar expresados los sentimientos, no les importa tanto lo que pintan sino cómo lo pintan, le dan prioridad al color y a la forma más que al tema, utilizan contrastes de colores muy intensos con colores muy pálidos y aterciopelados.


Además de los artistas antes mencionados hay muchos otros que fueron fuertemente influenciados por el expresionismo, sin embargo, por su extensión no serán aquí mencionados. En cuanto a los fundadores o principales representantes de “El Puente” y de “El Jinete Azul” muchos permanecen dentro de los lineamientos del expresionismo, otros derivan hacia otros movimientos como la abstracción, el futurismo y otros.
Fin, expansión y supervivencia del expresionismo pictórico
Adolf Hitler
Cuadro de Adolf Hitler


Hitler denominó el arte expresionista como un “arte degenerado” lo que acabó de momento con su florecimiento. A pesar de ello el expresionismo siguió siendo un para el pueblo alemán un movimiento nacionalista por lo que después de la caída de Hitler, se sigue considerando como propio de su cultura. Mientras esto sucedía en Alemania y se veían apagadas las inspiraciones expresionistas, estás ideas florecieron en algunos artistas extranjeros propagando así sus ideas y sus normas artísticas por muchos otros países y continentes. Destacando artistas como el francés Rounault, Marcel Gromaire, el ruso judío Cahim Soutine, el australiano Edouard Goerg, el español José Gutiérrez Solana y el belga James Ensor.


Cuadro de Edvard Munch


El Grito (1893)



Escultura y arquitecturas expresionistas


Los principales autores de éstas artes plásticas siguen las mismas tendencias y normas antes establecidas para la pintura y la literatura.


Destacan en escultura, E Barlach, W. Lehmbruck, A. Bourdelle, I. Mestrovic y Victorio Macho.


En cuanto a la arquitectura sobresale Peter Behrens, Hans Poelzig autor del Gran Teatro de Berlín.


Referencias:


https://artemcmonteverde.wordpress.com/expresionismo/                                                  Yeissy Ibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario