jueves, 16 de febrero de 2017

Vanguardia

                     MOVIMIENTO DE VANGUARDIA
               CUBISMO


     El Cubismo se inició entre los años 1907 y 1908, cuando los artistas Pablo Picasso y Georges Braque, influenciados por la tendencia geométrica de Paul Cézanne y la firmeza constructiva de George Seurat, comenzaron a analizar los objetos desde distintos puntos de vista y a descomponerlos en líneas y planos. De esta forma la obra se convertía en una composición bidimensional. Esta primera etapa, que llegó hasta 1911, es conocida con el nombre de cubismo analítico. Continuó el cubismo musical. En este período los planos se fragmentaron y multiplicaron, los matices se redujeron a diferentes tonos de un mismo color y los objetos desaparecieron totalmente de la obra, con excepción de algunas señales como cuerdas o letras. La pintura se trasformó en un cuadro abstracto. Le siguió el cubismo sintético, que duró más allá de 1930 y se caracterizó por la necesidad de recomponer los objetos a través de planos más definidos de color, imágenes irreales que se transformaron en signos, en juego de formas, texturas y colores.
     El cubismo es una tendencia artística que va entrañar la revolución estética más importante acaecida desde el Renacimiento, aparecida en París entre 1907 y 1914 que reduce la naturaleza a las formas geométricas que el artista considera esenciales o más significativas, rompiendo con la estética tradicional clásica, el concepto de belleza y la anterior observación de lo mundano. Con él, se recomendaba despojar la apariencia de las cosas de su "realidad temporal" y seguir los métodos de la ciencia, a fin de crear un arte enteramente nuevo que se dirigiese a la inteligencia y al espíritu, sin buscar la seducción por medio de las impresiones físicas.

     El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, quien interpretó así a la utilización de cubos en el arte de Pablo Picasso y Georges Braque, en cierta medida de una forma peyorativa. 
                                                                                                     Emily Boxil

 Naturaleza Muerta  
Obra de  Pablo Picasso 1908 
Referencias: www.artepinturaygenios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario