lunes, 20 de febrero de 2017

VANGUARDIAS


Carmen Atencio.

Información sobre el manifiesto futurista.

Primer manifiesto

Su acta de nacimiento es el primer Manifiesto Futurismo, publicado en Le Figaro de París el 22 de febrero de 1909. Tras una introducción sobremanera retórica y declamatoria Marinetti acertaba ya a condensar en once puntos los elementos esenciales de su doctrina, que después, a lo largo de una treintena o más de manifiestos se desdoblaron, pero sin nuevas aportaciones sustanciales. " Queremos cantar el amor del peligro, el hábito de la energía y la temeridad", comenzaba como un eco de la atmósfera mitad nietzcheceana, mitad d annunziana, difusa en la primera década de siglo. Afirmaba que los elementos esenciales de la poesía futurista serían " el valor, la audacia y la revolución". Frente a la " inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño", que la literatura había glorificado hasta entonces, ellos exaltarían el " movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso, el puñetazo y la bofetada".

En la proclama marinettiana había una curiosa alianza de elementos muy heterogéneos, un retoricismo de color romántico- ingenieril, una mixtura imposible, que, en sus últimas consecuencias, oponía individualismo y masificación. Se alzaba contra la poesía enfermiza, el sentimentalismo, la obsesión de la lujuria,  la obsesión del pasado, propios de D Annunzio, aunque en rigor eran más las cosas que les aproximaban, y por momentos parecían sus continuadores en otro registro.

Manifiesto Técnico

¿ Cuántos fueron éstos: treinta, cincuenta?, en el libro de Boccioni, Pittura, Scultura Futuriste, fechado 1914, se inserta una relación de los hasta entonces publicados. Sumaban veinte exactamente, y entre ellos figuraba no solo los de temas y propósitos literarios, sino otros de materias y alcances muy diversos, pues el ingenio, ya que no genio, renovador de Marinetti se extendió también a las demás artes pinturas, escultura, música, teatro, danza, etc; asimismo a otras invenciones como la música de rumores, la pintura de los sonidos, rumores y olores, el contradolor, el tacticismo, la cocina futurista, etc. Por lo que concierne a reformas literarias, la proclama mas interesante de Marinetti es la que titulaba Mnifiesto Técnico de la Literatura Futurista, fechada en Milán el 11 de marzo de 1912.

De Torre, G. 1974. Historia de las Literaturas de Vanguardia. Madrid. Ediciones Guadarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario