lunes, 6 de febrero de 2017

VANGUARDIAS

Carmen Atencio

MOVIMIENTO DE VANGUARDIA FUTURISMO

El futurismo es el primer movimiento de vanguardia, fundado por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futuisme, publicado el 20 de febrero de 1909 en el diario Le Figaro de París. Es el primero en instalar sus trincheras en los nuevos y arriscados territorios. La absoluta prioridad ordinal cronológica del futurismo podría ser controvertida ya que en torno a 1910 es asimismo cuando irrumpe en el mundo de las letras y las artes europeas, junto con el futurismo italiano. Aunque se le encare con otra perspectiva el futurismo es vida, y por ello historia.
La situación temporal del futurismo, no supone, en definitiva, ninguna derrota. Porque el futurismo nunca fue actual y mucho menos quiso perdurar, consciente de su efimereidad, a modo de puente nietzcheano entre dos abismos para una hipotética superliteratura que aún no han llegado y se vino a pasar, estuvo siempre proyectada hacia el futuro.
Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia de arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregona el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligro y la bofetada irreverente.
El poeta italiano Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1910. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Luigi Rossolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto de los pintores futuristas.
El futurismo procede directamente del cubismo,1 incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. Es un movimiento, fundamentalmente, italiano.
El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define en 1909 a través del Manifiesto futurista, que publica el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como cementerios. Pretenden, y valoran, la originalidad por encima de todo.
Características
Entre las características que nos pueden permitir clasificar el movimiento podemos destacar las siguientes:1
– Exaltación de la originalidad.
– Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
– Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
– Utilización de formas y colores para generar ritmos.
– Colores resplandecientes
– Transparencias
– Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película.

  
Umberto BoccioniDinamismo de un ciclista, 1913, Museo Guggenheim de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario