domingo, 26 de febrero de 2017

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Yoraily Arèvalo
LOS BANDOS ENFRENTADOS

El sistema de gobierno que había en España antes de la guerra civil, era la República, que estaba dirigida por el presidente Juan Negrín y que se oponía totalmente a la Dictadura, que era el régimen político que Francisco Franco quería imponer en España mediante una sublevación militar (golpe de estado).
Ante esta sublevación militar, España se dividió en dos bandos:
- El bando sublebado, “nacional”, que dominó a las dos Castillas, Galicia, Cáceres y Andalucía Occidental. Los nacionalistas formaron la Junta de Defensa Nacional, que era una forma de organización que presidió el general Miguel Cabanellas, el 24 de julio de 1936.
A finales de septiembre de ese año, la Junta de Defensa Nacional designó a Franco generalísimo de las fuerzas sublevadas (principal jefe militar de las mismas) y jefe del gobierno. Así, el 1 de octubre de 1936 se hizo oficial el acceso de Franco a la jefatura militar y política de quienes se autodenominaban “nacionales”, cargos a los que él mismo unió el de jefe del Estado. Este bando recibió ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista.
-El bando republicano controló la mayor parte de Aragón, el norte de España, Cataluña, el Levante, Madrid y casi toda Andalucía. Este bando se organizó en ejércitos populares, formados por sindicatos y partidos obreros. Contaron con la ayuda de las Brigadas Internacionales y de los soviéticos.
Republicanos
-Partidos de izquierdas: republicanos, PSOE, PCE, POUM, PNV y ERC.
-Sindicatos: UGT y CNT.

Nacionales
-Partidos de derechas: Bloque Nacional, CEDA, Falange y Carlistas.
-Iglesia Católica (con la excepción del clero vasco).
generalísimo Franco


Ayuda internacional

-Bando republicano: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Brigadas Internacionales (BI).
-Bando nacional: Alemania, Italia y Portugal.

 

La Guerra Civil Española enfrentó a los bandos republicano y nacional entre 1936 y 1939. El bando republicano estaba integrado por las fuerzas políticas de izquierdas: los partidos republicanos (Izquierda Republicana o Unión Republicana), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Además, el bando republicano contaba con el apoyo de los sindicatos marxista, Unión General de Trabajadores (UGT), y anarquista, Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
  El bando nacional estaba formado por las fuerzas políticas de derechas: Falange Española (FE), los carlistas de la Comunión Tradicionalista (CT), el Bloque Nacional (BN), miembros de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) a título individual y los nacionalistas de la Liga Regionalista (LR) de Cataluña. Además, el bando nacional contó con el apoyo oficial de la Iglesia Católica, víctima de la persecución anticlerical durante la II República, expresada en la carta colectiva a los obispos españoles del cardenal Isidro Gomá.
  
  El Ejército español se encontraba dividido entre los dos bandos. La aviación y buena parte de la Marina y la Infantería manifestaron su adhesión al Gobierno republicano. Cartagena se convirtió en la principal base de la Marina republicana. Por su parte, la Legión y buena parte de la Infantería y la Marina se sumaron al Alzamiento Nacional. Las fuerzas de seguridad también se distribuyeron entre las dos facciones en guerra. La mayoría de la Guardia de Asalto permaneció fiel al Frente Popular y la mayoría de la Guardia Civil se incorporó a los sublevados el 17, 18 y 19 de julio de 1936.
  Los países europeos aprobaron la constitución de un Comité de No Intervención, el 8 de agosto de 1936 en Londres, con la finalidad de evitar la internacionalización del conflicto en una nueva edición de la Guerra Mundial. El Comité de No Intervención estaba formado por 27 Estados, entre ellos las grandes potencias de Europa. Algunos países incumplieron el acuerdo internacional.
  La URSS envió fuerzas militares en apoyo del bando republicano. La ayuda soviética consistía, sobre todo, en tanques y aviación. Además, el Partido Comunista de Francia (PCF) organizó un cuerpo de voluntarios extranjeros en 1936 denominado las Brigadas Internacionales (BI). La principal base de las Brigadas Internacionales en España era el aeródromo de Los Llanos en Albacete, dentro de la región de Murcia (formada por las provincias de Murcia y Albacete). Alemania, Italia y Portugal apoyaron al bando nacional con barcos, aviones e infantería. Alemania aportó la Legión Cóndor, Italia el Cuerpo de Tropas Voluntarias y Portugal una fuerza expedicionaria de voluntarios.


fuentes electrónicas:
http://www.regmurcia.com/servlet/s
http://www.historiasiglo20.org
http://www.donquijote.org/cultura/espana/historia/la-guerra-civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario