martes, 22 de marzo de 2016

Veriosca Villarreal




 Pablo Picasso 
Ma Jolie (Woman with Guitar) (1911)



Pablo Picasso .
El poeta (1910)



Georges Braque
Casas en L´Estaque, 1908
óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm, Kunstmuseum Bern.






Georges Braque. Viaducto en L’estaque. 1908.

6 comentarios:

  1. Jesús Escorche: Es impresionante ver como estas obras trascienden a la literatura creando realidades mesclando imágenes y conceptos al azar.

    ResponderEliminar
  2. Veriosca Villarreal

    Las características de un nuevo lenguaje:   En el Cubismo no hay nada de teórico, sino que todo son descubrimientos:


    Independencia y autonomía de planos, estallido del volumen: Los planos son objeto de estudio en sí mismos, y no en visión global del volumen, de ahí que éste se disuelva. Los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Así, queda rota también la línea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Por eso se compara el resultado de este proceso con el reflejo en un espejo roto o con la visión a través de un caleidoscopio.
    Perspectiva múltiple: Viene dada por el estudio de cada plano en su autonomía. Se rompe con la perspectiva monofocal albertiana. La pintura se ha liberado del yugo de la tradicional visión monocular. Se multiplican los ángulos de visión de un mismo objeto. Así se ofrece una visión compleja del mismo ente, que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ángulo significativo.
    Desaparición de gradaciones de sombra y luz: Esto viene dado por la descomposición del volumen.
    Color "Tono Local": El color no aporta indicaciones suplementarias. Por lo general se aplicaba por pequeños toques. Esto se ha dado en llamar Color Passepartout, apto para todos los objetos, pero que no consiste en el verdadero color de ninguno de ellos
    Geometrismo: Los formas geométricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. La retina capta las formas y la mente del pintor las simplifica.
    Base filosófica:  Las aportaciones filosóficas de Bergson son muy importantes para el Cubismo. Él afirma que el observador acumula en su memoria una gran información sobre un objeto del mundo visual externo. Los pintores cubistas vuelcan esta experiencia distorsionando y superponiendo paisajes. No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista.

    ResponderEliminar