Veriosca Villarreal
1. Fase analítica
1. Fase analítica
En el primer momento, se partió de la observación de la realidad para
proceder después a su "destrucción". Resultaba un conjunto de planos
indescifrable, lo que es en definitiva es la obra cubista.
Pablo
Picasso. Frutero y pan sobre una mesa
(1909)
2. Fase
hermética
Para paliar la
confusión y la difícil lectura de las obras analítica, Picasso y Braque,
empiezan a dejar pistas en sus obras. Se empiezan a introducir detalles
figurativos y esquematizados para estimular la comprensión. Por ejemplo, las
cuerdas o clavijas ayudan a identificar la posible existencia de un instrumento
musical, o un pomo la de una mesa. En esta etapa también se hizo habitual la
imitación "realista" de caracteres de imprenta, letras o cifras, que
lleva a la comprensión de que nos hallamos ante la presencia de un periódico,
de una etiqueta de botella o de un sobre. Se empieza a imitar la madera o el
mármol para sugerir por ejemplo un violín.
Pablo
Picasso. Retrato de Ambroise Vollard.
(1910)
3. Fase sintética,
el collage como paso previo a la escultura:
En esta fase se
dio un nuevo paso. Ya no hay razón para imitar minuciosamente una etiqueta o un
sobre, sino que se toma un ejemplar real y se pega, es la técnica del Papier
collé, inventada por Picasso y por Braque . Se podían pegar papeles en otro
tipo de material, como estera, hule... en el momento en que se incorporan
materiales cotidianos se da un paso más, asistimos al nacimiento del Collage.
El primero que lo
practicó fue Braque. La idea es bastante audaz porque antes nunca se había
incorporado al arte un fragmento de la vida. Así se consigue el objetivo tan
ansiado en todo el mundo de la vanguardia, el unir arte y vida. El collage nos
ayuda a recuperar el referente concreto. A partir de este momento ya no
interesó el análisis minucioso, sino la imagen global. Sobre la superficie del
soporte se pegan papeles, telas y objetos diversos, de ahí que comience a
hablarse de la "introducción de intrusos".
Pablo
Picasso. Guitarra. (1913)
Con el collage se
inaugura una serie de técnicas que comportan una revisión total del acto
pictórico en sí, y se ofrecen al artista infinitas posibilidades de variación.
Con el collage la técnica cambia, no sólo se trata de pintar, sino también de
añadir y construir. Esta técnica constructiva, hace que se camine lógicamente
hacia la escultura y su tridimensionalidad. El pincel es sustituido por las
tijeras y la cola, y después los clavos y la soldadura. Los fragmentos de
imagen pasan a formar parte de un conjunto estético. Los materiales se
descontextualizan, se hacen enigmáticos y adquieren características propias.
Fuente?
ResponderEliminarE.G.P.
http://www.arteespana.com/cubismo.htm
ResponderEliminar