DADAÍSMO
FICHA
Movimiento:
artístico y literario. Además, repercutió en todas las expresiones y campos
artísticos.
País: Suiza.
Precursor: Hugo
Ball.
Fundador:
Tristán Tzara.
Propugna:
Liberación extrema de la fantasía.
Propone:
Cuestionar y reconsiderar valores sociales y estéticos.
Formas expresivas: el
gesto, el escándalo, la provocación, burla, humor, acción.
Valora:
más al acto creador que al mismo producto creado.
Temas: lo
ilógico, lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y la negación.
Oposición
a: convenciones artísticas y tradicionales, orden y la perfección, incluso
a otras vanguardias y a la misma tendencia dadaísta.
Influencias
filosóficas e ideológicas: “Nihilismo”. Gran parte de sus
representantes eran nihilistas; romanticismo, neorromanticismo, comunismo,
anarquismo.
Definición
El Dadaísmo surge con la intención de destruir
todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un
movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la
existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología
total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o
esquema anterior.
Está en contra de la belleza eterna, contra la
eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la
inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un
cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo
aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la
imperfección frente a la perfección.
Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del
escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión
irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen
el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se
sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.
Caracterìsticas
Se caracterizó
por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y,
especialmente, por burlarse del artista burgués y de suarte. Otras de sus
Catacerísticas son:
- Actitud de
burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
- Medios de
expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
- Inclinación
hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo
fantasioso, etc.
- Promoción por
el cambio, libertad del individuo, espontaneidad, lo imperfecto.
En cuanto a la
gráfica se caracterizó por:
- Renovación de
la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
- Collage de
diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas,
etc.).
AUTORES:
KURT SCHWITTER:
(1887
-1948)Creó ensamblajes de cartón, madera, alambre y objetos rotos, así como
collages con diversos objetos, billetes de autobús, envolturas de quesos,
suelas desgastadas, colillas, etc.
(1886- 1966).
Realizó relieves, collages y bordados donde combina las técnicas de la
costumbre y las imágenes oníricas (imaginativas).
Desarrollo un
ciencia del arte de formas orgánicas y le puso un nombre llamó escultura biomórfica.
Pez y Bigote,
una obra de Jean Arp. es una obra humorística creada sobre una base de madera
recortada y pintada que aúna cierto infantilismo en las formas y la
espontaneidad del azar.
( 1886 -1971).
Su aportación más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje,
sin plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos, con la
intención de obtener una obra plásticamente nueva que asumiera un mensaje
político, moral o poético.
Tambien creó collages experimentales y
poesía sonora.
Esta obra
ofrece la visión de un experto de arte y lo representa desdentado y con un
zapato en la cabeza para denunciar la vaciedad y la inutilidad de
sus pensamientos.
Gabriel Ruiz.
Fuentes.
Muy completo.
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