miércoles, 30 de marzo de 2016

DADAÍSMO

El origen del término dadaísmo surge del balbuceo de un bebé, “DaDa”. Aunque, se discute esta proposición, ya que “dada”, “dadà” y “dadá”, son lexías de algunos idiomas con diversas cargas semánticas.

FICHA

Movimiento: artístico y literario. Además, repercutió en todas las expresiones y campos artísticos.
País: Suiza.
Año: 1916.
Precursor: Hugo Ball.
Fundador: Tristán Tzara.
Propugna: Liberación extrema de la fantasía.
Propone: Cuestionar y reconsiderar valores sociales y estéticos.
Formas expresivas: el gesto, el escándalo, la provocación, burla, humor, acción.
Valora: más al acto creador que al mismo producto creado.
Temas: lo ilógico, lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y la negación.
Oposición a: convenciones artísticas y tradicionales, orden y la perfección, incluso a otras vanguardias y a la misma tendencia dadaísta.
Influencias filosóficas e ideológicas: “Nihilismo”. Gran parte de sus representantes eran nihilistas; romanticismo, neorromanticismo, comunismo, anarquismo.

Definición

El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.

Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.

Caracterìsticas
Se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de suarte. Otras de sus Catacerísticas son:
- Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
- Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
- Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
- Promoción por el cambio, libertad del individuo, espontaneidad, lo imperfecto.

En cuanto a la gráfica se caracterizó por:
- Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
- Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).


AUTORES:

KURT SCHWITTER:

(1887 -1948)Creó ensamblajes de cartón, madera, alambre y objetos rotos, así como collages con diversos objetos, billetes de autobús, envolturas de quesos, suelas desgastadas, colillas, etc.


JEAN ARP: 


(1886- 1966). Realizó relieves, collages y bordados donde combina las técnicas de la costumbre y las imágenes oníricas (imaginativas).
Desarrollo un ciencia del arte de formas orgánicas y le puso un nombre llamó escultura biomórfica.

   Jean Arp.
SU OBRA: 

Pez y Bigote, una obra de Jean Arp. es una obra humorística creada sobre una base de madera recortada y pintada que aúna cierto  infantilismo en las formas y la espontaneidad del azar.


RAUL HAUSMANN: 




( 1886 -1971). Su aportación más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos, con la intención de obtener una obra plásticamente nueva que asumiera un mensaje político, moral o poético.
Tambien creó collages experimentales y poesía sonora.


SU OBRA:  
  Raul Hausmann
"El critico del Arte" 
Esta obra ofrece la visión de un experto de arte y lo representa desdentado y con un zapato en la cabeza para denunciar  la vaciedad y la inutilidad de sus pensamientos.



Gabriel Ruiz.
Fuentes.


1 comentario: