domingo, 27 de marzo de 2016

Caracterización del cubismo


Rasgos predominantes en el Cubismo:


  1. Descompone la realidad y la observa desde diferentes perspectivas.
  2. Integración de las artes: caligrama (pintura + literatura) o el pictórico del collage (pintura escultura + literatura).
  3. Creación de obras de arte que tengan vida propia, independientemente de su parecido con la realidad.
  4. Eliminación de lo anecdótico y descriptivo.
  5. Fragmentarismo: El poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones, etc.
  6. Espontaneidad: niega la elaboración formal posterior de la obra de arte. Buscan lo ilógico, huyendo del intelectualismo.
  7. Los temas que tratan son los propios del mundo en que viven, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo aquello que hiera su sensibilidad.
  8. Desintegra los conceptos de fondo y forma para fundirlos de nuevo en otro sistema; la pintura se aleja de las apariencias externas para dedicarse al análisis de las cosas, de ahí el espíritu de geometría que mueve al pintor a resolver con volúmenes geométricos, planos y curvas, sus imágenes. Destaca el volumen sobre el color, con el fin de descubrir relaciones espaciales de las cosas entre sí, su esencia geométrica.
  9. Búsqueda de lo esencial del mundo de los objetos e intenta penetrar en la intimidad misteriosa de la cosa en sí. Esta concepción permite al artista crear su obra según rigurosas leyes interiores, expresando el puro sentido trágico del espíritu.


Quinteto, 1927. Emilio Pettoruti, pintor argentino.

Publicado por: Estefanía Santana. 

1 comentario: