viernes, 18 de marzo de 2016


Veriosca Villarreal

Cubismo

Término creado por un crítico de arte (el crítico francés Louis Vauxcelles), que al ver las obras de este movimiento de principios del siglo XX, afirmó que "desprecian la forma y lo reducen todo, paisajes, figuras y casas, a esquemas geométricos, a cubos".
El cubismo tiene sus bases en Cézanne.
La pintura cubista quedó formalmente fundada en 1907 con la obra de Picasso, "Las Señoritas de Aviñón".

Picasso y Braque, junto a Juan Gris, llevaron a cabo un análisis objetivo de la realidad de la pintura, que para ellos, necesariamente debía fundarse en la realidad bidimensional del lienzo.
Por eso, junto con eliminar la perspectiva y la ilusión de profundidad, limitaron los colores a los tonos grises, verdes y marrones, para que el análisis temático de la estructura corpórea fijada en el espacio, se expresara con mayor énfasis. Con el collage, buscaron la liberación formal del color de su tradicional carácter descriptivo.






6 comentarios:

  1. Deben identificar los posts, si no no podré evaluarlos...

    ResponderEliminar

  2. Veriosca Villarreal
    Guillaume Apollinaire, fue el principal teórico del Cubismo, escribió Méditations esthétiques. Les peintres cubistes en 1913. En esta obra estableció las tipología y etapas del Cubismo:
    Científico,
    Órfico
    Instintivo.

    Otros especialistas se han referido a las etapas con otros nombres como fase analítica, fase hermética y fase sintética.
    Todas estas denominaciones responden a un deseo de taxonomizar la inevitable evolución del Cubismo.

    ResponderEliminar