martes, 26 de julio de 2016

       EL DOLCE STIL NUOVO

    Sobre las bases de la lírica trovadoresca, va a surgir en la segunda mitad del siglo XIII, en Bolonia- Italia, una nueva forma de hacer poesía que se conoció como El Dolce Stil Nuovo (Dulce Estilo Nuevo) la cual busca cambiar o conseguir un nuevo estilo teniendo una ruptura con la Edad Media. Gracias a este estilo literario nació la figura del poeta separando la lengua vulgar y llevándolo a un nivel más refinado.

    El Dolce Stil Nuovo supera los límites  del amor cortés, para convertirse en una virtud que se identifica con la nobleza de espíritu, a la vez que la dama y la belleza son hitos necesarios en el camino de perfección que lleva a Dios y a la felicidad eterna. Una de las aportaciones fundamentales de los stilnovistas es la fijación del tópico de la mujer angelical, que con su sola y breve presencia dignifica la figura del poeta, dirigiéndola hacia su sublimación y elevación. Por lo tanto, cambia el concepto de amor. Ahora, no se habla más de amor carnal, como sucedía con los primeros poetas provenzales y sicilianos, sino de amor platónico. La mujer es un ser puro e idealizado y el hombre debe alcanzar una bondad de corazón y mente.
     El amor  significa el ingreso a un mundo extraño, casi sobrenatural, y si es un signo de distinción de espíritu el poder sentir de esta forma, también es una condena, un terrible dolor que se vincula con la muerte. Es por ello que en “La Divina Comedia” el poeta Dante Alighieri se proyecta a lo universal, propone un tratado moral y filosófico, pero también, la perfección a través del amor.

 Emily Boxil

No hay comentarios:

Publicar un comentario