sábado, 23 de julio de 2016

CANTIGAS GALLEGO-PORTUGUESAS

JOHANA CANELONES

Por otro lado tenemos la lírica religiosa, está representada por 426 cantigas que son dedicadas a la Virgen María de las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X el Sabio. Estas cantigas se ordenan en dos grupos; el primero formado por narrativas, que relatan los milagros. “La Virgen protege al pintor que pinta feo al demonio y a ella muy hermosa” y “reprende al obispo que intenta castigar al clérigo devoto de la Virgen que dice mal la misa”.




Las cantigas de Alfonso X, tiene importancia en cuanto a los aspectos literarios, musicales y visuales. Alfonso X fue quien heredó de su padre Fernando III la Capilla musical, con diferentes intérpretes y compositores de diversas culturas. 

En el manuscrito de las cantigas se ve representado todo tipo de instrumentos, como por ejemplo: organistrum, salterio, laúd, viola de arco, rabel, cítara, arpa, trompa, trompeta, castañuelas, cornamusas, dulzainas y muchos otros. De pocos sabemos sus características por las imágenes que nos muestra las cantigas de Santa María.


finalmente, una de las contribuciones más valiosas e importantes de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, son las bellas ilustraciones que establecen una cierta historia pintada, que relata los más hermosos milagros.

          Su opulencia es de gran tamaño al momento de combinar el enaltecimiento a la virgen con relatos de milagros divulgads en la edad media y sucesos de la vida personal del monarca. Son testimonio de la intensa devoción, por intersección milagrosa de la Virgen, algunos peregrinos jacobeos logran tener la curación a su retorno de Santiago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario