sábado, 23 de julio de 2016

CANTIGAS GALLEGAS-PORTUGUESAS

JOHANA CANELONES

Algunos historiadores de la literatura han alabado la cantiga de amigo porque da una sensación de frescura, ingenuidad que emana de ella. La dama que habla en ellas, es una joven llena de vida y pureza. Estas cantigas se desenvuelven en un paisaje ideal, nada urbano, dominado por la naturaleza. Hay algunas veces en la que esta joven no tiene con quien dialogar, y es allí cuando lo hace con los elementos que ofrece la naturaleza.

En las cantigas de amigo, es importante señalar que mantienen relación con el amor cortés provenzal, lo cual era apreciado en las cortes de los reyes. El ambiente cortesano gustaba de la recreación idealizada de lo popular. Aunque la cantiga de amor está en boca de una mujer, es un trovador hombre el que habla en ella, se pone en lugar de la mujer y recrea lo que cree que siente esta ante el amor.


Dentro de la categoría de la cantiga de amigos encontramos subgéneros de la misma, atendiendo diferentes motivos o temas que presentan:

Ø  Mariñas o barcarolas: estas se desarrollan en un paisaje marino.


Ø  Cantiga de romaría: presentan un asunto amoroso que se desarrolla en el marco de una romería popular.

Ø  Cantiga dialogada: la joven dialoga sobre sus sentimientos amorosos con su madre, hermanas, amigas o con elementos de la naturaleza.
Ø  Cantiga de alborada: la joven lamenta la ausencia de un amigo o enamorado, o tal vez por la separación al amanecer.

Ø  Bailada: la joven sola o en compañía de sus amigas, baila mientras espera la llegada del amigo.

Las cantigas de escarnio son sátiras encubiertas, los vicios o personas concretas satirizadas son citados de manera indirecta, con palabras de doble sentido, con la intención de que el receptor pueda comprender la crítica. Mientras que las cantigas de maldicir son sátiras que se hacen con total claridad, los vicios y las personas son criticados y citados de forma directa.












3 comentarios:

  1. Falta un detalle importante acerca de las cantigas de amigo que tú conoces y olvidas. También se requiere la fuente.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, haré énfasis en ese detalle ya que me faltó colocarlas en todas mis publicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Ojo: que el detalle que te falta NO es la fuente. Es algo más estructural.

    ResponderEliminar