Representantes
del Dolce Stil Nuovo
Los poetas del Dolce Stil Nuovo
no forman una escuela poética, porque sus obras se caracterizan por la
presencia de elementos originales y personales, sin embargo, entre ellos hay
puntos de coincidencia que se extenderán por el resto de la península italiana
en un ambiente urbano y universitario, en donde surgió la renovación poética
del Dolce Stil Nuovo.
Los
poetas pertenecientes a este estilo entienden la poesía como el resultado de un
impulso del corazón, que provoca el nacimiento de las palabras adecuadas sin necesidad de
mayores esfuerzos. Los mayores representantes de este movimiento literario fueron:
Guido Cavalcanti, Guido Guinizelli y Dante Alighieri.
Guido
Guinizelli: Poeta italiano e iniciador del movimiento literario
Dolce Stil Nuovo. Dante le llamó “El padre de los poetas
italianos”. Escribió canciones y sonetos, que marcaron, con su concepción
idealista del amor. Además era juez y asesor del Ayuntamiento de Bolonia, era
gibelino y tuvo que exiliarse. Murió en el exilio. En su canción Al Cor Gentil
Rempaira Sempre Amore incluye los temas del Dolce Stil Nuovo la
cual destaca la concepción del amor: el amor está unido a la gentileza de
corazón de forma que el amor sólo puede estar en un corazón gentil .Por ello,
es absurdo que un corazón gentil no acepte amor y no ame. Esta idea está ligada al espiritualismo y la religiosidad
de la época y, además, tiene mucho que ver con la necesidad de otorgar al amor
una dignidad legal y religiosa, convirtiéndolo en un ascenso hacia la
perfección moral y hacia Dios.
Guido
Cavalcanti: Poeta italiano. De familia
noble y próxima al partido de los güelfos, se casó con Beatrice, hija del jefe
gibelino Farinata degli Uberti, demostrando su escaso interés por las luchas
partidistas de la época. Estudió retórica y filosofía, recibiendo en especial
la influencia del averroísmo. Amigo de Dante, juntos encabezaron el movimiento
poético italiano del Dolce Stil Nuovo,
que entronca con la lírica medieval del amor cortés, y cuyo manifiesto podría
considerarse el poema de Cavalcanti Donna mi prega. Era una persona muy
particular. Llevaba una vida más bien tumultuosa, basada en unas tendencias
entre heréticas y ateístas. Poseía una naturaleza melancólica y meditativa, una
visión de la vida dramática y angustiosa, hecho que se proyectaba sobre su
poesía de una manera dual: por una parte, exalta la belleza de la mujer y alaba
el amor stilnovista como ideal para alcanzar esa superioridad intelectual; por
otra parte, siente el amor como una fuerza irracional, negativa y casi
demoníaca que destruye al enamorado. Así pues, excluye la posibilidad de un
amor ideal. Para él tan solo existe el amor sensual y terrenal, capaz de dar muchas
penas al poeta y de consecuencias funestas. Su estilo es también muy diverso: Elimina
todas las metáforas con el mundo de la naturaleza y elimina las metáforas que
corresponden a la belleza de la mujer (su mujer es una mujer sin rostro, sin
colores, en un espacio indeterminado, una atmósfera irreal).
Dante Alighieri:
Poeta italiano, es la figura más representativa Dolce Stil Nuovo, del sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella pertenecían a la burguesía güelfa florentina,
Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así lo hizo constar en
el Paraíso(cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su
supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sido armado caballero por el
emperador Conrado II de Suabia.
Durante sus años de estudio Dante
Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del Dolce Stil Nuovo,
unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en
discípulo. Según explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida
nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba
ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de
Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.
En 1290 murió
Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con
quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y
boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la
política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue
miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado
de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San
Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a
Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior,
máxima magistratura florentina.
En 1301 fue acusado de malversación de fondos,
Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en
caso de que regresara a Florencia. A partir de esta fecha Dante inició un largo
exilio que iba a durar el resto de su vida, residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y,
finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y
donde permaneció hasta su muerte.
La influencia
de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada
en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz,
razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y sus Rime
Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para
disimular ante los demás su verdadero amor. El juego poético-amoroso oscila
entre la pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de su
amada, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y
sinceridad nuevas en manos de Dante.
El
experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de
un estilo propio culminarán finalmente en “La Divina Comedia”, una
de las cumbres de la literatura universal. Escrita en tercetos, se resume en
ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del
alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la
expiación de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el
Paraíso. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla
los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos,
hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el
hombre desde la Antigüedad Clásica hasta la Edad Media.
Emily Boxil
Muy completo. Sólo faltan algunos conceptos y un par de poetas más, pero es una buena síntesis. Debe señalarse la fuente.
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