martes, 26 de julio de 2016



Representantes del Dolce Stil Nuovo


Guido Guinizelli wwwscenaillustratacompubliclocalcachevignett


     Los poetas del Dolce Stil Nuovo no forman una escuela poética, porque sus obras se caracterizan por la presencia de elementos originales y personales, sin embargo, entre ellos hay puntos de coincidencia que se extenderán por el resto de la península italiana en un ambiente urbano y universitario, en donde surgió la renovación poética del Dolce Stil Nuovo.
     Los poetas pertenecientes a este estilo entienden la poesía como el resultado de un impulso del corazón, que provoca el nacimiento  de las palabras adecuadas sin necesidad de mayores esfuerzos. Los mayores representantes de este movimiento literario fueron: Guido Cavalcanti, Guido Guinizelli y  Dante Alighieri.

     Guido Guinizelli: Poeta italiano e iniciador del movimiento literario Dolce Stil Nuovo.  Dante le llamó “El padre de los poetas italianos”. Escribió canciones y sonetos, que marcaron, con su concepción idealista del amor. Además era juez y asesor del Ayuntamiento de Bolonia, era gibelino y tuvo que exiliarse. Murió en el exilio. En su canción Al Cor Gentil Rempaira Sempre Amore incluye los temas del Dolce Stil Nuovo la cual destaca la concepción del amor: el amor está unido a la gentileza de corazón de forma que el amor sólo puede estar en un corazón gentil .Por ello, es absurdo que un corazón gentil no acepte amor y no ame. Esta idea está ligada al espiritualismo y la religiosidad de la época y, además, tiene mucho que ver con la necesidad de otorgar al amor una dignidad legal y religiosa, convirtiéndolo en un ascenso hacia la perfección moral y hacia Dios.

     Guido Cavalcanti: Poeta italiano. De familia noble y próxima al partido de los güelfos, se casó con Beatrice, hija del jefe gibelino Farinata degli Uberti, demostrando su escaso interés por las luchas partidistas de la época. Estudió retórica y filosofía, recibiendo en especial la influencia del averroísmo. Amigo de Dante, juntos encabezaron el movimiento poético italiano del Dolce Stil Nuovo, que entronca con la lírica medieval del amor cortés, y cuyo manifiesto podría considerarse el poema de Cavalcanti Donna mi prega. Era una persona muy particular. Llevaba una vida más bien tumultuosa, basada en unas tendencias entre heréticas y ateístas. Poseía una naturaleza melancólica y meditativa, una visión de la vida dramática y angustiosa, hecho que se proyectaba sobre su poesía de una manera dual: por una parte, exalta la belleza de la mujer y alaba el amor stilnovista como ideal para alcanzar esa superioridad intelectual; por otra parte, siente el amor como una fuerza irracional, negativa y casi demoníaca que destruye al enamorado. Así pues, excluye la posibilidad de un amor ideal. Para él tan solo existe el amor sensual y terrenal, capaz de dar muchas penas al poeta y de consecuencias funestas. Su estilo es también muy diverso: Elimina todas las metáforas con el mundo de la naturaleza y elimina las metáforas que corresponden a la belleza de la mujer (su mujer es una mujer sin rostro, sin colores, en un espacio indeterminado, una atmósfera irreal).

     Dante Alighieri: Poeta italiano, es la figura más representativa Dolce Stil Nuovo, del sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella  pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así lo hizo constar en el Paraíso(cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia.
     Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del Dolce Stil Nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo. Según explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.
    En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina.
     En  1301 fue acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia. A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida,  residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte.
     La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor. El juego poético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de su amada, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante.
     El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en “La Divina Comedia”, una de las cumbres de la literatura universal. Escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad Clásica hasta la Edad Media.

 Emily Boxil






1 comentario:

  1. Muy completo. Sólo faltan algunos conceptos y un par de poetas más, pero es una buena síntesis. Debe señalarse la fuente.

    ResponderEliminar