sábado, 30 de julio de 2016

Francesco Petrarca.




  
 Liliana Lopez.

Francesco Petrarca, poeta del humanismo.
(Arezzo 1304 – Padova 1374)
El humanismo y la literatura renacentista en Italia no se entenderían sin la figura de Petrarca. Gran conocedor de la tradición clásica, su utilización del soneto convirtió esta estrofa en la gran apuesta de muchos de los poetas posteriores. Su influencia fue notable en autores del Siglo de Oro español como Garcilaso de la Vega o Quevedo.
Francesco Petrarca es la gran figura de la poesía italiana del siglo XIV. Su “Cancionero”, escrito en italiano en un momento en el que la lengua de la cultura era el latín, obtuvo notable éxito y difusión en su época así como gran influencia en los dos siglos posteriores.
Petrarca había nacido en la ciudad de Arezzo en 1304, aunque su familia se trasladó a Aviñón cuando él todavía era muy pequeño. Inició sus estudios universitarios en Bolonia hasta que se vio obligado a interrumpirlos tras la muerte de su padre. Regresó a Aviñón e inició sus votos eclesiásticos. En tiempos de mecenas, obtuvo la protección de la familia Visconti y, en uno de sus múltiples viajes, conoció a Giovanni Boccacio quien influiría notablemente en sus ideas.
En 1327 se cree que vio por primera a vez a Laura, la mujer idealizada por el poeta y que sería fuente de inspiración en su obra más famosa. El Cancionero narra el enamoramiento del poeta de su musa, Laura, desde que la conoce hasta después de la muerte de ésta. Un total de 366 fragmentos que escribió a lo largo de su vida, en su mayoría sonetos, dividido en dos partes, en vida de Laura y los escritos después de su muerte.
En el Cancionero, Petrarca utiliza la lengua toscana en vez del latín, cosa que no era lo habitual en la lírica de la época. Formalmente, destaca por el uso del verso endecasílabo y la perfección que alcanzan sus sonetos.
En lo que respecta a los temas, la idealización de la amada y del sentimiento amoroso, son el eje de la obra así como de la existencia del enamorado. El amor inspirador, el amor puro que representa la virtud, la belleza.
De hecho, se ensalza la belleza física como representación de la perfección moral de esa amada inalcanzable y distante. De Laura conocemos sobre todos sus ojos, su mirada, y su pelo dorado, a los que dedica numerosos versos.
“Fue el día en que del sol palidecieron
los rayos, de su autor compadecido,
cuando, hallándome yo desprevenido,
vuestros ojos, señora, me prendieron.”  (III)
“Cuando Amor su mirada al suelo inclina...” (CLXVII)
“Tal temo de esos ojos el asalto,” (XXXIX)
“Los ojos, que me hirieron de manera
que sólo ellos podrían sanar la llaga...” (LXXV)
“Era el cabello al aura desatado
que en mil nudos de oro entretejía...” (XC)
“aura, que el pelo aquel crespo y dorado
mueves, y de él movida eres a coro...” (CCXXVII)
Las diversas estrofas están plagadas de referencias clásicas de la Antigüedad de las que Petrarca, como buen humanista, era gran conocedor. También son constantes los elementos bucólicos, reflejo de esa búsqueda de la perfección en la naturaleza.
Paradójicamente, al final del Cancionero se refleja cierta decepción por el tiempo y el esfuerzo dedicado al ideal amoroso (CCCLXIV):
”Mi vida, ya cansado, ahora reprendo
por tanto error, que casi ya ha apagado
la luz de la virtud; y en este estado
a Ti, mi Dios, devoto me encomiendo;
contrito de mis mal gastados años
que yo debí emplear en mejor uso
en querer paz y en despreciar engaños.”
Petrarca escribió también en latín poemas entre los que destacan “África” dedicado a Escipión el Africano y otras obras como “Secretum” y “De vita solitaria”. Fue poeta laureado por el Senado de Roma y defensor de una Italia unida. Murió en 1374 en Padova. Su influencia fue muy destacada en poetas del Siglo de Oro español como Lope de Vega y el propio Quevedo. En las letras valencianas, Ausiàs March contribuyó enormemente a la difusión del petrarquismo con su poesía amorosa. 
   Principales Obras:
 Cancionero
África
 Secretum
 De vita solitaria

1 comentario:

  1. Muy buena síntesis de vida del poeta y de la importancia de sus sonetos.Debes señalar la fuente.

    ResponderEliminar