Liliana Lopez.
Francesco
Petrarca, poeta del humanismo.
(Arezzo 1304 – Padova
1374)
El humanismo y la
literatura renacentista en Italia no se entenderían sin la figura de Petrarca.
Gran conocedor de la tradición clásica, su utilización del soneto convirtió
esta estrofa en la gran apuesta de muchos de los poetas posteriores. Su
influencia fue notable en autores del Siglo de Oro español como Garcilaso de la
Vega o Quevedo.
Francesco Petrarca es
la gran figura de la poesía italiana del siglo XIV. Su “Cancionero”, escrito en
italiano en un momento en el que la lengua de la cultura era el latín, obtuvo
notable éxito y difusión en su época así como gran influencia en los dos siglos
posteriores.
Petrarca había nacido
en la ciudad de Arezzo en 1304, aunque su familia se trasladó a Aviñón cuando
él todavía era muy pequeño. Inició sus estudios universitarios en Bolonia hasta
que se vio obligado a interrumpirlos tras la muerte de su padre. Regresó a
Aviñón e inició sus votos eclesiásticos. En tiempos de mecenas, obtuvo la
protección de la familia Visconti y, en uno de sus múltiples viajes, conoció a
Giovanni Boccacio quien influiría notablemente en sus ideas.
En 1327 se cree que vio
por primera a vez a Laura, la mujer idealizada por el poeta y que sería fuente
de inspiración en su obra más famosa. El Cancionero narra el enamoramiento del
poeta de su musa, Laura, desde que la conoce hasta después de la muerte de
ésta. Un total de 366 fragmentos que escribió a lo largo de su vida, en su
mayoría sonetos, dividido en dos partes, en vida de Laura y los escritos
después de su muerte.
En el Cancionero,
Petrarca utiliza la lengua toscana en vez del latín, cosa que no era lo
habitual en la lírica de la época. Formalmente, destaca por el uso del verso
endecasílabo y la perfección que alcanzan sus sonetos.
En lo que respecta a
los temas, la idealización de la amada y del sentimiento amoroso, son el eje de
la obra así como de la existencia del enamorado. El amor inspirador, el amor
puro que representa la virtud, la belleza.
De hecho, se ensalza la
belleza física como representación de la perfección moral de esa amada
inalcanzable y distante. De Laura conocemos sobre todos sus ojos, su mirada, y
su pelo dorado, a los que dedica numerosos versos.
“Fue el día en que del
sol palidecieron
los rayos, de su autor
compadecido,
cuando, hallándome yo
desprevenido,
vuestros ojos, señora,
me prendieron.” (III)
“Cuando Amor su mirada
al suelo inclina...” (CLXVII)
“Tal temo de esos ojos
el asalto,” (XXXIX)
“Los ojos, que me
hirieron de manera
que sólo ellos podrían
sanar la llaga...” (LXXV)
“Era el cabello al aura
desatado
que en mil nudos de oro
entretejía...” (XC)
“aura, que el pelo
aquel crespo y dorado
mueves, y de él movida
eres a coro...” (CCXXVII)
Las diversas estrofas
están plagadas de referencias clásicas de la Antigüedad de las que Petrarca,
como buen humanista, era gran conocedor. También son constantes los elementos
bucólicos, reflejo de esa búsqueda de la perfección en la naturaleza.
Paradójicamente, al
final del Cancionero se refleja cierta decepción por el tiempo y el esfuerzo
dedicado al ideal amoroso (CCCLXIV):
”Mi vida, ya cansado,
ahora reprendo
por tanto error, que
casi ya ha apagado
la luz de la virtud; y
en este estado
a Ti, mi Dios, devoto
me encomiendo;
contrito de mis mal
gastados años
que yo debí emplear en
mejor uso
en querer paz y en
despreciar engaños.”
Petrarca escribió
también en latín poemas entre los que destacan “África” dedicado a Escipión el
Africano y otras obras como “Secretum” y “De vita solitaria”. Fue poeta
laureado por el Senado de Roma y defensor de una Italia unida. Murió en 1374 en
Padova. Su influencia fue muy destacada en poetas del Siglo de Oro español como
Lope de Vega y el propio Quevedo. En las letras valencianas, Ausiàs March
contribuyó enormemente a la difusión del petrarquismo con su poesía
amorosa.
Principales Obras:
África
Secretum
De vita solitaria
Muy buena síntesis de vida del poeta y de la importancia de sus sonetos.Debes señalar la fuente.
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