domingo, 12 de junio de 2016

Tirso de Molina: El burlador de Sevilla






 
“El burlador de Sevilla”  TIRSO DE MOLINA.


PERSONAJES PRINCIPALES: 
 
-         Don Juan Tenorio: (hijo). Hombre atractivo y bello.  Se preocupaba por gozar con las damas para luego deshonrarlas. Además posee una capacidad para encantarlas.  Es quien mata a Don Gonzalo de Ulloa. (Padre de doña Ana). Acaba  muriendo a manos del mismo Gonzalo. 

-         Don Juan Tenorio: (padre). Un hombre mayor. Es camarero del rey de Castilla.  Siente vergüenza por lo que hace su hijo. 

-         El rey de Castilla. Amigo de Don Juan Tenorio (padre). Ordena los casamientos y condena los crímenes. 

-         Tisbea. Pescadora que ayuda a Don Juan. Este la enamora y la deshonra. Segunda mujer que Don Juan Tenorio Goza.

-          Catalinón. Quien acompaña a Don Juan en casi toda la obra. Siempre está a su servicio. Informo sobre lo ocurrido al Rey. 


-         El Marques de la Mota. Llega para casarse con Ana de Ulloa.  Lo culpan de la muerte de Gonzalo. Se casa con doña Ana. 

-         Don Gonzalo de Ulloa. Padre de doña Ana. A quien Don Juan le da muerte y este a su vez regresa y mata a Don Juan. 

-         El Duque Octavio. Condenan injustamente por las acciones de Don Juan.


PERSONAJES SECUNDARIOS.

 

-         Isabela. Duquesa. Primera mujer que goza Don Juan. Prometida del Duque Octavio. 


-         El embajador Don Pedro Tenorio. (tío) ayuda a Don Juan a escaparse a Nápoles. 

-         Belisa. Aparece dos veces este nombre como amiga de Tisbea. La criada de Aminta también llamada Belisa. 

-         Ripio. Criado del duque Octavio. 

-         Gaseno. Labrador, padre de Aminta y a su vez amigo de Batricio. 

-         Aminta. Labradora,  prometida de Batricio. Tercera mujer gozada por Don Juan.

-         Coridon. Pescador, amigo de Anfriso.

-          Anfriso. Pescador, se casa con Tisbea. Es humilde.

-         Doña Ana de Ulloa. Hija de Gonzalo. Creyendo que era su primo el Marques de la Mota, deja entrar a Don Juan quien trata de gozarla. 

-         Fabio. Criado del Rey de Castilla.


-         Batricio. Labrador. Prometido de Aminta.

-         Acompañamiento.
-         Cantores.
-         Guardias.
-         Criados.
-         Enlutados.
-         Músicos
-         Pastores.
-         Pescadores.




Liliana Lopez. 




11 comentarios:

  1. Muy bien Liliana. Dos cosas: ¿por qué te parece que el único personaje femenino principal es Tisbea? No veo al Convidado de Piedra, aunque es el mismo Don Gonzalo, no representa la misma entidad en la obra. ¿Puedes describirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. profe porque entre las tres que son burladas por Don Juan.(Isabela,Doña Ana y Tisbea). esta es la que màs resalta por haberle salvado su vida, o atendido cuando lo sacaron del mar. me parece que es la que mas resalta.

      Eliminar
  2. Pero en Don Juan también es importante la acumulación. Revisa a las cuatro mujeres burladas. Qué tienen en común y qué las diferencia?
    En cuanto al Convidado de Piedra es exactamente así. ¿Te parece que es el mismo personaje?

    ResponderEliminar
  3. El convidado de piedra si es el mismo Don Gonzalo, cuando regrasa de su muerte, se le aparece a Don Juan en una cena que este lo invita en forma de burla. Don Gonzalo se presenta alli en forma de estatua. recuerdo que Catalinon estaba asustado asi como dos personas que se encontraban en el lugar. menos Don Juan. este demostraba su valentia.

    ResponderEliminar
  4. No cumplen la misma funcion a pesar que si es el mismo Don Gonzalo, pero en vida prestaba sus servicios al rey. y despues que vuelve de su muerte representa la justicia divina.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y sobre las chicas?
    ¿No te parece importante ese detalle de volver de la muerte? ¿Qué crees que significa? Más para el personaje de Don Juan que para la obra.

    ResponderEliminar
  6. lo que tienen en comun es que son burladas y bonitas. las diferencias es que Isabela era Duquesa y no le importaba mucho su deshonra. Tisbea era pescadora humilde y manipulaba los hombres. pero fue burlada por Don Juan. Aminta era labradora muy diferente de Tisbea ya que esta era honesta e ingenua. en cuanto a Doña Ana hija de Don Gonzalo. no creo que la Gozo pueto que su padre intervino y se produjo su muerte. no creo que hizo su cumplido.

    ResponderEliminar
  7. para el personaje Don Juan fue una leccion como lo dice "quien tal hace que tal pague. un castigo por lo que hizo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien lo de las chicas burladas. ¿Percibes la disposición simétrica de su presencia en la obra? ¿Puedes encontrar de esta simetría otro ejemplo en la misma (personajes o acciones)?
    Sobre el Convidado de piedra. ¿qué crees que signifique que el único personaje que puede detener a Don Juan viene del "otro mundo"?
    Es la última pregunta que te hago por hoy. Gracias por participar además tan puntualmente, Liliana.

    ResponderEliminar
  9. Sí. Su presencia en la obra es importante ya que, todo gira en torno a la honra de una mujer. Para esa época lo que importaba era su virginidad, sin ella no podían casarse con otros. No tenían otra opción o casarse con esa persona o la muerte. Una lo sigue para casarse con él y otra lo busca para matarlo.

    ResponderEliminar
  10. Esto tiene un valor moral. Que las personas así no son bien vistas ante la sociedad. Por otra parte un valor religioso, el poder que tiene Dios. De él nadie se puede burlar.

    ResponderEliminar