domingo, 12 de junio de 2016

Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño



Sinopsis de “La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca
Carmen Atencio

Acto I
Rosaura (disfrazada de hombre) ha llegado a Polonia con su acompañante Clarín, desde lejos observan un  edificio que se encuentra en un lugar montañoso, deciden ir hasta allá. Pero, cuando llegan escuchan ruidos de cadenas y una voz que se queja.
Rosaura y Clarín ya en el  edificio, se dan cuenta que hay un hombre atado en cadenas que grita unas palabras de salvación. Ante esta representación, Rosaura y su acompañante se ven en la dicotomía de irse o quedarse. Ellos pensaban que el hombre atado estaba solo, pero no, su vigilante era Clotaldo, el cual desarma a Rosaura y la apresa.
Los soldados de Clotaldo desarman a Rosaura y es cuando éste reconoce la espada que ella traía, pues, él se la había entregado a Violante con la orden de que quién se la devolviera a Polonia sería el hijo suyo.
El hombre que Rosaura había encontrado tiene por nombre Segismundo, él es hijo del Rey Basilio y Clorilene. Segismundo se encontraba atado porque su padre, el rey, sabía leer el futuro y las profecías que ésta traía. El Rey Basilio en una profecía pudo ver que su hijo Segismundo, convertiría el reino en un mundo de crueldad, vicio después de derrocarlo y ante esta profecía el decide encerrarlo en un edificio aislado de toda la ciudad.
El rey Basilio, decide liberar a su hijo y darle la oportunidad de otorgarle el trono, para tomar en cuenta si su profecía era cierta o no.
Rosaura y Clarín habían llegado a Polonia a deshacer un insulto que el duque Astolfo, le había hecho a su familia.
Acto II
Segismundo es liberado y llevado a la torre del rey.
Segismundo se despierta después de haber sido sedado y Clotaldo le cuenta que es el nuevo príncipe heredero de Polonia.
Segismundo se despierta confundido y no entiende muy bien lo que sucede, intenta matar a Clotaldo.
A pesar de los consejos de Clotaldo y el de su padre Basilio, Segismundo opta por el lado de la violencia hiriendo de muerte a un criado e intentando asesinar a Clotaldo, estas acciones hacen que su padre lo devuelva a la prisión.

Acto III
Segismundo es liberado por sus vasallos, puesto que éstos no querían que en su tierra gobernara el extranjero de Moscovia Astolfo el cual había sido nombrado el próximo heredero al trono por Basilio.
Rosaura quería cumplir lo que había venido a realizar, matar a Astolfo, por la deshora que éste le había hecho a su madre Violante y a ella, posteriormente Astolfo se entera por parte de Clotaldo  que Rosaura es hija suya y que ambos pueden casarse porque vienen de la misma cuna.
Segismundo Decide arrodillarse ante su padre y perdonar a Clotaldo.
Segismundo toma la mano de Estrella termina diciendo que la vida es corta y hay que aprovecharla, puesto que había perdido mucho tiempo de su vida en la prisión  y no quería volver a ese lugar.


5 comentarios:

  1. Algunos historiadores literarios afirman que la obra de Calderón de Barca " La vida es sueño " fue escrita hacia los años 1627, 1629.
    La razón por la que fue publicada en 1636 casi 8 9 años más tarde es porque, en Castilla existía una ley que prohibía la publicación de comedias.
    Esta obra fue escrita bajo el reinado de Felipe IV y el arte barroco.
    Unas características es que esta divida en tres partes y escrita en versos.
    Cuenta con temas de : Honra, Amor y a veces ese estilo satírico.

    ResponderEliminar
  2. Falta algo muy importante: el nombre del autor del comentario. Para poder evaluarlo.
    Pregunta: ¿es posible describir el espacio donde está encerrado Segismundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar donde Segismundo se encuentra puede ser descrito de esta manera:
      1. Lugar alejado de la ciudad, puesto que se encuentra en un edificio en una zona montañosa.
      2. A pesar de que él está atado con unas cadenas, como si fuera un animal, el lugar donde se encuentra debe estar acondicionado, puesto que es el hijo de rey.
      En síntesis, el lugar debe ser :
      Amplio, luminoso, limpio, alejado, espacioso.

      Eliminar
  3. Fue tomada de internet, bajo los autores Carmen Azaña: " Análisis de La Vida es Sueño" y Sandra Tavera : "Temas Principales de La Vida es Sueño ".

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar