miércoles, 15 de junio de 2016

Los dramas históricos shakespereanos: Ricardo III

Einar Goyo Ponte

Los dramas históricos shakespereanos son conocidos en lengua inglesa como los chronicle plays. De ellos nos dice Josephine Bregazzi, en su Shakespeare y el teatro renacentista inglés (Alianza Editorial, Madrid, 1999), que en ellos el dramaturgo plantea una visión cíclica de la historia, parecida a la de Gianbattista Vico: "el débil es desplazado por el fuerte, independientemente del calibre moral de uno y otro; durante algún tiempo, el ganador fuerte logra controlar una situación conflictiva, pero las energías iniciales se erosionan progresivamente para dar paso de nuevo a otro proceso de debilitamiento y decadencia que resulta en otro destronamiento o magnicidio." (Pag. 152)

Para los estudiantes del Seminario de Teatro Shakespereano del IPC:
A partir de su lectura de Ricardo III, ¿pueden intentar enunciar dos posibles rasgos característicos de los Dramas históricos shakespereanos?
¿Es posible encontrar elementos en común entre Ricardo III y Titus Andronicus?
Está abierta la discusión.

9 comentarios:

  1. Algunos rasgos característicos de los dramas históricos Shakespereanos presentes en Ricardo III se pueden analizar en la obra bajo la construcción de los personajes que Shakespeare representa. Sin ellos, la historia en sí no logra ser tan impactante. Evidentemente, como lo plantea Bregazzi, existe una “visión cíclica de la historia”; donde tanto los hechos como los personajes se transforman, regresando de alguna manera al principio. La historia resulta inicialmente en la muerte de un rey (Eduardo IV) y termina bajo el mismo punto: la muerte del rey (Ricardo III), pero esta vez es otro.

    El drama histórico Ricardo III es representado como una tragedia teatral, donde la muerte permanece desde el principio hasta el fin; siendo desplazados aquellos que “estorban” a los planes del débil que se vuelve fuerte y muere también, por regresar a su debilidad. Este es Ricardo, quien “logra controlar una situación conflictiva” tomando en sus manos las vidas de algunos inocentes que serían obstáculo en su plan de posesión de la corona. Es un tema complejo de tratar, pero viéndolo como drama histórico, es impresionante el trabajo de Shakespeare al poder encadenar la historia y los personajes agregando lo real y lo imaginario.

    Si se hace una relación entre la historia contada en Titus Andrónicus y Ricardo III, es posible encontrar elementos en común. Entre ellos, que a ambos se les cedió el trono por decisión de los ciudadanos; que ambos decidieron matar a los hijos de sus contrapartes. Titus, a los hijos de Támora; Ricardo, a los hijos de Eduardo. Esto, con el fin de seguir en el poder de alguna manera; aunque, finalmente, hayan sido desplazados de él.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte, Carla. Si tuviésemos que proponer un tema principal, prácticamente omnipresente en los dramas históricos shakespereanos, ¿cuál sería tu elección?

    ResponderEliminar
  3. Creo que elegiría un tema al que nombraría: "Víctimas del poder", refiriéndome a aquellos inocentes que pagan con su vida la sed de poder y venganza de quienes protagonizan los dramas históricos. Aunque las "víctimas" no son personajes de los que se da mucho detalle, representan alguna decisión importante, que da pie a la desmesura y la acción negativa socialmente hablando en la obra de Shakespeare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, la causa de todo es el tema principal: el poder.

      Eliminar
  4. Buen día profesor y compañeros, efectivamente sì es posible encontrar elementos en común entre Tito Andrónico y Ricardo III. En los dos dramas, Shakespeare muestra una relación entre el poder y lo familiar en la cual el poder se percibe degenerado y vil o, en todo caso, desmesurado. También, se debe decir que se pueden establecer similitudes entre los personajes de ambas obras que siguen ese camino cíclico en las relaciones de poder. Dicho esto, se puede afirmar que en los dramas históricos shakespereanos la muerte y el poder son los rasgos màs característicos. La primera en función de que, por ejemplo,tanto la desmesura de Tito como de Ricardo desembocan irremediablemente en la muerte y pérdida y en lo referente al poder como una realidad oscura para el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué crees que nos dice Shakespeare acerca de, cómo crees que concibe esa relación entre esa realidad oscura del poder y el ser humano?

      Eliminar
  5. Pienso que Shakespeare concibe que la realidad oscura del poder pareciera fortalecer al hombre pero al final es su misma caìda.

    ResponderEliminar
  6. María Gladis Rangel25 de junio de 2016, 20:29

    Ricardo III sobresale entre la extensa bibliografía de Shakespeare ya que tiene una serie de matices que la hacen única entre las demás obras del autor.
    En esta obra nos encontramos con un protagonista/villano, es decir que él es quien genera todos los males que suceden en torno a la obra, por tanto desde el principio se sucede una inversión de los roles clásicos, siendo el protagonista el villano y los héroes los antagonistas. Puesto que, la maldad de Ricardo es pretendida, en ningún momento se muestra arrepentido por sus actos de los cuales es totalmente consciente, tal vez, justo antes de enfrentarse a Richmond al final de la obra, después de una serie de terribles pesadillas, aparecen rasgos de algo que pueda parecerse a una conciencia censuradora, pero esta aparición es tan rápida como insustancial en la mente de Ricardo. Y es que Ricardo desde el primer momento de la obra se nos muestra totalmente decidido a hacer el mal y nos hace sus confidentes ya que los soliloquios de Ricardo siempre están referidos directamente al público, como si quisiera deleitarse de sus actos.

    Para Ricardo no es nada que le suponga algún dilema moral ya que desde un principio ha decidido ser un villano y el crimen no solo no le preocupa si no que muchas veces pareciera que hasta le produjese una honda de satisfacción. Por último, en relación con la obra Titus Andronicus, destaca Aarón un siervo moro capaz de cometer los más terribles actos y que justo cuando va a ser ajusticiado, confiesa no estar arrepentido en absoluto de ninguno de ellos. Me gustaría destacar que probablemente, sólo Titus Andronicus, sea comparable en atrocidad y crueldad con Ricardo III. Puesto que, los elementos en común entre ellos son, que a ambos se les cedió el trono y ambos decidieron matar a los hijos de sus contrarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, María Gladis, pero no respondes la primera pregunta...

      Eliminar