jueves, 2 de junio de 2016

Actividad Romeo y Julieta de William Shakespeare

Einar Goyo Ponte

Para realizar la actividad interactiva a través de este blog, enuncie su respuesta al siguiente planteamiento sobre la tragedia Romeo y Julieta de William Shakespeare, basado en la lectura del texto de Josephine Bregazzi, ya suministrado:
"Kiernan Ryan, en su perspicaz estudio sobre Shakespeare, define la tragedia shakespereana como "organizada por la conciencia de los potenciales alternativos", y sostiene que "lo que pasa en estas obras resulta de una constelación específica de condiciones y presiones."En efecto, lo que más dolorosamente se pone de manifiesto en esta pugna trágica entre deseo privado y "deber" público, entre el yo de la intimidad y el que tiene que actuar ante la sociedad, es lo que pudiera haber sido, lo que pudiera haber hecho el individuo, si la naturaleza de su entorno hubiera sido muy otra, más justa, más tolerante o más equitativa." (pag. 120)
¿Pueden describir los potenciales alternativos presentes en Romeo y Julieta?
¿Pueden describirse los elementos de esa "constelación específica de condiciones y presiones"?
¿Quiénes representan en esta obra los elementos dialécticos "deseo privado" y "deber público?

13 comentarios:

  1. 1. La primera pregunta puede que haga referencia a lo que el autor describe como ¨lo que pudiera ser¨y ¨lo que es¨ ver el amor de Romeo y Julieta como una solución al conflicto, como la situación ideal para que reine la paz, pero la realidad es que las presiones sociales no lo permiten y empujan constantemente a los personajes a mantener ese odio entre las familia

    2. Entre esas condiciones y presiones tenemos el conflicto latente entre las dos familias, el matrimonio por conveniencia al que se ve obligada Julieta, la necesidad de venganza que siente Romeo por la muerte de su amigo……

    3. como sostiene el autor, Bregazzi, ¨Las divididas lealtades a las que están sometidos les impiden orientarse por un único yo, al estar desgarrados entre los que la sociedad y las relaciones afectivas les han marcado, y los que descubren mediante el amor. Pero ni siquiera en el contexto liberador del amor pueden deshacerse del todo de las pautas y yoes impuestos…¨ durante toda la obra hay esa lucha interna de los personajes entre lo que desean y lo que deben hacer, en los personajes de Romeo y Julieta su deseo privado es poder amarse sin restricciones, pero sus familias son enemigas y su deber es odiarse , Julieta debe casarse con el hombre que su padre eligió porque su deber es obedecerle, también tenemos un momento en que Romeo aun cuando no quería pelear se ve obligado a matar a Tybalt porque su deber es vengar la muerte de su amigo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesbi: pueden referirse más potenciales alternativas en Romeo y Julieta. Se trataría efectivamente de lo que pudiera haber sido. ¿Puedes al menos referir una más?
      Bien la segunda reflexión. En la tercera debes definir quiénes representan en la obra los conceptos enunciados, es decir, quiénes representan el deseo privado y quienes el deber público.

      Eliminar
    2. odemos en ese primer punto también hacer referencia a la carta que nunca llego a manos de Romeo lo que pudo haber detenido la tragedia final de los protagonistas.

      3. ¨deseo privado ¨ Romeo y Julieta; y pudiera incluir en este al Fray Lorenzo (?),
      ¨deber público¨ Tybalt, Mercurio, Los padres Capuleto...

      Eliminar
    3. Por qué te parece que Fray Lorenzo representa el "deseo privado"?

      Eliminar
  2. Buenos días compañeros y profesor. En primer lugar, los potenciales alternativos presentes en Romeo y Julieta, es decir, lo que hubiese podido ser, se manifiestan en el hecho de que el "Yo" joven y nuevo de Romeo y Julieta hubiese vencido sobre la presión de un entorno social y un orden establecido: el deseo hubiese vencido al deber que imponía la pertenencia a un estrato social y la riña Capuleto- Montesco. En segundo lugar, los elementos de esa "constelación específica de condiciones y presiones" que se levantan inexorablemente desde el mismo momento de la fiesta en la obra, se evidencian sobretodo en la muerte de Mercucio, amigo de Romeo y en lo que esta desencadena así como en el hecho de que la carta nunca hubiera podido ser entregada a Romeo por circunstancias sucesivas que condenan a los amantes a la tragedia. Por último, se puede afirmar que la lucha dialéctica entre el "deseo privado" y "deber público" se representa en los personajes principales de la obra: Romeo y Julieta, que se sumergen en una lucha en la que finalmente gana el "deber público" ante una sociedad y un conflicto absurdo que los arrastra a situaciones no deseadas, venciendo al "deseo privado" que se encarnaba en la juventud de los amantes y en una posible libertad, un nuevo impulso de cambio de la realidad social que Shakespeare criticaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keiver! Está perfectamente descrita las tres variantes solicitadas. Quisiera ahora, para profundizar en el análisis que intentaras diferenciar los caracteres de Romeo y Julieta. Ambos representan el deseo privado, pero ¿lo hacen, lo manifiestan de igual manera?

      Eliminar
  3. Romeo y Julieta es una obra que expone las debilidades del ser humano ante el amor, que todo lo puede. El amor que nace en medio de “lo imposible”, del no deber ser por imposiciones de enemistad social entre familias; del amor que permanece cuidado en secreto y causa desgracia en medio de conflictos inevitables. Esos rasgos son los que representan los potenciales alternativos presentes en Romeo y Julieta.

    La relación entre Romeo y Julieta se encierra entre “una constelación específica de condiciones y presiones” donde el deseo de venganza es muy importante llevarse a cabo entre las familias que permanecen en conflicto. El detonante principal para ejercer presión y crear condiciones se da cuando Tybal decide insistir a Capuleto para sacar a Romeo de la fiesta enmascarada; cuestión que genera rencor en Tybal al ser frustrado por Capuleto: este es el detonante principal de la venganza, donde finalmente es afectado Mercucio, siendo leal a su gran amigo Romeo, quien, en nombre del amor a su esposa Julieta, después de rebajar su templanza de hombre ante Tybal; tiene que ser el vengador de Mercucio y tomar en su mano la muerte de Tybal, primo amado de su secreta esposa Julieta. Mujer, que a su vez entra en un conflicto siguiendo los conceptos de “condiciones y presiones”, sintiendo dolor por la muerte del ser querido (en igual condición que su amado Romeo) y al mismo tiempo juzgando sus sentimientos de rencor por quien es su esposo y dador de muerte de Tybal. Decidiendo, por condición de esposa, acceder al perdón en su corazón.

    Entre Romeo y Julieta el “deseo privado” y el “deber público” son mediados por la Nodriza y Fray Lorenzo. Estos representan los elementos dialécticos de la obra, consejeros y dialogadores, creyentes de su propia experiencia en cosas de la vida para guiar a los jóvenes que se encuentran, en cierto modo, bajo su responsabilidad. La Nodriza y Fray Lorenzo anteponen el deseo privado del amor entre los jóvenes para que sean felices, tratando de esconder ese deseo para que el deber público que corresponde al odio entre Montague y Capuleto no sea detonante de un conflicto mayor, que al final resultó ser todo lo contrario: devastó los sentimientos de las familias al ser ambos jóvenes pagadores de las consecuencias del rechazo entre sus familias, quedando al descubierto que el amor, aunque prohibido, siempre encuentra la forma de nacer y aleccionar a quienes han vivido en odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!
      Potenciales alternativas significaría lo que pudiera haber ocurrido plausiblemente en lugar de lo que ocurrió. Lo que tu describes forma parte más bien de las rígidas condiciones y presiones que inciden en la obra. Intenta imaginar un posible alternativo.
      Luego cuando describes quiénes representan el "deseo privado" creo que confundes a quienes lo alientan, lo apoyan o estimulan con quienes lo representan. Sobre todo porque la nodriza en sí representa un elemento integrante del deber, la casa, la familia, la chaperona; y Fray Lorenzo es nada menos que un sacerdote, la estructura represora por excelencia de la cultura. ¿Qué representará realmente esta ambivalencia equívoca de esos personajes?

      Eliminar
    2. Ciertamente, profesor. Mi concepto de potenciales alternativos se encontraba errado hasta que usted lo aclaró. Un potencial alternativo de la obra entonces se encontraría en lo que hubiera podido pasar si el plan de Fray Lorenzo para reencontrar a los jóvenes amantes en el cementerio de los Capuletos se hubiera dado perfectamente, ¿Qué hubiera podido pasar si efectivamente la carta hubiera llegado? ¿Qué hubiera podido pasar si los jóvenes amantes hubieran podido huir? o... ¿qué hubiera podido pasar si Julieta no se hubiera suicidado? serían esas entonces potenciales alternativas que darían un giro total a la obra, así quizás la tragedia hubiera tenido otro sentido, hubiera sido posible quizás la reconciliación entre Montescos y Capuletos, hubiera sido posible quizás una vida desgraciada para Romeo y Julieta en el destierro. Son cuestiones que se pudieran recrear en la mente del lector y tener un fin en tragedia o sin ella.

      En cuanto al deseo privado, sus representantes son Romeo y Julieta, así lo evidencian sus acciones en la obra. Quienes alientan el deseo privado, la Nodriza y Fray Lorenzo, rompen con los esquemas de su representación general en cuanto a su papel en la sociedad, a mi parecer en nombre del amor y la felicidad de Romeo y Julieta. Que para ellos juega un papel importante en la vida de las personas, sobre todo en cuestión de reconciliación familiar entre Montescos y Capuletos; así se expresa esa razón en palabras de Fray Lorenzo después de Romeo le pide que bendiga su unión con Julieta:
      -"¡Oh! Bien sabía ella que tu amor decoraba su lección sin conocer el silabario! Más ven, joven inconstante, ven conmigo: una razón me determina a prestarte mi ayuda. Quizás esta alianza produzca la gran dicha de trocar en verdadera afección el odio de vuestras familias".
      La misma razón por parte de la nodriza es expresada, su respuesta a Romeo sobre la petición de matrimonio de Romeo a Julieta fue:
      -"¡Buen corazón! Sí, bajo mi palabra diré todo eso,señor, señor, se va a llenar de júbilo".

      Entonces son la Nodriza y Fray Lorenzo, cómplices del amor, creyendo en este como elemento reconciliador. Romeo y Julieta es una obra con mucho potencial en el sentido de representación del amor humano y las razones que este puede dar para actuar.

      Eliminar
  4. Con respeto a los potenciales alternativos presentes en la obra, considero que lo ideal hubiese sido que el amor entre Romeo y Julieta fuera un ejemplo para la sociedad, en el sentido de darle fin a la guerra entre Capuletos y Montesco, y asimismo romper con los órdenes establecidos en la sociedad, sin embargo nos damos cuenta que no ocurre así pues a pesar de los “tratatos de paz” entre las dos familias siempre reinaba el caos entre ellos cuando se encontraban frente a frente. Por otra parte, en cuanto a los elementos de la constelación especifica de condiciones y presiones, podrían destacarse dos. El primero sería la presión de los padres de Julieta para que esta contraiga matrimonio con Paris, para que así la familia Capuleto pueda mantener su estrato social. El segundo elemento que entra en esta constelación, podría el ser el hecho de la muerte de Mercucio, ya que a partir de allí se despierta el odio y la ira de Romeo para vengar la muerte de su amigo. Por último, creo que son los protagonistas, Romeo y Julieta, los que representan tanto el “deseo privado” como el “deber público”. En el deseo privado lo representa el amor que se tienen Romeo y Julieta y el deber público se representa a través de las pugnas que se tienen las familias y de las restricciones de los jóvenes amantes al no poder estar juntos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De quién es este último comentario sin identificación?

      Eliminar
    2. Hola Andreína, perdona el retraso en la interacción: debes especificar cuáles serían los potenciales alternativos: qué habría pasado en Romeo y Julieta si en lugar de A ocurriera B (B es el potencial alternativo). La idea es evaluar la verdadera fatalidad implícita en la obra.
      Con respecto a la "constelación de presiones y condiciones hay muchas más de las que tú señalas. Propón al menos una más...
      Con respecto al deber público, ¿puede una condición/presión -la rivalidad entre familias ser una representación de "deber público"? Reflexiona.

      Eliminar