lunes, 13 de junio de 2016

Descripción de los personajes de "La Vida es un Sueño" de Pedro Calderón de la Barca

Genesis Marcano


Personajes Principales:
Rosaura:
Es uno de los personajes principales, Rosaura resulta ser hija de Clotaldo, evento que sale a la luz gracias a una espada que se encontraba en el poder de Rosaura y fue descubierta por su padre cuando ella llega a Polonia vestida de hombre a cumplir una venganza. Rosaura se encuentra enamorada de Astolfo. Este personaje se caracteriza como vengativo y emocional.

Segismundo
Es otro de los personajes principales de la obra de Calderón de la Barca, es encontrado por Rosaura y Clarín, es hijo del Rey Basilio, quien tras leer el futuro en una profecía lo visualizo convirtiendo el reino en un lugar vano y por tal razón decide encerrarlo en una torre. Segismundo es un personaje contradictorio, que tras haber sido marcado por una gran cantidad de eventos desafortunados decide caer en una gran introspección que lo lleva al perdón como cualidad humana.

Basilio: 
Padre de Segismundo, es el Rey de Polonia, tiene la habilidad de leer el futuro y las profecías, personaje que se caracteriza por el remordimiento del daño que le ha causado a su hijo y por el miedo a que este le castigue.

Astolfo:
Es Nombrado próximo heredero al trono por Basilio, Rosaura a pesar de estar enamorada de el decide atentar contra su vida como castigo a su deshonra, sin embargo cuando Astolfo se entera de las raíces de Rosaura, rompe su compromiso para casarse con ella. Astolfo es un personaje egoísta y malicioso que está ansioso de poder.

 Personajes Secundarios:

Clarín: 
Compañero de Rosaura en su venganza, la ayuda a deshacer un insulto que Astolfo le había hecho a su familia, Clarín se caracteriza por ser un buen sirviente.

Clotaldo:
Es el hombre de confianza del Rey Basilio, es padre de Rosaura y se caracteriza por su lealtad y cualidad del consejo, se encarga de vigilar a Segismundo mientras que este permaneció aprendido por el Rey Basilio.

Estrella:
Prima de Astolfo y próxima a casarse con el antes de que este rompiera con el compromiso por conveniencia, ella es de buenos sentimientos. 


2 comentarios:

  1. Hola Génesis, bienvenida a la actividad:
    Ojo con los acentos en el texto. Puedes editarlo.
    Me parece bien la descripción, pero tengo dos preguntas: ¿Es jerárquico tu orden? ¿Por qué te parece que el personaje de Segismundo es contradictorio?

    ResponderEliminar
  2. Hola profe. ¿Cómo está? No coloqué a los personajes en un orden en específico. En cuanto a Segismundo, me parece que es un personaje contradictorio porque debido a su aprensión y todos los infortunios por los que atravesó, el deseaba vengarse de su padre, pero a pesar de ello también acaricia la posibilidad de reconciliarse con él y recapacitar sobre sus acciones equivocadas. Es como si el personaje estuviera en una guerra interna.

    ResponderEliminar