martes, 3 de febrero de 2015

¨Causas de la Guerra Civil Española¨ (1936 -1939)Aguilera A.



 Causas de la Guerra Civil Española
(1936 -1939)

       Para hablar de las Causas y Consecuencias de  la Guerra Civil Española es importante resaltar que la Guerra Civil Española  fue  un conflicto social, político   y  económico que se desarrollo en España luego del año 1936  llevado a cabo por una parte  del ejército contra el gobierno de la segunda República  .

       Cabe destacar  que la Guerra tuvo múltiples facetas, tales como: de guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos    apuestos, lucha entre dictadura militar  y democracia Republicana  entre revoluciones y contra revoluciones entre fascistas y comunistas.

       Ahora bien, explicado lo anteriormente dicho es conveniente mencionar las causas por las cuales se origino esta Guerra Civil Española:

*Debido a una economía atrasada e incapaz de satisfacer las necesidades  del pueblo.

*Debido a una oligarquía terrateniente que solo estaba preocupada por sus beneficios e incapaz de los cambios elementales del País. El Clima social se deteriora. El gobierno no puede garantizar el orden en las calles (hay quemas de conventos e iglesias, asesinatos políticos. entre otros).

*La Iglesia  no se posiciona claramente contra la República.

 *La imposibilidad de realizar las  reformas propuestas por el gobierno de la  ll República.

*Debido a una estructura social con abismales diferentes entre pobres y ricos, con un pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continua crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elementos equilibrantes. La frustración de Campesinos y Obreros genera una radicalización de las posiciones.

* Se debe también a una polarización extrema de la política   de la sociedad en dos bandos. la derecha y la izquierda en las que existía una fuerte tensión , es decir, la República queda atrapada entre quienes desean cambios radicales y quienes no desean cambiar nada simples conformista.

*las anarquías y una parte de las socialistas y comunistas no deseaban una República burguesa sino que querían una revolución social. 

*otra causa   importante mencionar: Los Militares acostumbrados a intervenir en la política, desconfiaban del régimen Republicano y no ven nada bien los estatus de Cataluña y el País Vasco.            

Autor : Hugh Thomas 
libro: La Guerra Civil Española.

                   

2 comentarios:

  1. Interesante contenido. Sin embargo, considero fundamental revisar los aspectos gramaticales en cuanto a redacción y ortografía; así como la adecuada elaboración de la referencia bibliográfica.

    Bárbara Caraballo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Interesante, pero creo que faltó profundización. Debemos estar pendiente; además, de los aspectos formales de la escritura.

    Atte, Andreina Randrianasolo.

    ResponderEliminar