miércoles, 18 de febrero de 2015

España: Cultura y sociedad actual

España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, además de 50 provincias. su capital es la Villa de Madrid.


La situación geográfica ha hecho de la Península Ibérica un puente natural entre las culturas del norte y del sur de Europa y también de África y del mediterráneo. Por eso, España cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural. que abarca desde la Prehistoria, los Celtas e íberos, hasta los griegos, los romanos, los fenicios, los cartaginenses, los visigodos, los musulmanes y los reinos medievales.

Todos las civilizaciones anteriormente mencionadas, han dejado cantidad de vestigios arqueológicos que perduran en la actualidad; yacimientos de arte rupestre únicos en el mundo, castillos, catedrales, ciudades y poblados medievales. El Gobierno de Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos han restaurado centenares de monumentos, han multiplicado los festivales, así como han dado paso a la apertura de teatros y museos, e  impulsado la producción cinematográfica 

Por los que respecta al arte, España ha sabido conjugar la protección de vestigios de su dilatada y rica historia, con la construcción de nuevos museos de arte moderno, el apoyo a los nuevos creadores y la mejora de las instalaciones museísticas, algunas de las cuales, se han convertido en un referente cultural en todo el mundo.

El Museo Nacional del Prado fue inagurado en 1819, el mismo cuenta con una de las mejores coleeciones de pintura del mundo, donde se pueden admirar las colecciones de artistas tales como: Tiziano, Velázquez, Ribera, Murillo, Goya, Rubens, El Bosco, o El Greco entre otros


Madrid, España. Puerta de Velázquez. Museo Nacional del Prado


Interior de la galería central del Edificio Villanueva. Madrid. Museo Nacional del Prado




Francisco de Goya y Lucientes << El tres de mayo de 1808 o Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío>> 1814, Madrid. Museo Nacional del Prado


Roger Van Der Weyden <> 1435, Madrid. Museo Nacional del Prado


Algunas consideraciones artísticas españolas dignas de conocer:



Biblioteca Nacional de España


Puerta de Alcalá 


 Por otro lado, España también se ha convertido en una potencia editorial mundial, tanto por el cada vez mas elevado número de hispanohablantes en todo el mundo, como por su buena colección jóvenes escritores que han vendido millones de ejemplares de sus libros a escala internacional. Así mismo, la industria literaria española es una manifestación cultural que se ha desarrollado vertiginosamente, actualmente se le considera la cuarta del mundo, de hecho, el grupo Planeta es la primera editorial en español y la sexta del mundo.

Se condiera que el mercado editorial actual toma en cuanta al libro como un bien cultural, un instrumento de expresión cuyos autores y corrientes han traspasado las fronteras por los temas y la calidad  de sus narrativas. España es el país de la Unión Europea con más títulos traducidos a otras lenguas

La estadística de la producción editorial en España registran, en 2012: 69.668 títulos editados de los cuales: 60.219 son libros y 9.449 folletos. El Español es el idioma predominante (78,6% del total) y tres de cada diez publicaciones corresponden a literatura. 

España, además, premia los valores patrimoniales universal . Por ejemplo, a través de los reconocidos Premios Príncipe de Asturias, que se convocan anualmente desde 1981, y que entre el príncipe Felipe de Borbón, España exalta las contribuciones artísticas, humanísticas y científicas en el ámbito internacional.

Otro ejemplo los constituyen los Premios Cervantes, creados en 1975 y que enaltecen el patrimonio literario de la lengua española

Entre algunos de sus más importantes escritores podemos mencionar a: Miguel de Cervantes, José Zorrilla, Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda. Vale la pena mencionar a dos escritores quienes han cultivado con sus letras y pertenecen a una generación mucho más cercana a la nuestra: Arturo Pérez Reverte y Javier Cercas  




Las tradiciones forman parte de la vida de cualquier sociedad, en España esta realidad no es la excepción. Muchas celebraciones propias del pueblo español van desde lo profano a lo sagrado, considerándose la celebración del Carnaval como la conmemorativa "Semana Santa", parte fundamental de la sociedad actual española.

Originalmente concebido como el último día de la permisividad antes del comienzo de penitencia y privaciones que condicen a la conmemoración de la muerte de Jesús de Nazareth en forma de Semana Santa, y más concretamente, de la pascua, el Carnaval pronto evolucionó de una fiesta orientada al consumo de artículos "prohibidos" (como la carne y los dulces) a una celebración de pleno derecho de lo carnal en su conjunto (es decir, del reino de este mundo, más que del otro). en última instancia una celebración de la vida misma, la gente desde hace mucho se disfraza en Carnaval, favoreciendo el disfrute total y libre de la ocasión en el anonimato de un disfraz.

Carnaval de Tenerife

Celebrado en la ciudad de Santa Cruz, el Carnaval de Tenerife guarda muchas similitudes con el brasileño, con desfile con grupos interpretando canciones, conjuntos de estilo brasileño y miles de personas ataviadas con trajes vistosos. Los músicos callejeros llenan constantemente las calles, distintos tipos de música electrifican el aire, y los colores y ropas deleitan la visión. Cabalgatas festivas atraviesan la ciudad, junto a enérgicos grupos de música e intérpretes con vistosos ropajes. Una de las tradiciones más celebradas es la elección anual de la Reina del Carnaval de Tenerife de entre las chicas más bellas de la cabalgata. Los elaborados trajes tardan meses en ser confeccionados y suelen pesar más de 100 kilos.



Semana Santa

Las festividades de Semana Santa en España, varían según la región, cada una mostrando su propia esencia; las de la región de Andalucía son particularmente famosas por su alto contenido emocional. Lo que todas tienen en común es una celebración apasionada de una tradición que atrae cada año tanto a devotos como a curiosos que se congregan en las calles y plazas para experimentar el ambiente intenso producido por las bandas de música y los portadores de los pasos y los tronos que aparecen en las procesiones.

La habilidad y pericia que se esconde tras los desfiles estriba en las cofradías y hermandades religiosas, en las que recae la responsabilidad del mantenimiento de las imágenes y la coordinación de penitentes y músicos. En algunas ocasiones, hay hermandades que llegan a congregar hasta dos mil miembros, que portan cirios, fanales o estandartes en función del grado de señorío que ostentan, cuyo presidente es el encargo de portar el cetro dorado.

Los costaleros, que llevan el peso de las andas donde descansan los pasos con escenas de representaciones bíblicas, van dirigidos por el capataz, cuya misión es garantizar que el paso sea llevado en procesión con la mayor solemnidad, gracia y tradición posibles. Los costaleros hacen uso de un costal que les facilita el poder sobrellevar durante largas horas los pesados tronos, evitando así el contacto directo de la piel con la madera. Tras los tronos marchan los nazarenos vestidos con largas túnicas, capuchas (denominadas morriones) y máscaras, mientras que las mujeres llevan la vestimenta tradicional.



Feria de Abril

Dos semanas después del fin de las procesiones de Semana Santa, la atmósfera se desborda con el color, la música y el júbilo de la Feria de Abril. Dado que la propia Semana Santa es una fecha movible, las fechas de la Feria de Abril de Sevilla no son fijas, aunque lo más probable es que ocurran en la primera semana de abril y el principio de mayo. Concebida como un peculiar tributo a la llegada de la primavera, fiestas similares tienen lugar en todo el país durante los primeros días de la estación.

Con un sencillo interruptor, más de 22.000 bombillas bañan de luz el recinto ferial de Sevilla. En esta primera noche de la Feria de Abril de Sevilla, el "Alumbrao", se estrenan luces brillantes que adornan el espacio y la gigantesca fachada - diseñada y construida de nuevo cada año -, marcando el principio de una semana de baile, música y de deleite de la festiva cultura sevillana. También marca el inicio de las mejores corridas de toros de la temporada. 

Las alegres sevillanas se oyen en cada caseta durante la Feria de Abril; las sevillanas son canciones de cuatro partes con cuatro partes de danza que las acompañan; los sevillanos las aprenden apenas empiezan a andar, Los vistosos vestidos de faralaes de las mujeres, los hombres a caballo ataviados con la ropa tradicional de ganadero, y grupos bajándose de carruajes de caballos, completan el ambiente con un aire único de tradición que los sevillanos se sienten orgullosos de exhibir. La Feria de Abril concluye con un llamativo espectáculo de fuegos artificiales.


Referencias

Don Quijote, Spanish lenguaje learning (1996-2015) Disponible en: 
[Consulta: 12 de febrero de 2015]

Enforez (1989-2015) Disponible en: 
[Consulta: 12 de febrero de 2015]

Ministerio de Cultura (s.f) "Cultura y tradiciones". Disponible en:
[Consulta: 06 de febrero de 2015]

Museo Nacional del Prado (s.f) Disponible en: 
[Consulta: 06 de febrero de 2015]

Elaborado por:
Bárbara Caraballo y Katherine Piñango
Curso de Literatura Española II
Sección 001.

2 comentarios:

  1. No está nada mal este aporte, sin embargo tengo algunos "peros": en el aspecto literario, debieron aprovechar para nombrar a escritores distintos a los que trabajamos en clase; en el aspecto cultural están demasiado cerca del folleto turístico o de la llamada España tradicional. ¿Dónde están los museos modernos? La nueva arquitectura? Los cineastas? Los actores? Los festivales y compañías de teatro? La TV? Por citar algunas.

    ResponderEliminar
  2. Interesante información, sobre todo para contrastar los cambios que ha tenido España desde la Guerra Civil hasta la actualidad.

    ResponderEliminar