miércoles, 18 de febrero de 2015

Posguerra Española



POSGUERRA ESPAÑOLA

Ámbito económico:

Los años de la posguerra marcaron un estancamiento económico.  Las políticas económicas estuvieron basadas en el modelo creado en la Italia de Mussolini, la autarquía un plan económico basado en la autosuficiencia del Estado. El mercado negro y la corrupción se apoderaron de la economía del país. Posteriormente, España sufre de un aislamiento por condena internacional, debido a que Franco era un aliado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)  de las potencias del eje.
Finalmente, en 1950 se dio fin a la autarquía franquista. Se liberaron los precios, el comercio y la circulación de mercancía. Para 1952 se puso fin al racionamiento de alimentos. 

Ámbito social:

La comida se raciona mediante las famosas cartillas de racionamiento, las cuales permitían acceder a artículos de primera necesidad, como comidas, jabones, zapatos, entre otros. Estas cartillas son el resultado de una medida temporal aprobada por el gobierno franquista con la idea de asegurar el aprovisionamiento de los productos de primera necesidad.
Por otro lado, los campesinos tenían más fácil los productos de primera necesidad que los de la ciudad.  Esto debido a que incurrían al mercado negro o al “estraperlo” que el mercado oficial no realizaba. De igual manera, la emigración parecía ser la mejor opción para aspirar una vida mejor.
Los matrimonios, divorcios y bautizos que se dieron en las zonas republicanas quedaron invalidados. 

Ámbito cultural:

 Joa Manuel Serrat, joven

La posguerra significó el exilio para muchos de los intelectuales españoles. Los que se quedaron se vieron censurados por el régimen.
La censura del régimen y la iglesia condicionan toda la literatura de posguerra, que se ve afectada porque el gobierno podía prohibir cualquier obra que atentara contras las políticas e ideologías del régimen franquista. Posteriormente, a estas medidas se unió la falta de papel en los años cuarenta.
No obstante, para la década de los cincuenta se dio un notable crecimiento literario, el cual se consolida en los sesenta.
En la música domino las canciones populares. En los sesenta los cantautores se inspiran en las ideas de la literatura social. Uno de los autores más resaltantes es Joan Manuel Serrat. 

Elaborado por:                                                                                           
Amarilis Moreno
Edgmara Reyes
Jesús Silva
Literatura Española II
Sección 001


REFERENCIAS:

Domínguez, D (2009). Los difíciles años de la posguerra española. Disponible en: clubdeloshistoriadores.blogspot.com 

El Franquismo: evolución política, económica y social hasta 1959. Disponible en: http://www.historiasiglo20.org/HE/15a-3.htm
 
Guarino, S (2009). La Guerra civil Española y sus consecuencias culturales en el ámbito literario. Disponible en PDF: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/SILVIA_GUARINO_1.pdf
 







2 comentarios:

  1. Bien. Quizás un poco sucinto, alguien desarrollaría mejor algunos de estos conceptos en post sucesivos. pero, es buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Bastante precisa la información. Trágica situación; posguerra al fin.

    Bárbara Caraballo

    ResponderEliminar