sábado, 31 de enero de 2015

Guerra civil española y contexto internacional

Guerra civil española (1936-1939): Injerencia extranjera


La guerra civil española estuvo marcada por decenas de muertos y desaparecidos, además de fuertes emigraciones de españoles que buscaban salvarse de la iniciada guerra entre los republicanos (constituido por el bando republicano en torno al gobierno español elegido democráticamente) y los nacionalistas (bando sublevado, constituido por integrantes del alto mando militar). Dicha guerra comienza con el golpe de estado presidido por los nacionalistas; algunos de los comandantes fueron:


General Miguel Cabanellas
General Gonzalo Queipo de Llano



General Francisco Franco



Tal como afirma el licenciado en historia, Timón (2013) "Desde un primer momento, tanto republicanos como nacionales intentaron atraerse el beneplácito internacional"; por parte de los republicanos, la guerra es vista como una conspiración militar cuyo objetivo era detener las reformas democráticas del gobierno. Así mismo, diversas fuentes afirman que ambos bandos recibieron apoyo y ayuda extranjera, sin embargo, es notable la ventaja de los nacionalistas, quienes contaron con apoyo casi inmediato de Italia y Alemania, además de un apoyo más logístico que militar por parte de Portugal (no hay que olvidar el apoyo moral dado por la Iglesia), mientras que los republicanos contaron con apoyo en menor grado de la Unión Soviética y México". Por otro lado, según afirma el mismo autor, "también se impulsaron movimientos de solidaridad internacional antifascista entre los países occidentales, reclutando a voluntarios a través de las Brigadas Internacionales. Se calcula que pasaron más de 35.000 voluntarios por las Brigadas, además de unos 2.000 soldados enviados por la Unión Soviética".

 Gran Bretaña estaba decidida desde un principio a mantenerse neutral. El gobierno conservador británico veía con aprensión la extensión de la influencia germano-italiana a la península y la consecuente puesta en peligro de su base de Gibraltar y su ruta imperial a la India; sin embargo, la orientación revolucionaria que pronto tomaron los acontecimientos en la zona republicana alejó definitivamente de la cabeza del gobierno conservador la posibilidad de una ayuda a la República. El gobierno francés, pese a estar conformado por el izquierdista Frente Popular, siguió lo marcado desde Londres.

El gobierno francés de Léon Blum, con el apoyo británico, ofreció a las demás potencias un pacto de no-intervención en el conflicto español: se trataba de no facilitar ni hombres ni material de guerra a ninguno de los bandos en conflicto. Nació así el denominado “Comité de No Intervenciónal cual se adhirieron todas las potencias. Se afirma que mientras Francia y Gran Bretaña acataban lo acordado, Hitler y Mussolini colaboraban de forma masiva y decisiva a la causa de los nacionalistas españoles. 

Grandes batallas azotaron a diversas ciudades y pueblos españoles; el 18 de octubre de 1936 as fuerzas nacionalistas dirigidas por Varela llegaron a las afueras de Madrid. La ciudad fue sometida a bombardeos aéreos por aviones Junker alemanes y se produjeron duros combates en la Casa de Campo, la Ciudad Universitaria y el Puente de los Franceses. Las tropas republicanas consiguieron resistir y, finalmente, Franco ordenó el fin del asalto frontal a la ciudad.


Nicólas Ardanaz
<< Aviones del Ejército Nacional sobrevuelan la ciudad de Vitória>>
1937, copia moderna


Sergent Trati. Bombardeo de Barcelona efectuado por un avión de bombardeo italiano. 17 de marzo de 1938.
La antesala del fin de la guerra fue la ofensiva nacionalista contra Cataluña.  Tras tomar Barcelona, las tropas franquistas llegaron a la frontera francesa en febrero de 1939. Antes se había producido un enorme y patético éxodo de población. Más de 500.000 personas huyeron a Francia, donde fueron hacinadas en campos de concentración.

Autor desconocido
"La mayoría de historiadores señalan como un factor fundamental en el devenir de la Guerra, la ayuda diplomática, militar y económica aportada por las potencias del Eje al bando nacional, sensiblemente superior a la suministrada por el resto de países a la República." (Timón, 2013)

Autor desconocido

Acabada la Guerra Civil, Franco pasó a ser la cabeza del Estado, proclamándose “Caudillo de España por la gracia de Dios”. En los primeros años, el régimen franquista llevó a cabo una represión brutal, dio soporte a Hitler y Mussolini, y practicó una política económica autárquica que supuso un gran freno al desarrollo del país.



Al ganar las elecciones democraticamente, el 16 de febrero de 1936, los falangistas junto con otros grupos de derecha comenzaron movilizaciones en contra del gobierno electo por el pueblo español. Por su parte, el bando sublevado (nacionalistas) contó con la ayuda y colaboración de Alemania e Italia.

Por su parte, Gran Bretaña estaba decidida desde un principio a mantenerse neutral. El gobierno conservador británico veían con aprensión la extensión de la influencia germano-italiana a la península y la consecuente puesta en peligro de su base de Gibraltar y su ruta imperial a la India; sin embargo, la orientación revolucionaria que pronto tomaron los acontecimientos en la zona republicana alejó definitivamente de la cabeza del gobierno conservador la posibilidad de una ayuda a la República. El gobierno francés, pese a estar conformado por el izquierdista Frente Popular, siguió lo marcado desde Londres.

La desigual ayuda exterior recibida por ambos bandos fue uno de los factores que explican la victoria de los nacionales.

Como ya se explicó anteriormente, el bando nacional recibió desde un primer momento una decidida ayuda de Hitler y Mussolini. Tras recibir apoyo aéreo para pasar el Ejército de África a la península , Mussolini envió setenta mil soldados italianos, munición y material de guerra; y Hitler mandó la Legion Condor que incrementó de manera decisiva la superioridad aérea de Franco.

La colaboración de Portugal, aunque no fue decisiva en el terreno militar, permitió el libre paso de armas para el ejército de Franco por territorio Iuso.

Por último, es importante señalar que las tropas marroquíes integradas en el ejército franquista a menudo fueron utilizadas como fuerzas de choque. 
La única ayuda que recibió el bando republicano de las democracias fue la escasa cantidad de armas enviadas desde Francia en los primeros momentos del conflicto. La ayuda francesa quedó inmediatamente cortada tras la firma del Pacto de No-intervención.

La ayuda soviética comenzó a llegar a tiempo para ayudar en la defensa de Madrid. Sin embargo, aunque fue importante, fue más dispersa y de menor calidad que la que recibió Franco.

Las Brigadas internacionales estuvieron constituidas por grupos de voluntarios, no todos comunistas pero reclutados por la Internacional Comunista en muchos países del mundo. Fueron unos cuarenta mil y tuvieron un papel muy importante en la defensa de Madrid y en las batallas del Jarama y Teruel.

Referencias

La guerra civil española fotografías para la historia

[Exposición la guerra civil española]

 

(s.f) La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil.
[Consulta: 31-01-2015]

Timón, S. (2013) La intervención extranjera en la Guerra Civil española

Disponible en: http://suite101.net/article/la-intervencion-extranjera-en-la-guerra-civil-espanola-a55062#.VMv_19KG-So

[Consulta: 31-01-2015]

 

Jackson, Gabriel (s.f) Breve historia de la guerra civil española



Elaborado por: Katherine Piñango y Bárbara Caraballo
Curso de Literatura Española II. Sección: 001




3 comentarios:

  1. Buen aporte, sin embargo falta lo referente a la cooperación de los aliados a la República.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte !!! Me agrada la esquematización que utilizaron para transmitir la información. Asimismo, las concepciones descritas por ustedes, pueden acercar al lector, a leer esta publicación con ojo crítico.

    Att: Jesús Silva.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, te recomiendo que cuando visites la Biblioteca Nacional busques: La guerra civil española "fotografías para la historia [Exposición la guerra civil española], ya que se muestra en imágenes parte de la guerra civil española, a pesar de que está escrito en catalán, se pueden entender las descripciones de las mismas.

    Att: Katherine Piñango

    ResponderEliminar