Realismo y naturalismo:
Publicado por: Bárbara Caraballo.
En el año de 1830 se inician en Francia, y con muy
próxima diferencia en otros países de Europa, los primeros avances del
realismo, que en las dos décadas siguientes va a señorearse de las artes.
El realismo nace en signo de protesta y oposición
al idealismo de los románticos, que falseaban la verdad presentándola con
atuendos de un subjetivismo exagerado. Y, sin embargo, el realismo había sido
una aspiración romántica, una consigna repetida hasta la saciedad por los
grandes de la escuela – Goethe, Hugo, Manzoni, etc – que pedían tomar a la
naturaleza como modelo, ver las cosas con mirada libre y sin intermediarios; y,
al decir la naturaleza, el hombre, en su dual sustancia: cuerpo y alma.
El realismo toma como centro de gravedad del arte
el mundo objetivo. Quiere dar una imagen del mundo “como es”, basándose en la
observación directa y en la transcripción impersonal de lo observado, dejando
atrás el lenguaje florido y la emoción subjetiva. El principal precursos fue Honoré de Balzac (1799 - 1850) que, con obras como La Comedia Humana [Más inf: http://es.calameo.com/books/0027098011594d3feb588 ] impuso en la novela un fin moral y social. Finalidad ésta, que haciéndose casi exclusiva, muy pronto condujo, en algunos autores, al Naturalismo.
Honoré de Balzac |
Caracteres de la novela realista:
El Naturalismo surge en Francia hacia 1870. Viene a ser una derivación de las tendencias realistas, “su nota más aguda” (Pardo Bazán). Pero tiene rasgos nuevos que lo distinguen del realismo. La diferencia entre el realismo y el naturalismo no es fácil de definir, a pesar de que los dos términos son a menudo usados indistintamente. La diferencia estriba en el hecho de que el realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos, mientras que el naturalismo, un término más bien aplicado a la literatura, intenta aplicar teorías científicas al arte.
- Observación directa: receptividad fidelísima, transcripción impersonal.
- Los conceptos feo-hermoso no cuentan en su selección.
- Fuente exclusiva de inspiración: la realidad, no la imaginación.
- Temática: En lo actual: cuanto dicta su espacio y época, por prosaico que sea. En lo histórico: cuanto dictan los documentos fehacientes.
- El protagonista puede ser un vulgar ciudadano y se ve éste como retrato fiel, no tipo.
- Recurso principal: la descripción minuciosa.
- Estilo: claridad en los conceptos, fuerza de evocación, justo, apretado, seco, preciso, objetivo.
El Naturalismo surge en Francia hacia 1870. Viene a ser una derivación de las tendencias realistas, “su nota más aguda” (Pardo Bazán). Pero tiene rasgos nuevos que lo distinguen del realismo. La diferencia entre el realismo y el naturalismo no es fácil de definir, a pesar de que los dos términos son a menudo usados indistintamente. La diferencia estriba en el hecho de que el realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos, mientras que el naturalismo, un término más bien aplicado a la literatura, intenta aplicar teorías científicas al arte.
El naturalismo se basaba en reproducir la realidad
con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como en los más vulgares. Su máximo representante fue Émile Zola, que
expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin, considerada como el inicio del Naturalismo. [Más inf: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/zola01.htm ]
Émile Zola |
Desde Francia, el
Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes
adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalista presenta al
ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que
vive. En la mayoría de los
escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada
por tres factores: la herencia genética, las taras sociales (alcoholismo,
prostitución, pobreza, violencia), y el entorno social y material es que se
inserta y desarrolla el individuo.
El realismo y el naturalismo en España:
La literatura española tenía en su genealogía, como
una constante nunca desmentida, una profunda vocación realista. En el período
menos nacional de su historia – Siglo XVIII – la novela española enmudece, pero
con todo se escribe una como “Fray Gerundio de Campazas”, [Más inf: http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=2812
], que es una descarga de vigoroso naturalismo, y en el Romanticismo –
corriente no muy feliz para el género -, los artículos de costumbres de Larra,
Estébanez y Mesonero, que son piezas de sabrosísimos colores naturales. Pero es
evidente que en la época romántica, la novela es un género ético, enclenque,
imitación de las de Scott y absolutamente fuera del mundo real. Era necesario,
pues, un viraje hacia el campo donde había rendido sus mejores frutos; y este
reencuentro con su propia vocación es propiciado por el recién nacido realismo
francés en una función que pudiéramos llamar de catálisis; es decir, de
activación de inclinaciones que actuaban desde dentro. Se señala como punto de
partida de la novela realista española la fecha de 1849, en que se publica La Gaviota, escrita originalmente en
francés por Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), [Más inf.: http://www.ecured.cu/index.php/La_gaviota]
hija del Cónsul alemán Nicolás Böhl de Faber, tan conocido por su entusiasta
actuación filo-romántica. Las pretensiones de Fernán Caballero de observar y no
inventar se ven a menudo contrariadas por rasgos (sentimentalismo, intervención
de la fantasía, concentración en los personajes de notas positivas o negativas
que los convierten en prototipos) que corresponden al idealismo romántico
todavía viviente en la intimidad de la escritora.
La persistencia de residuos románticos en los
novelistas que siguen a Fernán Caballero, permite presentar el desarrollo del
realismo en España en dos etapas:
1- Etapa de
preparación: Indecisión romántico – realista. Se incluyen a Fernán Caballero
(1796 – 1877), Pedro de Antonio Alarcón (1833 – 1891) y Juan Valera (1824 y
1905).
Fuentes
consultadas:
Arconada, L. y Páez, R (s.f). Historia y antología de la Literatura Española, con referencias a la
universal. Caracas: Mediterráneo.
Fuente electrónica: http://marcelosaraceno.tripod.com/elnaturalismo.html
Publicación realizada por: Bárbara Caraballo.
Sección 001 de Literatura Española II. Periodo académico 2014 - II
Publicación realizada por: Bárbara Caraballo.
Sección 001 de Literatura Española II. Periodo académico 2014 - II
Hola Bárbara, espero estés bien.
ResponderEliminarMe llamo un poco la atención la imagen y el autor que nombraste Fernán Caballero, quien es en realidad una mujer. En mis investigaciones no la encontré, gracias por el aporte.
De igual manera, me sorprendió encontrar que el naturalismo haya sido impulsado en España por una mujer, la escritora Emilia Pardo Bazán.
Edgmara Reyes
Muy completo aporte, salvo algunos gazapillos que valdría la pena corregir, sobre todo en la primera parte. Hay un escritor que no he visto nombrado hasta ahora en sus entradas: Leopoldo "Alas" Clarín. Ojo.
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