domingo, 23 de noviembre de 2014

Realismo: una mirada desde el arte

Katherine Piñango 


El realismo como movimiento enfocado en la realidad social, rechaza el pensamiento romántico de idealización y subjetividad.  La creciente burguesía y la revolución industrial,  exhorta a los consolidados al realismo, a mirar de cerca la realidad que se les presenta.


El Realismo visto desde el arte 

Gustave Courbet: Taller del pintor (1855)










Entierro de Onans (1850)

     









“Un perro de Ornans”

 


















“Las Garbilladoras de trigo” 1855


Jean Desire Gustave Courbet (1819-1877) fue un pintor francés que llevó el movimiento realista a la pintura francesa del siglo XIX.

Conocido como innovador  del realismo (se le atribuye haber acuñado el término), Courbet fue un pintor de composiciones figurativas, paisajes terrestres y marinos. También trabajó con temas sociales, y se dirigió a los campesinos y la grave situación de los pobres que trabajan. Su trabajo no pertenecía a las escuelas románticas y neoclásicas.



para mayor información visitar: http://www.gustavecourbet.org/


Jean-François Millet, pintor realista francés, (1815- 1875). 


Comenzó su formación teórica y práctica en los estudios de pintura de Cheburgo, para poco después en 1837 ingresar en La Escuela Superior de Bellas Artes de París. Además en el taller de P. Delaroche centró sus esfuerzos a  la realización de retratos y luego por entero puso el foco de atención en plasmar desnudos con cierta carga de sensualidad. No obstante olvidadas éstas temáticas, a mediados de la década de los cuarenta dirigía su producción hacia la realidad de los campesinos. Ruralismo reflejado a base de un estilo grave y directo, impregnado de un sentido romántico y bañado de noble expresión. Un sutil y certero alegato en favor de uno los colectivos más desprotegidos, quizás excesivamente "crudo" para las frágiles conciencias de sus contemporáneos.



“Camino al trabajo”( 1851)



"Las espigadoras", (1857).




















Para mayor información visitar: http://www.artepinturaygenios.com/2011/09/jean-francois-millet-el-grito-de-la.html

1 comentario:

  1. Muy interesante tu aporte, pero hay algunos detalles que es necesario corregir. Primero el estilo demasiado telegráfico de la introducción. 2do: Courbet no era escritor. Ojo con la ortografía. La selección de imágenes es excelente pero se pudo haber explicado mejor en dónde radica su realismo, así como conectarlos con los escritores.

    ResponderEliminar