sábado, 22 de noviembre de 2014

El Realismo- Edgmara Reyes





 El taller del pintor, de Courbet (1855)

Realismo

Es un movimiento literario que surge en Francia y se da en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Concibe el arte y la literatura como espejos de la realidad, de modo que en la imagen reflejada permita una visión critica pero objetiva. El término realista aparece por primera vez en 1853, en una publicación sobre Honore Balzac, autor que inaugura en  Francia el movimiento realista. La novela es la que mayor abarca éste movimiento.

·           Corrientes de pensamiento:

El Realismo esta marcado por las corrientes filosóficas del positivismo y del materialismo. La primera sostiene que el único conocimiento verdadero es el científico y la segunda afirma que la materia es lo primordial y que el pensamiento y la conciencia son consecuencias de ésta. Ambas corrientes se oponen a la visión idealista del romanticismo, de tal manera que rechaza todo aquello que no es real, sensible y material. No existe sino se puede sujetar a medición o experimentación.
De igual manera, el interés por lo material contribuye al desarrollo de ciencias experimentales y al surgimiento de la teoría del Evolucionismo de Darwin.  El realismo se centra en los problemas sociales.

·         Contexto histórico y social

El realismo se inicia en Europa con la revolución obrera en 1848 y con ella los movimientos revolucionarios van adquiriendo mayor importancia. Del mismo modo, la burguesía consolida su poder y surgen transformaciones sociales relevantes como son: el desarrollo de la industria, el comercio e inventos como el telégrafo.  Además de esto, surgen nuevos inconvenientes como el crecimiento de la población y la concentración en núcleos urbanos.

·         Características del realismo:


  •     Los autores se centran en una visión objetiva de la realidad e involucra todos los aspectos de la misma: La diversidad de personajes (Burgueses en su mayoría, obreros y marginados), ambientes urbanos y rurales, costumbres locales y conflictos.

  •   Los temas de las obras realistas están relacionadas con la burguesía. Incluye temas ideológicos, amorosos, morales y económicos.  También relaciones y conflictos entre esta clase y otras clases.

  • En el realismo abunda la descripción. El Narrador describe la realidad tal como la ve, habitualmente como narrador exterior omnisciente en tercera persona.

  • El realismo tiene una intencionalidad crítica. Se refleja la realidad para criticarla y para que el lector pueda verse movido a cambiar la sociedad.

  • El estilo del lenguaje realista es sobrio, preciso y en ocasiones sencillo, aunque abunden las descripciones. Del mismo modo, intenta reflejar el lenguaje real de los personajes e introduce el habla popular  y regional.


·         El Realismo en España.

La burguesía en España se consolida en 1868 y a partir de dicha fecha se desarrolla el Realismo Español. Los autores españoles se ven influenciados por los grandes representantes del realismo europeo los cuales plantearon nuevos temas. Algunos de ellos fueron: Balzac, Tolstoi, Flaubert, Dickens y Dostoievski. No obstante, los escritores españoles no se ajustaron a los cánones del realismo francés o de otros países.  

            Según su ideología los escritores españoles adoptaron dos tendencias: el realismo progresista y el realismo tradicionalista. 

-       El realismo progresista: describe a la sociedad de manera cruda y tiene una intención critica.

-     El realismo tradicionalista: idealiza los aspectos más desagradables de la sociedad, como ambientes rurales y regionales en oposición a la degradación urbana de la burguesía. 

·         Principales exponentes del realismo y sus obras:

-       Honore Balzac (1799-1850). Fue un importantísimo novelista francés de la primera mitad del siglo XIX y uno de los principales representantes de la novela realista. Una de sus obras más famosas es Eugenia Grandet (1833)
-       Gustave Flaubert (1821-1880). Fue un escritor francés y considerado uno de los mayores novelistas occidentales. Su obra más conocida es Madame Bovary
-       Fiódor Dostoievski (1821-1881) Fue un escritor ruso del siglo XIX. La literatura de esta autor explora la psicología humana y el contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Sus obras más famosas son: Crimen y castigo (1866) y Memorias del subsuelo (1864), entre otras.
-       Liev Tolstoi (1828-1910) fue un escritor ruso muy influyente en la literatura de su país. Sus famosas obras son: Guerra y paz (1868) y Ana Karenina (1875).
-       Henrik Johan Ibsen (1828- 1906). Dramaturgo y poeta noruego. Trabajo un realismo socio crítico. Su obra más famosa es la Casa de muñecas (1879).

Principales autores realistas en España:

-     José María de Pereda (1833-1906). Este autor contrapone los valores rurales a los de la sociedad burguesa urbana. Sus obras más celebres son: Sotileza (1885) y Peñas arriba (1895)
-       Juan Valera (1824-1905). Este autor superpone la imaginación del totalitarismo de la realidad. Algunas de sus obras son: Pepita Jiménez (1874) y Juanita la larga (1895)
-       Armando Palacios Valdés (1853-1938). Este autor mantenía una posición tradicionalista. Algunas de sus obras son: La alegría del capitán Ribot (1889) y La aldea perdida (1903)
-       Leopoldo Alas Clarín (1852-1901) fue escritor temido y respetado en su época como critico literario. Su obra más famosa es La Regenta (1885-1886)
-     Benito Pérez Galdós (1843-1920) Fue un escritor arduo teniendo así más de un centenar de títulos. Algunas de sus obras más famosas son Fortunata y Jacinta (1886) y Nazarín (1895). Esta última supone una inmersión de lo espiritual en el mundo realista.

·         La poesía realista: surge como reacción a la actitud romántica sobre la vida. La poesía en esta corriente se torna racional, objetiva. Tiene un tono irónico y critico. Origina una poesía didáctica y moral. Los principales exponentes de ella fueron: Ramón de Campoamor y Gaspar Núñez de Arce.

    Elaborador por Edgmara Reyes.
Curso de Literatura Española II. Seccion 001
UPEL- IPC



Referencias:

Ambrocio, F y De la Cruz, M (2008) El Realismo literario, siglo XIX. [Trabajo en PDF] Universidad Mayor de San Marco, Lima-Perú. Disponible en: http://lenguajeltc.files.wordpress.com/2009/03/realismo-literario.pdf

La Literatura del siglo XIX. [Material en PDF] Disponible en: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448166884.pdf


Siglo XIX: Realismo y Naturalismo. [Material en PDF]. Disponible en: http://centros.edu.xunta.es/iesastelleiras/depart/lincas/temas/lite/s%20xix/Realis.pdf




1 comentario:

  1. Excelente trabajo, con método y rigor. Sólo extrañé más imágenes del lado del Realismo español.

    ResponderEliminar