sábado, 22 de noviembre de 2014

Realismo y Naturalismo- Jesús Silva

Concepto, Síntesis teórica y Delimitación cronológica, del Realismo y el Naturalismo
Realismo. Es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Asimismo, este tópico literario, tuvo su origen en Francia con tres novelistas como Stendhal, Flaubert o Balzac. Un movimiento que, frente a las ensoñaciones románticas, pretende poner los pies en la realidad objetiva, como fruto de una nueva sociedad (la burguesa), de una nueva filosofía (el positivismo) y de la preeminencia de lo científico (Revolución Industrial).

Naturalismo. Es un concepto estético que hace de las producciones de la Naturaleza, su único objeto de representación. Sin embargo, en literatura este aspecto se originó en el último tercio del s. XIX. Del mismo modo, es costumbre entender el término como una representación extrema y desagradable incluso de la misma realidad. Entendido en este sentido, como sucedió con el término de realismo, el naturalismo es un concepto que puede ser aplicado a todas las épocas de la historia literaria (por ejemplo, a la picaresca barroca), en las que aparezcan obras que presenten los aspectos más desagradables y descarnados de esa realidad. Vale acotar, que esta corriente literaria, comienza a propagarse por Europa a partir de 1850.

Por otro lado, debemos sintetizar teóricamente ambas corrientes literarias, mediante este criterio planteado por el atlas básico de literatura, de la editorial Parramón:

"El Afán de objetividad se presenta en ambas corrientes, pero mientras que el realismo no pretendía una mirada exhaustiva sobre el mundo, el naturalismo perseguía que las obras tuvieran un contenido científico y dejaran una enseñanza. El naturalismo fue una versión extrema del realismo y sus descripciones del entorno eran sumamente minuciosas".

Esta postura planteada en este atlas, nos da a entender, que estos tópicos antes mencionados, matizaron por completo las creaciones literarias escritas por diversos autores a nivel mundial. De la misma manera, estos deseaban exaltar la diversidad del mundo, a través de cualidades: reales, objetivas, extremas y naturales.

Condiciones sociales que originaron el origen del Realismo y el Naturalismo
A lo largo del s. XIX, la nueva clase burguesa sigue prosperando gracias a la aplicación de los avances científicos a la industria; es lo que se llama Revolución Industrial. El triunfo del maquinismo va a enriquecer rápidamente a la burguesía, enriquecimiento que provocará el abandono de sus ideales liberales, una vez conseguido el poder político. De este modo nace el capitalismo, sistema en el que la producción industrial condicionará la vida económica, social y política. 


La Revolución Industrial y el Capitalismo van a transformar totalmente la sociedad occidental, eliminándose la importancia de la aristocracia heredada y encumbrándose en la cima de la pirámide social la "aristocracia del dinero". En la base de la pirámide, surgirá una nueva clase, el proletariado industrial, sometido a las necesidades de producción, desprotegido ante el poder de la burguesía y que vive en una situación próxima a la miseria.  



Buena parte de la literatura realista y, sobre todo, naturalista va a intentar reflejar esta situación de desequilibrio social, presentando los aspectos más negativos de la sociedad.



Principales exponentes del Realismo y el Naturalismo


Henri Beyle  (Autor realista-Francia)


                                          Honoré de Balzac (Autor realista-Francia)


                                          Gustave  Flaubert (Autor realista- Francia)

                                   Vicente Blasco Ibáñez (Autor Naturalista- España)

                                          Émile Zola (Autor naturalista- Francia)


La novela realista en España
El escritor realista, específicamente en España, intentará acercarse a la realidad desde una posición de absoluta imparcialidad, desprovisto de cualquier juicio de valor sobre los hechos que relata. Evidentemente, este ideal de objetividad no siempre puede cumplirse, ya que, a menudo, los autores escogerán los argumentos, personajes o situaciones de la realidad que más se adapten a su forma de pensar. 



La novela naturalista en España

El escritor naturalista, específicamente en España, se mostrará desde un primer momento, adverso al movimiento naturalista. Sin embargo, esta postura adversa parecerá referirse más a una postura ideológica, que de técnica novelística. Esto se debe, a todo "el aspecto real" que estaba atravesando los ciudadanos españoles en el siglo XIX.

Para finalizar, los invito a descargar este documento PDF, del cual parafraseé gran parte de la información que utilicé en esta entrada. Acá les dejo el link: http://www.auladeletras.net/material/real.pdf 

                                                                                       Att: Jesús Silva. 
                                                                                   Literatura Española II- Sección 001
                                                                                     Período Académico: 2014-II

1 comentario:

  1. Buen aporte. Te einvito a revisar la redacción del título de la entrada y los apellidos completos de los escritores retratados en ella.

    ResponderEliminar