El
Realismo.
A mediados
del siglo XIX surge una corriente que será la respuesta a la estética del
Romanticismo: el Realismo. El Romanticismo ya presentaba indicios de este nuevo
aspecto que marcará la historia de la sociedad. El Realismo entonces es el movimiento
literario que aparece como consecuencia de la moderna burguesía que dominaba
las clases sociales de aquella época, luego de la Revolución Industrial que
permite el crecimiento urbano, es decir, la producción económica del
proletariado. Este movimiento caracterizó la vida social, puesto que eliminó
toda clase de sugestión, fantasías y de hechos que los alejaran de la realidad
social, otro aspecto característico se reflejó en las obras que, realizadas por
el autor, manifestaban una rigurosidad en la expresión minuciosa de la realidad
y de su mal social. En la novela el tema fundamental mostraba el carácter de
los personajes, sus conductas, hábitos, costumbres sintetizados en el drama de
la vida cotidiana.
El
Naturalismo
El
naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir
la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos,
tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo
representante,teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso
esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse
Raquin y sobre todo en Le roman expérimental
(1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de
los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales.
El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia
genética y el medio en que vive. En la mayoría de los escritos lo que se
intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores:
• 1.
La herencia genética
• 2.
Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia)
• 3.
El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.
Se
considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la
mayoría de los autores realistas evolucionó hacia esta corriente materialista,
si bien otros orientaron su descripción de la realidad hacia el interior del
personaje llegando a la novela psicológica. El Naturalismo, al igual que el
Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a
la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con
la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y
materialista, extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad
y pretende explicarlos males de la sociedad de forma determinista.El
Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El
novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción
del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. El
Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador del movimiento naturalista,
al decidir romper con el Romanticismo, crea este movimiento literario; siendo
considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. En sus
obras más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto
social de París, el lugar de inicio del movimiento.
Zola
menciona que: “el naturalismo no es sino un método o, menos aún, una evolución”; es, a la vez, el punto de llegada de
la obra de algunos precursores y, por otra parte, la consecuencia natural de un
nuevo estado de la civilización. (Página
207. Pequeña historia de las grandes
teorías literarias en Francia. Philippe Van Tieghem.)
El
Naturalismo en la literatura expresa la temática social reflejada en el estudio
y la exaltación de la concepción y los comportamientos del hombre. Es entonces
un método escrito que refleja la realidad desfavorecida de la sociedad que
explica desde lo más profundo, los problemas para así alcanzar una crítica social exacta. El
Naturalismo es materialista y pesimista, porque refleja el imposible de escapar
de la realidad, por eso, evoluciona después del Realismo, siendo ambas
corrientes enemigas del idealismo romántico.
Exponentes
principales del Realismo y Naturalismo
Tenemos
en el Realismo en Europa Stendhal y a Balzac, pero este último como fundamental
precursor. Aunque el Realismo solo encuentra su nombre y su doctrina con
Champfleury, cuyos primeros escritos datan en 1843. Champfleury critica a los fueristas de “lo
idílico y pueril de sus novelas, el mal gusto adonde los lleva el entusiasmo”. Champfleury
rechaza, pues, todas las formas contemporáneas de las literaturas novelescas,
salvo la de la novela balzaciana. (Ibid. Página 201)
Flaubert
comienza su tránsito hacia el naturalismo. Escritores rusos como Tolstoi y
Dostoievski que le dieron impulso cuando parecía agotarse. Cronológicamente,
encontramos a Émile Zola, quien fue el padre del Naturalismo.
Stendhal
relata en sus novelas psicológicas inauguradas en Europa, el reflejo de la
sociedad después de la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico. Asimismo,
tratan el tema la de la hipocresía y la forma de engañar al hombre. Sus
principales obras fueron: Armancia
(1826), Rojo y Negro (1830), La Cartuja de Parma (1839), Lucien Leuwen (1894, incompleta y
póstuma).
Tenemos
a Balzac con un conjunto de obras, 137 novelas en total que relatan la comedia
humana, donde los personajes están dotados de las distintas clases sociales e
ideologías. Básicamente sus obras son estudios sociológicos.
Escenas
de la vida privada: Modesta Mignon, Una hija de Eva, El Coronel Chambert
(1835), La mujer de treinta años y Papá Goriot (1834).
Buen aporte. Se necesita sin embargo un poquito más de precisión y ordenación cronológicas. De autores y obras. Está mucho mejor definido el naturalismo que el realismo.
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