jueves, 27 de noviembre de 2014

Realismo y Naturalismo

Sinead Pulido

El Realismo.
A mediados del siglo XIX surge una corriente que será la respuesta a la estética del Romanticismo: el Realismo. El Romanticismo ya presentaba indicios de este nuevo aspecto que marcará la historia de la sociedad. El Realismo entonces es el movimiento literario que aparece como consecuencia de la moderna burguesía que dominaba las clases sociales de aquella época, luego de la Revolución Industrial que permite el crecimiento urbano, es decir, la producción económica del proletariado. Este movimiento caracterizó la vida social, puesto que eliminó toda clase de sugestión, fantasías y de hechos que los alejaran de la realidad social, otro aspecto característico se reflejó en las obras que, realizadas por el autor, manifestaban una rigurosidad en la expresión minuciosa de la realidad y de su mal social. En la novela el tema fundamental mostraba el carácter de los personajes, sus conductas, hábitos, costumbres sintetizados en el drama de la vida cotidiana.

El Naturalismo                                                                                                                        
El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante,teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores:
• 1. La herencia genética
• 2. Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia)
• 3. El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.
Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicológica. El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicarlos males de la sociedad de forma determinista.El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. El Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador del movimiento naturalista, al decidir romper con el Romanticismo, crea este movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto social de París, el lugar de inicio del movimiento.
Zola menciona que: “el naturalismo no es sino un método o, menos aún, una evolución”; es, a la vez, el punto de llegada de la obra de algunos precursores y, por otra parte, la consecuencia natural de un nuevo estado de la civilización. (Página 207. Pequeña historia de las grandes teorías literarias en Francia. Philippe Van Tieghem.)
El Naturalismo en la literatura expresa la temática social reflejada en el estudio y la exaltación de la concepción y los comportamientos del hombre. Es entonces un método escrito que refleja la realidad desfavorecida de la sociedad que explica desde lo más profundo, los problemas para  así alcanzar una crítica social exacta. El Naturalismo es materialista y pesimista, porque refleja el imposible de escapar de la realidad, por eso, evoluciona después del Realismo, siendo ambas corrientes enemigas del idealismo romántico.

Exponentes principales del Realismo y Naturalismo
Tenemos en el Realismo en Europa Stendhal y a Balzac, pero este último como fundamental precursor. Aunque el Realismo solo encuentra su nombre y su doctrina con Champfleury, cuyos primeros escritos datan en 1843.  Champfleury critica a los fueristas de “lo idílico y pueril de sus novelas, el mal gusto adonde los lleva el entusiasmo”. Champfleury rechaza, pues, todas las formas contemporáneas de las literaturas novelescas, salvo la de la novela balzaciana. (Ibid. Página 201)
Flaubert comienza su tránsito hacia el naturalismo. Escritores rusos como Tolstoi y Dostoievski que le dieron impulso cuando parecía agotarse. Cronológicamente, encontramos a Émile Zola, quien fue el padre del Naturalismo.
Stendhal relata en sus novelas psicológicas inauguradas en Europa, el reflejo de la sociedad después de la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico. Asimismo, tratan el tema la de la hipocresía y la forma de engañar al hombre. Sus principales obras fueron: Armancia (1826), Rojo y Negro (1830), La Cartuja de Parma (1839), Lucien Leuwen (1894, incompleta y póstuma).
Tenemos a Balzac con un conjunto de obras, 137 novelas en total que relatan la comedia humana, donde los personajes están dotados de las distintas clases sociales e ideologías. Básicamente sus obras son estudios sociológicos.
Escenas de la vida privada: Modesta Mignon, Una hija de Eva, El Coronel Chambert (1835), La mujer de treinta años y Papá Goriot (1834).

Escenas de la vida en provincias: El lirio del valle (1836), Úrsula Mirouët, Eugenia Grandet (1833), Piérrette y El cura de Tours (1839). 

1 comentario:

  1. Buen aporte. Se necesita sin embargo un poquito más de precisión y ordenación cronológicas. De autores y obras. Está mucho mejor definido el naturalismo que el realismo.

    ResponderEliminar