domingo, 23 de noviembre de 2014

Naturalismo - Edgmara Reyes


Émile Zola


El naturalismo
Fue una corriente artística pero específicamente literaria que inicio en Francia, impulsado por el novelista Émile Zola (1840-1902). Esta emparentada con el realismo, sin embargo esta radicaliza el objetivismo realista. Intentó retratar la realidad con un método científico, la observación y la experimentación. El naturalismo presenta al individuo sin albedrío y determinado por el medio en que vive.

·         Corrientes de pensamiento:

Su exponente Émile Zola estableció las bases de la teoría de dos corrientes científicas y filosóficas: El materialismo y el determinismo. La primera considera principalmente la existencia física y niega la existencia de un ser superior. La segunda expone que los problemas sociales están en el ambiente y los de los individuos en su herencia biológica.

·         Características del naturalismo:

  •  La novela se considera un método científico para conocer al hombre y la sociedad    
  • Los actos del ser humano están determinados por sus necesidades fisiológicas,  por las leyes evolutivas y el ambiente social y natural en que se desenvuelve.
  • Hay mucha más descripción que en la novela realista.
  • El argumento pasa a hacer segundario, importa más hacer una cala en la sociedad y analizarla
  • Lingüísticamente, intenta reproducir el habla exacta.
  • Los ambientes naturalistas suelen ser miserables. Los personajes degradados, muchos de ellos alcohólicos o psicópatas, marcados por la sociedad o el entorno familiar. 
  •  El narrador es impersonal y objetivo. No interviene en la narración.
·         Principal exponente:
Émile Zola (1840-1902). Fue un escritor francés considerado el padre del naturalismo. Expuso dicha teoría en su obra  Thérèse Raquin (1868)

·         El Naturalismo en España
 
El naturalismo apenas pueda certificarse en España con exactitud ya que en la narrativa española resulta difícil distinguir entre realismo y naturalismo. El naturalismo francés influye apenas en las técnicas narrativas y descriptivas. Los ambientes sobrios, los problemas sociales y la miseria material y espiritual estarán en algunas obras españolas.

·         Exponentes del Naturalismo en España

 Emilia Pardo Bazán

  •    Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Novelista, periodista y ensayista española que inicio el naturalismo en España. Defendió el naturalismo desde una postura cristiana. Sus obras más emblemáticas fueron: La tribuna, Los palos de Ulloa y La madre naturaleza.
  • Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928)  Fue un escritor, periodista y político español. Mantuvo la postura de Émile Zola. Algunas de sus obras: Cañas y Barra,  y La barraca.

Elaborado por: Edgmara Reyes
Curso de Literatura Española II. Sección 001
UPEL-IPC

Referencias

Ambrocio, F y De la Cruz, M (2008) El Realismo literario, siglo XIX. [Trabajo en PDF] Universidad Mayor de San Marco, Lima-Perú. Disponible en: http://lenguajeltc.files.wordpress.com/2009/03/realismo-literario.pdf

La Literatura del siglo XIX. [Material en PDF] Disponible en: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448166884.pdf

Realismo y Naturalismo [Material en PDF] Disponible en: http://www.iesgrandecovian.com/files/fcuenca/REALISMO-NATURALISMO_TEORA.pdf

Siglo XIX: Realismo y Naturalismo. [Material en PDF]. Disponible en: http://centros.edu.xunta.es/iesastelleiras/depart/lincas/temas/lite/s%20xix/Realis.pdf

1 comentario:

  1. Faltan escritores españoles en el segmento relativo a las tendencias en España.

    ResponderEliminar