sábado, 21 de febrero de 2015

La España de la posguerra, 1939 - 1959: aspectos sociales, políticos y económicos.


 La larga dictadura que se instauraba en España tras la finalización de la Guerra Civil y por el largo periodo cronológico que ocupa, se divide en dos partes claramente diferenciadas. La que nos ocupa, desde el final de la guerra hasta el final de la década de los años cincuenta viene marcada por tres apartados que son los siguientes:

a) La política interior desplegada por el Régimen nacido de la Guerra Civil.
b) La autarquía económica, propuesta económica marcada por una etapa de carencias y necesidades de la sociedad española.
 c) El aislacionismo a que se someterá el Régimen por parte de las potencias vencedoras de la Segunda guerra mundial.

 En cuanto a aspectos políticos, se tiene que decir que fundamentalmente se plantea un objetivo básico: el desmantelamiento de toda la obra llevada a cabo por la II República, su constitución quedó abolida y se estableció un rígido control policial e ideológico de la sociedad española donde se reprimía cualquier crítica al nuevo régimen o la defensa de los principios democráticos. Se llevó a cabo una progresiva concentración del poder: en 1939, Franco, controlaba en su persona la Jefatura del Estado, la Jefatura del Gobierno, la del Partido único, la de Las Fuerzas Armadas y el Poder Legislativo. Los primeros años fueron de una represión especialmente dura sobre los vencidos.

 En 1940 permanecían en las cárceles españolas unos 300.000 presos políticos. Las Universidades, la Enseñanza, la administración Pública y las grandes empresas privadas, fueron depuradas de las personas sospechosas de haber sido adictas a la república o a los partidos y sindicatos obreros. A partir de 1942 comenzaron a crearse las bases legales del Franquismo. Se constituyeron en ese año las Cortes Generales, formadas por altos cargos de la Falange, dirigentes de la organización sindical, alcaldes, etc. Franco seguía teniendo la potestad para dictar leyes. En 1945 se promulgaron el Fuero de los Españoles y la Ley de Referéndum Nacional y, en 1947 el Fuero del Trabajo. La más importante fue la Ley de Sucesión, que se promulgó en diciembre de 1947, en la que determinaba que España era un reino pero al mismo tiempo realzaba el carácter vitalicio de la jefatura de Franco, quien además, tenía la potestad de elegir a la persona que le sucedería, bien como Rey, bien como regente. Se trataba por tanto, de una nueva monarquía nacida del alzamiento nacional del 18 de julio de 1936 y no de la restauración de la monarquía anterior.

En el terreno económico, España atravesó durante estos años por un período de miseria y atraso, que amplió las diferencias existentes con los países de Europa Occidental al quedar España marginada del Plan Marshall, es decir, de las ayudas de EE.UU. para la reconstrucción de la economía europea tras la finalización de la guerra mundial.

La nueva política económica se caracterizó por la Autarquía y el Estatalismo, en consonancia con los regímenes homólogos de la Alemania Nazi y de la Italia fascista que habían sido países influyentes en la victoria de las fuerzas nacionales frente a la legalidad republicana. Autarquía, porque Franco deseaba aumentar la producción de la economía española y reducir las importaciones para crear empleo. Estatalismo, en cuanto a que sectores económicos importantes pasaron a manos del Estado: los ferrocarriles, la comercialización del trigo, el control de los precios de los artículos de consumo y, finalmente, la creación en 1941, del Instituto Nacional de Industria, que debería potenciar el crecimiento industrial. Todas estas medidas fueron ineficaces.

La política agraria fue un desastre, a lo que se unió la sequía del 46: los rendimientos agrícolas bajaron respecto al período republicano y las cosechas fueron insuficientes. Esto hizo que los alimentos básicos estuvieran racionados, situación que perduró hasta 1951 y que dio origen al Mercado Negro, el famoso Estraperlo. La falta de capital y de tecnología dio lugar a una industria atrasada y limitada, lo que no impedía los grandes beneficios empresariales a causa de los bajos salarios. La consecuencia de esta precaria situación, que duró más de un decenio, fue que la renta per cápita española, no alcanzó el nivel que había tenido en 1935 hasta 1952. Pero también, la autarquía, en cierta medida llegó impuesta por el aislamiento a que se somete al país a partir de la finalización de la guerra mundial.

En diciembre de 1946, la ONU emitió una resolución que condenaba el régimen de Franco y proponía que los embajadores acreditados en Madrid abandonaran el país, cosa que hicieron la mayoría de ellos. La resolución de Naciones Unidas realzaba el carácter fascista del régimen y su vinculación a la Alemania nazi y a la Italia de Mussolini, aparte, su imposición violenta sobre el pueblo español por medio de la guerra, y recomendaba su expulsión de todos los organismos internacionales. Mientras tanto, Franco intentaba cambiar la imagen del régimen, para hacerla más presentable a los ojos externos, eliminando aquellas cosas que recordaban excesivamente el fascismo: supresión del saludo fascista, amnistía parcial para los detenidos políticos, promulgación del llamado Fuero de los Españoles, que pretendía ser una declaración de los derechos cívicos, aunque eran tan limitados que no podían ser homologados como las libertades de cualquier país democrático. Pero lo más importantes para este cambio de imagen fue el nombramiento de un nuevo Gobierno, en el que participaron destacados católicos, con el fin de limitar parcialmente el predominio de los falangistas. El Régimen había contado desde 1936 con el apoyo de un sector importante de la Iglesia Católica.

 La incorporación a las tareas de Gobierno de varios políticos católicos fue decisiva para obtener el apoyo del Vaticano , muy valioso en aquellos años. Finalmente, el desarrollo de la Guerra Fría entre los antiguos aliados va a convertir al Régimen de Franco en un posible aliado frente al enemigo del este de Europa encarnado en el viejo enemigo del régimen, la URSS. La Guerra Fría y como consecuencia de ella, los acuerdos con los EE.UU. y los acuerdos con la Santa Sede, suponen un antes y un después del régimen franquista.

España, a cambio de la cesión de bases militares, obtenía ayuda económica, pero lo fundamental era que, de esta manera, se rompía el aislamiento y se incorporaba oficialmente al mundo occidental. Los EE.UU. ayudaron en el ingreso de España en los organismos internacionales, culminando con la entrada en la ONU en 1953, poniendo fin al aislamiento de los años anteriores.

En el terreno social se procuró mejorar la situación de las clases trabajadoras con la introducción de los seguros sociales y estabilidad en el empleo, aunque se les siguieron negando las libertades sindicales y reprimiendo cualquier movimiento reivindicativo, del mismo modo que se les negaban a todos los españoles las libertades políticas.


Durante esta época, la producción mejoró con respecto al decenio anterior, superando la miseria de la década de los cuarenta. No obstante, hubo lagunas importantes que, al final de los años cincuenta condujeron al país a la bancarrota, lo que propició un nuevo y radical cambio en la política económica franquista. Los problemas crónicos eran la inflación y el déficit comercial con el exterior. Para combatirlos se llevó a cabo una de las mayores novedades del Régimen: El Plan de Estabilización de 1959. Con él se inició una política económica encaminada a la apertura exterior y a la modernización que caracterizará al país en la década de los años sesenta.

Carla Rosales
Literatura Española II
Sección: 002

viernes, 20 de febrero de 2015

Documental:Los años vividos- Tiempo de posguerra por Anyerlin Iguaro

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-anos-vividos/anos-vividos-cap-4-tiempo-posguerra/1666464/http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-anos-vividos/anos-vividos-cap-4-tiempo-posguerra/1666464/

España después de Franco y su transición a la Democracia por Anyerlin Iguaro

Cronología


Juan Carlos I firma la Constitución española ante la mirada del príncipe Felipe.


1975-1982
Los años de transición

1975, 20 de noviembre. 
Muere Francisco Franco.

1975, 22 de noviembre. Juan Carlos de Borbón es coronado rey de España.

España recibe la noticia de una muerte largamente anunciada.
1976, enero. Se celebran las primeras elecciones municipales en las que participan asociaciones políticas.

1976, julio. Adolfo Suárez substituye a Arias Navarro al frente del gobierno.
1976, 15 de diciembre. Gana el sí en el referéndum sobre la Ley de Reforma Política en la que se aboga por una "transición sin rupturas".

1977, 27 de mayo. Se amnistía a los presos políticos por Real Decreto.

1977, abril. Se legaliza el Partido Comunista de España.

Adolfo Suárez fue uno de los artífices de la transición democrática en España.
1977, junio. Primeras elecciones generales libres en 41 años. Gana la Unión de Centro Democrático, UCD, con Adolfo Suárez a la cabeza.

1977, octubre.Regresa el presidente del gobierno catalán en el exilio, Josep Tarradellas.

1977, octubre. Pactos de la Moncloa, en los que los partidos consolidan la transición política y económica.

1977, diciembre. El poeta Vicente Aleixandre gana el Premio Nobel de Literatura.

1978, 18 de noviembre. La polícía frustra la "Operación Galaxia" que pretendía perpetrar un golpe de estado militar.

1978, 6 de diciembre.Por referéndum se aprueba la Constitución.

1979. La Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez gana las elecciones generales.

1980. Cataluña y el País Vasco aprueban sus estatutos por referéndum y se convierten oficialmente en comunidades autónomas. Desde entonces, en ambas regiones gobiernan partidos nacionalistas moderados.

1981, 23 de febrero. Intento de golpe de Estado por parte del teniente coronel Antonio Tejero, de la Guardia Civil. La intervención del rey aborta el golpe.

1981, julio. Se apueba la ley del Divorcio.


Los miembros del Partido Comunista de España celebran su legalización como movimiento político.
1981, diciembre. España firma el protocolo de adhesión a la OTAN.

1982, junio. Mundial de Fútbol en España.



El golpe de Estado del coronel Tejero se frustró al no contar con el apoyo del rey.

1982-1994
De Felipe González a Europa

1982, octubre. El Partido Socialista Obrero Español, PSOE, gana por mayoría absoluta las elecciones generales. Felipe González es investido nuevo presidente del gobierno.

1982, noviembre. El Papa Juan Pablo II visita España por primera vez.


Felipe González inicia más de una década de hegemonía socialista.
1983, febrero.Proyecto de ley de despenalización del aborto.

1983. El gobierno expropia el "holding" Rumasa al empresario Ruiz Mateos.

1983. "Volver a empezar", de José Luis Garci, gana un Óscar. Se autoriza la apertura de cines pornográficos.


1986, 1 de enero. España y Portugal se convierten en miembros de pleno derecho de la Comunidad Europea.

1986, 12 de marzo. Se aprueba por referéndum la integración de España en la OTAN.

Miguel Induráin, proyecta a España como potencia deportiva.
1986, septiembre.María Dolores Cataraín, "Yoyes", muere en un atentado atribuido a sus antiguos compañeros de ETA.

1987, junio. 15 muertos y 35 heridos en un atentado de ETA contra los grandes almacenes Hipercor, en Barcelona.
1989. Muere el pintor Salvador Dalí.

1989, diciembre. Camilo José Cela recibe el Premio Nobel de Literatura.

1991, julio. Miguel Induráin gana su primer Tour de Francia. Ganaría cinco consecutivos.

1992. Se celebran la Exposición Universal en Sevilla y los Juegos Olimpicos de Barcelona. También se pone en órbita el Hispasat 1A, el primer satélite español.

1994, abril. La película "Belle Époque" de Fernando Trueba gana un Oscar.


La forma en que ETA secuestró y acabó con la vida del concejal Miguel Ángel Blanco en 48 horas sacudió a España.

Los años más duros de ETA (1995-2000)

1995, abril. Atentado frustrado de ETA contra el entonces líder de la oposición, José María Aznar.

1995, diciembre. El español Javier Solana es nombrado secretario general de la OTAN.

Javier Solana, proyección política española en Europa.
1996. Muere en un atentado atribuido a ETA el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.
1996, marzo. El Partido Popular gana las elecciones generales, pero José María Aznar debe pactar con los nacionalistas vascos y catalanes para ser investido presidente del gobierno.

1997, julio. El secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco por parte de ETA sacude a la opinión pública española.

1997, octubre. Inauguran el museo Guggenheim en Bilbao.


1997, diciembre. El Tribunal Supremo encarcela a 21 dirigentes de Herri Batasuna, brazo político de ETA.
La justicia española decide juzgar a Augusto Pinochet.
1998, julio. El Tribunal Supremo encarcela al ex-ministro del Interior, José Barrionuevo, por el caso GAL.

1998, 16 de octubre.El juez Baltazar Garzón emite orden de captura internacional del ex mandatario de facto de Chile, Augusto Pinochet.

1999, septiembre. ETA propone un "alto el fuego" indefinido.

1999, 28 de noviembre. ETA pone fin a la tregua argumentando que el gobierno no acercó sus presos al País Vasco.


2000, enero. Primer atentado de ETA en Madrid desde el fin de la tregua.

2000, marzo. Pedro Almodóvar gana un Oscar por su película "Todo sobre mi madre". 

2000, mayo. El Partido Popular gana las elecciones generales por mayoría absoluta.

Fuente: BBCMundo.com


GUERRA CIVIL ESPEÑOLA
CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL
Las circunstancias históricas en las que se desarrolló la guerra, respondían a problemas no resueltos en la sociedad española. Se habla entonces de  la existencia de una economía atrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo; una oligarquía terrateniente sólo preocupada por sus beneficios e incapaz de los cambios más elementales; una estructura social con abismales diferencias entre pobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elemento equilibrador; y una polarización de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las que existía una fuerte tensión.
En las elecciones de febrero de 1936, las fuerzas ya se habían presentado muy polarizadas, y la victoria del Frente Popular radicalizó aún más la derecha.
Los grandes propietarios veían con preocupación la reforma agraria, los jornaleros criticaban su lentitud, la burguesía paralizaba las inversiones y la Iglesia católica se sentía amenazada por la política anticlerical de la izquierda.
Durante los meses de febrero a julio de 1936 se incrementó la tensión entre las fuerzas sociales. Al gobierno le resultaba difícil mantener el orden público y la violencia política era cotidiana. Los grupos de extrema derecha, la Falange, se enfrentaban con la izquierda, el clima se crispó con el asesinato a manos de los falangistas del teniente de la Guardia de Asalto José Castillo. La reacción de un grupo de ellos fue el asesinato de uno de los líderes de la derecha: José Calvo Sotero.
 

CONSECUENCIAS
El impacto en pérdidas humanas de la guerra fue considerable. Se estima que las víctimas de la contienda superaron el medio millón de personas, incluyendo los muertos en combate, los represaliados en la retaguardia -represión masiva y sangrienta en muchos momentos de la guerra- y los ejecutados por los vencedores tras la guerra.
Al finalizar la guerra, se abrió otra hérida: la de los exiliados (unos 300.000), obligados a abandonar el país, y que se amontonaron en los campos de refugiados de las costa francesa o huyeron a Méjico o Argentina, muchos de los cuales ya no regresarían.
Esta emigración constituye un serio impacto en nuestra demografía, un impacto tanto más sensible por cuanto desde un punto de vista laboral se compone de personas jóvenes, y porque desde un punto de vista cultural engloba a un importante sector de artistas, escritores, científicos... Además, tanto por las especiales circunstancias de masificación en las que se produce, como por la incidencia que la Guerra Mundial tuvo sobre los exiliados, esta expatriación fue para buena parte de sus componentes especialmente penosa y duradera.
 La guerra dejo una profunda huella en las actividades económicas: destrucción de las infraestructuras, de la cabaña ganadera, del parque automovilístico y ferroviario, de las industrias... La destrucción de los recursos económicos e infraestructuras trajo en los años cuarenta los "años del hambre". Se produjo un estancamiento económico durante toda la década, no recuperándose el nivel de renta de 1935 hasta bien entrados los años cincuenta.
 

La guerra civil fue la culminación de una serie de luchas desiguales entre las fuerzas de la reforma y las de la reacción que dominaban la historia española desde 1808. 
 

REFERENCIAS

Preston P, (2001). La guerra Civil Española: reacción, revolución y venganza.

La Guerra Civil Española (Causas), disponible en centros1.pntic.mec.es/ies.maria.moliner3/guerra/historia.htm

La Guerra Civil Española (Consecuencias), disponible en centros1.pntic.mec.es/ies.maria.moliner3/guerra/historia.htm


Lit. Española II
Sección 002. Jennifer Niño

miércoles, 18 de febrero de 2015

Posguerra Española



POSGUERRA ESPAÑOLA

Ámbito económico:

Los años de la posguerra marcaron un estancamiento económico.  Las políticas económicas estuvieron basadas en el modelo creado en la Italia de Mussolini, la autarquía un plan económico basado en la autosuficiencia del Estado. El mercado negro y la corrupción se apoderaron de la economía del país. Posteriormente, España sufre de un aislamiento por condena internacional, debido a que Franco era un aliado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)  de las potencias del eje.
Finalmente, en 1950 se dio fin a la autarquía franquista. Se liberaron los precios, el comercio y la circulación de mercancía. Para 1952 se puso fin al racionamiento de alimentos. 

Ámbito social:

La comida se raciona mediante las famosas cartillas de racionamiento, las cuales permitían acceder a artículos de primera necesidad, como comidas, jabones, zapatos, entre otros. Estas cartillas son el resultado de una medida temporal aprobada por el gobierno franquista con la idea de asegurar el aprovisionamiento de los productos de primera necesidad.
Por otro lado, los campesinos tenían más fácil los productos de primera necesidad que los de la ciudad.  Esto debido a que incurrían al mercado negro o al “estraperlo” que el mercado oficial no realizaba. De igual manera, la emigración parecía ser la mejor opción para aspirar una vida mejor.
Los matrimonios, divorcios y bautizos que se dieron en las zonas republicanas quedaron invalidados. 

Ámbito cultural:

 Joa Manuel Serrat, joven

La posguerra significó el exilio para muchos de los intelectuales españoles. Los que se quedaron se vieron censurados por el régimen.
La censura del régimen y la iglesia condicionan toda la literatura de posguerra, que se ve afectada porque el gobierno podía prohibir cualquier obra que atentara contras las políticas e ideologías del régimen franquista. Posteriormente, a estas medidas se unió la falta de papel en los años cuarenta.
No obstante, para la década de los cincuenta se dio un notable crecimiento literario, el cual se consolida en los sesenta.
En la música domino las canciones populares. En los sesenta los cantautores se inspiran en las ideas de la literatura social. Uno de los autores más resaltantes es Joan Manuel Serrat. 

Elaborado por:                                                                                           
Amarilis Moreno
Edgmara Reyes
Jesús Silva
Literatura Española II
Sección 001


REFERENCIAS:

Domínguez, D (2009). Los difíciles años de la posguerra española. Disponible en: clubdeloshistoriadores.blogspot.com 

El Franquismo: evolución política, económica y social hasta 1959. Disponible en: http://www.historiasiglo20.org/HE/15a-3.htm
 
Guarino, S (2009). La Guerra civil Española y sus consecuencias culturales en el ámbito literario. Disponible en PDF: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/SILVIA_GUARINO_1.pdf
 







Fotografías de la Guerra Civil Española 1936-1939

Fotografías de la Guerra Civil Española 1936-1939



Augusti Centelles
1934: Fuerzas de orden público. Plaza de la república, Barcelona. 





Augusti Centelles
1936: Votantes en un barrio obrero en Barcelona durante las elecciones legislativas del 16 de Febrero de 1936.





Juan José Serrano
1936: Sevilla



Autor desconocido

1936: 19 de julio en Pamplona. Saludo de los Falangistas en la plaza del castillo.



Augusti Centelles

1936: un guardia disparando el 19 de julio 





                                                                    Sagarra-Torrents

1936: Soldados toman café. Frente de Aragón.



Hans Namuth- Georg Reisner

1936: dos soldados republicanos en el frente de Extremadura



                                                                  Pere CatalaPic

Octubre de 1936



                                                               Augusti Centelles

1937: desfile de la primera brigada de asalto de Valencia





Victor Horn

1937: Soldados del ejército nacional 



Augusti Centelles
1937: bombardeo



                                                                  Autor desconocido

1938: el caudillo del frente de Cataluña en compañía del General Dávila.





                                                                      Robert Capa

1939: Barcelona





                                                           José María Pérez Molinos

1940: Arribada de los SS alemanes en Barcelona.



                                                     Martin Santos Yubero

1941: Madrid



                                                               Francesc Catala Roca 

1954: Barcelona 



 Elaborado por:
Amarilis Moreno
Edgmara Reyes
Jesús Silva
Literatura Española II
Sección 001
 


REFERENCIAS
Las imágenes fueron extraídas del archivo fotográfico, ubicado en la sesión de fotografía en  la Biblioteca Nacional de Venezuela. 

También existe una página web donde se pueden evidenciar con mejor calidad y descripciones algunas fotografías de la Guerra Civil Española.