jueves, 8 de diciembre de 2016

Generación del 98


LA GENERACIÓN DEL 98

    
      La denominación Generación del 98 alude a un grupo de escritores que, en su juventud, expresaron su profundo desagrado ante la sociedad de la Restauración y proclamaron la necesidad de una regeneración social, cultural y estética.
     El poeta español José Martínez Ruiz “Azorín” fue quien propuso esta denominación en unos artículos de 1913 para designar a un grupo de escritores (poetas, novelitas, ensayistas y dramaturgos) que empezaron a publicar sus obras en los últimos años del siglo XIX. Todos eran amigos entre sí, se caracterizaban por su espíritu de protesta y su profundo amor al arte.

    Ahora bien, los factores socio políticos como el fracaso del sistema de la restauración monárquica, (era un sistema político corrupto en el que los 2 partidos más grandes se repartían el poder por turnos de 5 años). Bajo un gobierno de este sistema aconteció el desastre de 1898 (la guerra colonial que enfrentó a España contra las colonias y Estados Unidos, que las apoyó), es decir, la pérdida de las últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Lo que produjo una reacción de protesta en contra del sistema pues se asoció  el fracaso colonial con atraso sociocultural y político de España.

     Los autores del 98 deseaban regenerar a España, aunque al final de sus vidas admiten la imposibilidad del proyecto y defienden los valores de la tradición hispánica triunfadora (tiempos del Imperio y la Reconquista) frente a la mediocridad del presente.
      

    Todos estos autores intentaron, en uno u otro momento de sus vidas, transformar la vida española. Advirtieron de la necesidad de una regeneración social y cultural en España que permitiera al país superar su decadencia. Lo cierto es que estos autores no fueron capaces de proponer soluciones, pero cumplieron con su objetivo de hacer comprender al lector  la necesidad de un cambio.
  
                                                                                                                          Emily Boxil

      Generación del 98: www.unaspinceladassobreantoniomachado.wordpress.com

1 comentario: