sábado, 5 de noviembre de 2016

Romanticismo

Romanticismo Inglés


 Romanticismo en Inglaterra surgió casi al mismo tiempo que en Alemania conociéndose como un movimiento político y cultural que se oponía al racionalismo de la ilustración y el  Clasicismo. La idea era romper con todos los cánones establecidos en busca de una libertad en la creación,  la idea era llevar un cambio en la perspectiva y en la manera en la cual se expresaban ciertas artes, por lo que presenta características absolutamente particulares al lugar donde se desarrolla.

Fueron dos los campos en los que más claramente se expresaron los literatos románticos de Inglaterra: la poesía y la novela histórica.

La poesía fue uno  de los géneros que más se influenció con el romanticismo la cual los autores por un lado expresaban el rechazo a la sociedad burguesa  e industrializada así como también un nuevo lenguaje literario basado en expresiones absolutamente novedosas para la época llenas de subjetividad, irracionalidad y la libertad del artista de toda regla.

William Wordsworth (1770-1850) y Samuel Taylor Coleridge(1772-1834) se consideran como los dos poetas fundacionales del movimiento romántico inglés. Literalmente, además, el prólogo de las Baladas líricas (obra compuesta por ambos autores) suele citarse como un manifiesto romántico para la generación que estaba por venir

Walter Scott (1771-1832) es el creador de la narrativa histórica uno de los géneros románticos preferidos. Sus numerosas novelas, ambientadas en la Edad Media y de tono rebelde y nacionalista en las que reina el deseo de evasión y de rememorar tiempos pasados, que los románticos consideraban mejores que el prosaico presente. Tuvieron gran éxito y fueron imitadas en toda Europa. Los títulos más significativos, como Ivanhoe (1820) o Quintin Durward (1823), están protagonizados por héroes que luchan contra la tiranía o la opresión.

Influenciados en buena medida por Wordsworth y Coleridge, los tres grandes poetas del romanticismo inglés fueron Lord ByronParcy Brysse Shelley y John Keats. Todos ellos fueron no sólo poetas románticos, como lo habían sido sus predecesores, sino auténticos héroes románticos en sus propias vidas, en las que encarnaron sus ideales hasta las últimas consecuencias, muriendo jóvenes y llevando vidas errantes y atormentadas.

Lord Byron tal vez sea el poeta inglés más conocido, y también el que más fama aunó en vida, en parte gracias a su extravagante y escandalosa forma de ser.  Escribió Las peregrinaciones del joven Harold (1812-18), que narra los viajes del melancólico protagonista por el sur de Europa, El Corsario, El Prisionero de Childe  Harold (1819), leyendas en verso con héroes individualistas y rebeldes.
Su obra maestra es el extenso e incompleto Don Juan (1819), mezcla de poema heroico y satírico sobre el famoso conquistador, que por su ironía puede considerarse una parodia del romanticismo.


Parcy Bysshe Shelley  amigo y compañero de viajes de Lord Byron, abandonó esposa y patria para recorrer Europa y murió ahogado en un naufragio. Escribió extensas obras entre dramáticas y poéticas, como Prometeo Liberado (1820), en la que expresa su fe en la humanidad. Sus poemas líricos, más breves, como la Oda al viento del Oeste, destacan por su musicalidad y abundantes metáforas.



John Keats muerto muy joven de tuberculosis, tras un amor desgraciado. Escribió largos poemas narrativos, como Endymion, un homenaje a la cultura griega, pero  su fama se debe a sus poemas breves, como sus extraordinarios sonetos o sus grandes odas. En ellos reflexiona sobre la condición humana, el tiempo y el arte, dando rienda suelta a sus sentimientos.

                                                                                                                                                                     
                                                                                                                          Emily Boxil














3 comentarios:

  1. Hola Emily, buen post, pero tiene un par de errorcitos en el nombre de Coleridge y en el título de una obra de Shelley. Si puedes, por favor, corrígelos.

    ResponderEliminar
  2. Es decir, que rompió con los preceptos del Clasicismo.

    ResponderEliminar