lunes, 21 de noviembre de 2016

INDIVIDUALISMO ROMÁNTICO



El romántico europeo exaltaba su yo y buscaba la originalidad dentro de si mismo, en sus sentimientos. En el romanticismo hispanoamericano la exaltación del "Yo" se dio en forma conjunta con la exaltación de la patria, de la nación. Para consolidad su yo el romántico se involucro en la construcción conciencia nacional y trato de crear las condiciones para que ella se manifestara. En la afirmación de los individual busco la originalidad y lo partículas que lo distinguiera como país. Se exaltaba los sentimientos oponiéndose a los valores burgueses y proyectando sus estados de ánimo en la naturaleza.

Se trata prácticamente de expresar su estado anímico, sus propias emociones, sus sentimientos. Sin embargo el choque entre sus ideales y la realidad hacen que el romántico se encuentre insatisfecho con el mundo circundante, ya que proclama su derecho a expresarse, el derecho del individuo frente a la sociedad y al observar la realidad se aparta de lo que lo rodea, se refugia en el ensueño, la fantasía, se cobija en un hondo sentimiento de vacío y soledad que lleva al romántico hacia la melancolía, el pesimismo, y la desesperación ante la imposibilidad de lograr la felicidad en una sociedad con la que está en desacuerdo. Y finalmente llevados por estos sentimientos, acaban con su vida.

El individualismo: el romántico europeo exaltaba su yo y buscaba la originalidad dentro de si mismo, en sus sentimientos. En el romanticismo hispanoamericano la exaltación del "Yo" se dio en forma conjunta con la exaltación de la patria, de la nación. Para consolidad su yo el romántico se involucro en la construcción conciencia nacional y trato de crear las condiciones para que ella se manifestara. En la afirmación de los individual busco la originalidad y lo partículas que lo distinguiera como país.

El sentimentalismo: el romántico europeo exaltaba los sentimientos oponiéndose a los valores burgueses y proyectando sus estados de ánimo en la naturaleza.

El deseo de libertad es una de las características principales del héroe romántico quien manifiesta su oposición al absolutismo, a las normas concebidas en la sociedad y en el deseo de manifestarse libremente. Surge una nueva concepción del mundo: por encima de cualquier otra realidad está el “yo”, el hombre romántico es un ser caracterizado por su egocentrismo, se cree el centro del universo. En las novelas o obras poéticas los románticos se expresan a través de de temas como la frustración vital amor no correspondido, la soledad, tristeza, melancolía y hasta la desesperación.

El individualismo romántico se traduce en una literatura plagada de emociones y sentimientos subjetivos, como el amor sentimental, el amor pasional, el sentimiento amoroso de la mujer, entre otros.

Yeissy Ibarra
https://sites.google.com/site/lenguaenliteratura/literatura-espanola-el-romanticismo

1 comentario: