domingo, 30 de septiembre de 2012

Literatura Española I (002): Figuras de lo heroico y de lo amoroso


Einar Goyo Ponte


Héroe y amante. La confluencia de la guerra y lo sentimental. Desde el Poema del Cid las figuras imaginarias españolas oscilan entre esos dos ámbitos. Lo sensual y lo valiente, que es una forma de la ética, la cual ante las formas de la pasión también entra en conflicto. En el Medioevo frente a la égida religiosa o de la autoridad, se asoman las vicisitudes domésticas del héroe. En el Renacimiento se funden la espada y la pluma, en la poesía y el imaginario. Y ya en el Barroco, los juegos de espejos vuelven a confundirlos y a ligarlos a problemas inherentes a la condición humana y a la metafísica. El curso tratará de discernirlos y de estudiar las distintas significaciones de su conjunción. 

Lecturas:

El arquetipo heroico hispánico:

El Poema de Mío Cid

La figura ética:

Don Juan Manuel. El conde Lucanor

Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre.

Entre el Amor Cortés y el Loco amor:

Juan Ruiz-Arcipreste de Hita. Libro de Buen Amor.

Héroe, amante y antihéroe:

Garci Rodríguez de Montalvo.  Amadís de Gaula.

Lazarillo de Tormes.

Palabra, metáfora y código amorosos:

Garcilaso de la Vega. Sonetos.

San Juan de la Cruz. Cántico espiritual.

Luis de Góngora. Sonetos amorosos.

Francisco de Quevedo. Sonetos amorosos.

Amor y otros malentendidos:

Fernando de Rojas. La celestina.

Caballeros, burladores y soñadores:

Miguel de Cervantes. Don Quijote de La Mancha.

Lope de Vega. El caballero de Olmedo.

Tirso de Molina. El burlador de Sevilla.

Calderón de la Barca. La vida es sueño.

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