Einar Goyo Ponte
Héroe y amante. La confluencia de la guerra y lo sentimental.
Desde el Poema del Cid las figuras imaginarias españolas oscilan entre esos dos
ámbitos. Lo sensual y lo valiente, que es una forma de la ética, la cual ante
las formas de la pasión también entra en conflicto. En el Medioevo frente a la
égida religiosa o de la autoridad, se asoman las vicisitudes domésticas del
héroe. En el Renacimiento se funden la espada y la pluma, en la poesía y el
imaginario. Y ya en el Barroco, los juegos de espejos vuelven a confundirlos y
a ligarlos a problemas inherentes a la condición humana y a la metafísica. El
curso tratará de discernirlos y de estudiar las distintas significaciones de su
conjunción.
Lecturas:
El arquetipo heroico hispánico:
El Poema de Mío Cid
Don Juan
Manuel. El conde Lucanor
Jorge
Manrique. Coplas a la muerte de su padre.
Entre el Amor Cortés y el Loco amor:
Juan
Ruiz-Arcipreste de Hita. Libro de Buen
Amor.
Héroe, amante y antihéroe:
Garci
Rodríguez de Montalvo. Amadís de Gaula.
Lazarillo de Tormes.
Palabra, metáfora y código amorosos:
Garcilaso de
la Vega. Sonetos.
San Juan de
la Cruz. Cántico espiritual.
Luis de
Góngora. Sonetos amorosos.
Francisco de
Quevedo. Sonetos amorosos.
Fernando de
Rojas. La celestina.
Caballeros, burladores y soñadores:
Miguel de
Cervantes. Don Quijote de La Mancha.
Lope de
Vega. El caballero de Olmedo.
Tirso de
Molina. El burlador de Sevilla.
Calderón de
la Barca. La vida es sueño.
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