lunes, 27 de febrero de 2017

La Guerra Civil Española



REPERCUSIÓN DE LA
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Resultado de imagen para muerte el la guerra civil española     La Guerra Civil Española es el conflicto que durante 3 años, entre 1936 y 1939, enfrenta el bando republicano, constituido por una serie de grupos organizados alrededor del Gobierno; y el bando de los sublevados o nacionales, formado principalmente por la alta jerarquía militar.
     El impacto en pérdidas humanas de la guerra fue considerable. Se estima que las víctimas de la contienda superaron el medio millón de personas,  incluyendo los muertos en combate, los represaliados en la retaguardia  y los ejecutados por los vencedores tras la guerra.

     Consecuencias demográficas: Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos en el frente y por la represión en la guerra y en la posguerra, el hambre, las epidemias; la reducción de la natalidad consiguiente.
Resultado de imagen para exilio guerra civil españolaOtro elemento clave de las consecuencias demográficas fue el exilio republicano. Ya durante el conflicto, los "niños de la guerra" fueron evacuados a países extranjeros, pero el gran éxodo tuvo lugar en enero y febrero de 1939, consecuencia de la conquista de Cataluña.  En conjunto, se calcula que hubo unos cuatrocientos cincuenta mil exiliados. Aunque algunos fueron retornando durante la dictadura, muchos no volvieron a España o esperaron a la muerte del dictador en 1975. Este exilio supuso una importante pérdida demográfica para el país: una población joven y activa, que incluía a gran parte de los sectores más preparados del país: las elites científicas, literarias y artísticas de la Edad de Plata.
     Consecuencias económicas: La guerra fue una verdadera catástrofe económica. Un dato revela su magnitud: la renta nacional y perdida cápital no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950. Estos fueron los principales elementos de esa catástrofe económica:
-       Destrucción del tejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía básicamente agraria.
-       Destrucción de viviendas, se calculan en unas doscientas cincuenta mil, comunicaciones, infraestructuras.
-       Aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.
     Consecuencias sociales: El resultado de la guerra trajo consigo la recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente, se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.
    Consecuencias morales: La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga postguerra. El régimen de Franco nunca buscó la reconciliación de los españoles y siempre recordó y celebró su origen bélico. Las heridas de la guerra civil perduraron durante decenios y la persecución y represión de los vencidos por un rasgo clave del franquismo.

 Emily Boxil

Referencias:
Las consecuencias de la guerra civil. Disponible en http://www.historiasiglo20.org